Antecedentes de los sistemas sonoros y géneros cinematográficos

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Antecedentes de los sistemas sonoros

1877: Edison inventa el fonógrafo

1872: Muybridge graba el galope de un caballo

1893: Denemy inventa la fotografía parlante

1896: Edison patenta el Kinetófono, que combina la mecánica fílmica con la fonográfica. Había personas especializadas que realizaban los ruidos de la imagen y explicaban lo que iba sucediendo

1897: Pathé combina fonógrafo y cinematógrafo

1902: Gaumont presenta un sistema de sincronización de films

1918: Grabación directa en celuloide llamado TriErgon

1923: Lee de Forest inventa el Phonofilm, sincronizando el sonido con la imagen y amplificando el sonido, pero le falta financiación. Era muy caro adaptar los estudios y las salas de proyección, y no termina de desarrollarse

1925/6: Western Electric invierte en Lee de Forest y se inicia la producción de 5 películas con Warner Brothers, dando lugar al sistema Vitaphone de sincronización disco-imagen.

Melodrama

Viene de la tragedia griega, más taquillero en la historia del cine. Tiene tragedia, un personaje que se sacrifica por el otro (pareja), amor, odio y muerte, sufrimiento o padecimiento, imposibilidad de que una pareja se concrete

Comedia

Antecede en “La poética de Aristóteles”, crítica o burla a una clase social, absurdo, lo cómico depende de la situación (no de las personas), rescata los defectos de las personas, el personaje tiene un vicio de conducta que no puede dejar de hacer. Tipos: romántica, burlesca, americana o sofisticada, de enredos, gags y musical.

Terror

Antecede a las leyendas y a las novelas, la fascinación del hombre por lo asombroso y desconocido, irrumpe una fuerza, evento o personaje maligno en la normalidad. Tipos: Fantástico, donde suceden cosas sobrenaturales y hay un quiebre inexplicable, incidencia de la religión, horror inminente, nace como oposición al positivismo (Por ej. Drácula), Gótico, donde sucede lo satánico o diabólico, terror de monstruos y su obsesión, amor al pasado, deformaciones de lo natural (Por ej. un castillo medieval, etc.), Psicológico, donde hay una demencia o locura (Por ej. un criminal)

Fantástico

Antecede la literatura fantástica, irrupción de lo extraño en lo conocido, infantil, explicación sobrenatural, mágica o religiosa, no tiene explicación lógica, miedo físico por fuerzas desconocidas. Tipos: Fantástico terrorífico: amenaza social, y Fantástico Maravilloso: lo mágico.

Ciencia Ficción

Invasión de visitantes inesperados, mundos desconocidos con progreso tecnológico, tiene elementos que hacen espejo con lo actual, algo tiene que ser terminado o destruido para restablecer el orden, tiene una explicación lógica de por qué pasan las cosas, ya sea científica o técnica.

Policial

Antecedente literario “Asesinato en la calle Morgue”, hay una investigación, el detective se antepone a la ley y tiene más alcance que la policía, hay un enigma de “el no saber”, está dividido en tres etapas. Tipos: policial negro, antecedente literario “Los asesinos”, sucede entre los 1900 y 1930, la ciudad crece, el detective depende de su trabajo, el detective va a la escena del crimen y se mete en la investigación físicamente, la policía es corrupta y se opone a un detective incorruptible que trabaja para ganarse un sustento, la trama se complica y la figura femenina genera conflictos, y policial moderno, empieza en los 60’, el detective utiliza los mismos métodos que los delincuentes, conflicto con sus superiores, corrupción, aparece la vida privada del detective, obsesión personal lo cual lleva a un conflicto entre el trabajo y la familia.

Western

Nace con el cine desde “Robo y asalto de un tren”, sociedad con bases en el código de honor, hay un ferrocarril, personaje principal errante enfrenta villanos, arquetipos (blancos, indios, el sheriff, la prostituta, la mujer de casa). Evoluciona hasta llegar al spaghetti western y termina de decaer.

Altman

Definición de género

Esquema básico o fórmula que precede, programa y configura la producción de la industria, estructura sobre la que se construyen las películas, etiqueta o nombre de una categoría fundamental para las decisiones y comunicados de distribuidores y exhibidores, contrato o posición espectatorial que toda película de género exige a su público. El género es una estructura y, a la vez, el conducto por el que fluye el material desde los productores a los directores y desde la industria a los distribuidores, exhibidores, espectadores y sus amigos.

  • Estos deben ser reconocidos y percibidos tanto por la industria cinematográfica como por el público de la misma manera. Si uno de ellos no lo reconoce, el género no se concibe como tal.
  • Las películas no pueden pertenecer a más de un género. Deben constituir un ejemplo claro de dicho género. Se da la idea de “todo o nada” cuando se habla de género. No existe un porcentaje de varios de ellos.
  • A su vez, son transhistóricos, no se modifican ni deterioran a lo largo del tiempo. Sin embargo, las películas necesitan, según los críticos, diferenciarse entre sí para tener éxito y evitar que la gente se canse de su previsibilidad, por lo que se crea cierta evolución predecible.
  • Los géneros se localizan en un tema, una estructura y un corpus concreto.
  • Todas las películas de género comparten ciertas características fundamentales al oponer constantemente valores culturales y valores contraculturales y tener una estructura dualista con dos personajes importantes.
  • Su función es ritual o ideológica, tienen una autoexpresión de la sociedad que apunta directamente a las contradicciones de ésta.
  • Los géneros provienen de aquellos pertenecientes a otros medios.

Características que debe tener una película para ser reconocida del género:

  • La producción de estas películas se llevó a cabo siguiendo un esquema básico y reconocible de género.
  • Todas ellas muestran las estructuras básicas que se acostumbran a identificar con el género.
  • Durante su exhibición, cada película se identifica mediante una designación de género.
  • El público reconoce de manera sistemática que las películas pertenecen al género en cuestión y las interpreta de manera acorde.

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