Antibiótico bacteriolitico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Un agente antimicrobiano es una sustancia química que mata a los microorganismos o inhibe su crecimiento. Tal agente puede ser una sustancia sintética, semisintética o natural.
Un agente antimicrobiano debe cumplir los siguientes requerimientos para su uso:

-Toxicidad selectiva: debe ser tóxico para el microorganismos, pero no para el huésped
-No debe producir hipersensibilidad en el huésped
-Ser soluble en los líquidos corporales para que pueda penetrar a los tejidos
-Los microorganismos no deben desarrollar resistencias rápidamente o ser naturalmente resistentes al agente.
Los agentes antimicrobianos presentan un espectro de actividad, que se refiere al rango de microorganismos sobre los cuales el agente es activo. Así, agentes clasificados como de amplio espectro, son aquellos que actúan sobre bacterias Gram postivas y negativas, por ejemplo algunas cefalosporinas, y aquellos que presentan un espectro reducido sólo son activos sobre algunas especies bacterianas, por ejemplo los aminoglucósidos.

Los métodos de susceptibilidad antimicrobiana son métodos que determinan in Vitro la susceptibilidad de los microorganismos a una variedad de agentes antimicrobianos bajo condiciones específicas y estandarizadas de laboratorio. El objetivo fundamental es aplicar la terapia más adecuada en pacientes con una infección determinada. Sin embargo, la correlación exacta entre los resultados in vitro y la respuesta clínica, pueden ser difíciles de predecir, ya que existen numerosos factores que influencian la interacción de agentes antimicrobianos y los microorganismos. La metodología usada toma en consideración algunos de estos factores para determinar como un microorganismos podría responder in vivo a un determinado antibiótico.

ÞDifusión en agar o método de Kitby-Bauer:

Este método, es el más utilizado, es también llamado difusión en agar o Kirby-Bauer, El microorganismo es inoculado en la superficie de una placa de agar, sobre el cual se colocan discos impregnados con una concentración conocida del antibiótico.. Las placas se incuban por 16-18 horas a 35º C. Durante la incubación, el antibiótico difunde radialmente desde el disco a través del agar, por lo que su concentración va disminuyendo a medida que se aleja del disco. La técnica requiere colocar un inóculo de tamaño conocido usualmente 106, y la profundidad del agar debe ser medida para que no difiera de una placa a otra y se mantenga la misma difusión. Usualmente se utilizan dispensadores para colocar los discos que son suministrados por casas comerciales estandarizadas.

ÞDilución en tubos:

Permite determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI), que corresponde a la concentración más baja de un agente antimicrobiano capaz de inhibir o impedir el crecimiento de un microorganismo.
La prueba se realiza utilizando una serie de tubos con medio de cultivo )usualmente Mueller -Hinton, o Penassay que no interactúan con los antibióticos) y concentraciones decrecientes de antibiótico y un inóculo estándar del microorganismo objeto de la prueba. Se incuba a 35º - 37º C, durante 16 - 18 hrs. Se observa el crecimiento en los tubos a través de la turbidez. El primer tubo que no presenta turbidez, indica la CMI.

ÞDilución en agar.
Es considerado un método de referencia . En este método, placas conteniendo una determinada concentración de un antibiótico son inoculadas con el microorganismo en estudio y luego incubadas por 16 a 18 horas. Después de la incubación, se examina si el organismo crece o no en cada una de las placas, con lo cual se determina la concentración inhibitoria mínima (CIM) para el antibiótico. Si una cepa de S.Aureus crece en una placa que contiene una concentración de oxacilina de 0,06 ug/ml pero no crece en una placa con una concentración de oxacilina 0,l2 ug/ml, significa que la CIM de oxacilina que se requiere para inhibir a ese organismo es 0,12 ug/ml.

Interpretación del antibiograma:



Susceptible. Significa que la infección causada por ese organismo puede ser tratada en forma adecuada con las dosis habituales del antibiótico estudiado.

Sensibilidad intermedia


Esta categoría incluye organismos que son inhibidos por concentraciones del antibiótico que están muy cercanas a las alcanzadas en el plasma, por lo que pueden responder pobremente a la terapia. Esta categoría, además, implica que ese antibiótico puede ser usado si la infección está localizada en sitios donde el fármaco es fisiológicamente concentrado (por ejemplo las quinolonas en vías urinarias), o cuando pueden ser usadas altas dosis (ejemplo penicilina).

Resistente


Significa que el organismo no sería inhibido por el antibiótico en las dosis habituales o que el organismo tiene mecanismos de resistencia contra ese determinado antibiótico.

Puntos de corte

El punto de corte se refiere a la CIM (si se ha usado un método de dilución) o el diámetro de inhibición (si se ha usado difusión por disco) con los cuales un organismo puede ser clasificado como S, I o R. Estos puntos han sido determinados de acuerdo a estudios microbiológicos que incluyen información sobre la distribución de los diámetros de inhibición a las CIM para un determinado antibiótico en variadas poblaciones bacterianas. El factor más importante para definir las categorías es la concentración que alcanza un antibiótico en el plasma.Obviamente, un organismo no puede ser definido como susceptible si las concentraciones que se necesitan para inhibir este organismo son mayores que aquellas que alcanzadas en el suero


Entradas relacionadas: