Antena de dipolos enfasados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

La antena es el componente que pone en el aire las ondas de radiofrecuencia generadas por el emisor para que lleguen al receptor. La antena puede considerarse un transductor de energía  eléctromagnetica.
El principiofundamental de una antena se basa en la asociación en paralelo de un condensador y una bobina, llamado circuito resonante paralelo o circuito tanque.

Parámetros DE UNA ANTENA

FRECUENCIA DE RESONANCIA:


es la frecuencia para la que se anulan las componentes reactivas de la antena prestando únicamente componente resistivo. Depende  del  tamaño de la antena. La transformación de energía eléctrica en ondas electromagnéticas es máxima por lo que es la mejor que se emite o se recibe.

ANCHO DE BANDA:


el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal.

IMPEDANCIA:


es la oposición que representa la antena  ante el paso de la señal eléctrica aplicada.(ohmios)

DIRECTIVIDAD:


a menudo interesa que la antena no reaccione igual en todas las direcciones para evitar  interferencias de otras señales. Por ello se diseñan  antenas  para que la recepción no sea uniforme,  haciendo que salgan favorecidas algunas direcciones. Para representar esto se mide la  cantidad de señal emitida en diferentes ángulos trazando un diagrama polar que se denomina diagrama de radiación.

GANANCIA:


Se define como la ganancia de potencia en la dirección de máxima radiación. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiación.

APERTURA DE HAZ:


se puede establecer una anchura aceptable en el haz radiado por una antena directiva. Para ello se restan 3 dB del nivel máximo del lóbulo principal, con lo que se obtiene un margen de ángulos en los que la ganancia de la antena será aceptada como valida.

RELACIÓN  DELANTE-DETRÁS:


es la diferencia de ganancia de una antena en función  de la dirección en que le llegan las ondas, desde el frente o desde la parte de atrás.

RENDIMIENTO:


define la eficacia de trabajo de la antena  respecto de la ideal.

CARGA AL VIENTO:


define la resistencia que presenta la antena ante el viento una vez montada en el mástil.


ANTENAS RADIO Y Televisión TERRESTRE

DIPOLO SIMPLE O  DE HERTZ:


es una antena resonante.

DIPOLO PLEGADO:


  es una variante de la antena  de media onda, tiene mas ancho de banda y más impedancia.

ANTENA Marconi:


antena de pequeño tamaño, que es una de las varillas de la antena de Hertz, mismas carácterísticas que el dipolo simple.

ANTENA Logarítmico-Periódica:


es una asociación de dipolos de media onda de tamaño y separación creciente.Es una antena directiva en la dirección del dipolo de menor tamaño.

ANTENA DE DIPOLOS ENFASADOS:


se colocan dos dipolos próximos y se alimentan con la misma señal, las antenas interactúan entre si, modificando el diagrama de radiación y la ganancia de la antena original. Las antenas mas frecuentes son las de panel, en las que se enfasan  cuatro dipolos a través de una línea de transmisión simétrica.

ANTENAS PARA RADIO Y TV POR Satélite

ANTENA DE FOCO PRIMARIO:


se basa en la carácterística óptica de la parábola de  reflejar las señales procedentes de la dirección de su eje hacia un punto fijo que se denomina foco de al parábola. Se coloca un alimentador enfrentado al reflector parabólico para recoger las señales que llegan y llevarlas al dipolo.

ANTENA CASSEGRAIN:


también llamada de doble reflexión, es una variante de la antena de foco primario. Al incidir  sobre el reflector parabólico, las señales procedentes de la dirección del eje orientación son reflejadas al foco. En ese punto se pone un reflector hiperbólico.

ANTENA OFFSET:


también llamada antena de foco desplazado, se coloca  el sistema de alimentación fuera de la zona útil del reflector, evitando sombras.

ANTENA PLANA:


están basadas en el principio de enfasamiento de dipolos que ya se han visto en antenas para televisión terrestre. Se usa para recibir señales de polarización circular.

Ganancia:


  no es muy grande,  por lo que su utilización queda limitada a la recepción de satélites  de alta potencia.

La disposición de los dipolos  determina la polarización recibida, solo pueden recibir un tipo de polarzación.

La apertura de haz de las antenas planas es mucho mayor que las de las antenas parabólicas.

ANTENAS MULTISATELITE:


siempre que los satélites estén próximos entre si se puede usar una sola antena, se usa un soporte especial que esta en el punto focal de la parábola, que permite montar varios dispositivos conversores  adyacentes.

Entradas relacionadas: