Antecedentes históricos de la psicología educativa y métodos en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Antecedentes históricos de la psicología educativa:

Además de la pedagogía, la psicología ha hecho valiosas aportaciones a los métodos y técnicas empleados en la Educación Infantil.

Conductismo:

El conductismo se basa en el estímulo (exterior) que origina una respuesta o conducta por parte del organismo. Posteriormente se le incorpora el refuerzo como elementos que determinarán la probabilidad, presencia o ausencia de dicha respuesta en sucesivas ocasiones.

  • La Psicología genética.
  • La asimilación: es la integración de los conocimientos nuevos en estructuras ya existentes.
  • La acomodación: las estructuras se modifican para poder aceptar cada nueva experiencia.
  • La inteligencia es un proceso de 'adaptación' por el que se van construyendo las estructuras mentales.

Teoría del andamiaje tutorial de Jerome Brune:

En los primeros años deben consolidarse unos conocimientos y destrezas básicas para después alcanzar otros más complejos.

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel:

Para Ausubel, el aprendizaje del niño depende de su estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo.

Perspectiva histórico-cultural de Lev Vigotsky:

No toda interacción social da lugar a aprendizaje, sólo aquellas que llevan al niño desde donde está hasta donde él no hubiera podido llegar por sí solo, o habría llegado con mucho más trabajo.

Teorías evolutivas sobre el desarrollo:

Las teorías evolutivas sobre el desarrollo proponen teorías explicativas del desarrollo infantil que establecen determinados periodos evolutivos por edad con unas características propias.

Movimientos renovadores:

Con el fin de la II Guerra Mundial, en casi todos los países se refuerza el carácter oficial de la educación. Eso supuso cierto retroceso en el ámbito pedagógico. Sin embargo, surgieron algunas propuestas interesantes:

  • Experiencia de Reggio Emilia

Movimientos de renovación pedagógica:

En España, tras la Guerra Civil, los principios de la 'escuela nueva' fueron erradicados de las escuelas. Pero varias décadas más tarde, grupos de maestros, bajo el nombre de movimientos de renovación pedagógica, recuperan esos antiguos principios pedagógicos en espacios como las 'escuelas de verano', donde se reivindican la coeducación y la organización democrática de los centros.

Centros Waldorf:

Es una iniciativa de origen alemán que tiene como representante a Rudolf Steiner. Su método se basa en el respeto al ser humano y a los procesos naturales de aprendizaje. Pone mucho énfasis en la autonomía personal, en la creatividad y en la transformación de los materiales naturales.

Programa Head Start:

Se desarrolló en Estados Unidos. Iba dirigido a la introducción de aprendizajes escolares en poblaciones desfavorecidas, de cara a evitar el fracaso escolar futuro. Su recurso estrella fue la serie de televisión educativa Sesame Street conocida en España como 'Barrio Sésamo'.

La LOE y la metodología en Educación Infantil:

Los métodos de trabajo en ambos ciclos se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración de los niños.

Principios y métodos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje:

La metodología actual busca potenciar el desarrollo global de los niños, y de sus capacidades, con una intención educativa, a través de:

  • Un ambiente adecuado, de confianza, que permita establecer relaciones afectivas sólidas y, a través del conocimiento del otro.
  • El diseño y propuesta de un conjunto de experiencias que les faciliten la vivencia de situaciones positivas.
  • La educación se centra en la forma de aprender del niño, en sus necesidades.
  • La atención a la diversidad, la educación de todos/as, sin discriminaciones, especialmente de los niños con dificultades o características diferenciadas. La educación en el respeto a las potencia el desarrollo particular de cada uno, partiendo de que las diferencias enriquecen la práctica educativa.
  • La Educación Infantil se desarrolla en un marco de participación entre el centro y las familias. La unidad de criterios y actuaciones es indispensable.

Entradas relacionadas: