Antagonista de la casa de los espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,61 KB

 

1-Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en “La casa de los espíritus”

Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de “La casa de los espíritus” podemos incluirlos en la corriente literaria denominada “El post-
boom” (generación de 1980), y que es posterior a la generación llamada del “Realismo mágico” (generación de 1960) de la que es continuadora en algunos temas y formas. La trama gira en torno a cuatro generaciones de mujeres que influyen en un solo hombre, Esteban Trueba, en un marco temporal que abarca desde principios de siglo hasta los años 70. La novela describe una sociedad patriarcal e inflexible, cuyos fundamentos son los valores tradicionales y la fuerza subyugante hacia los pobres, los impotentes y las mujeres.

El contexto socio-histórico no se especifica, pero se reconoce fácilmente, Chile y su geografía

Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al Golpe de Estado, los materiales que dieron forma a la obra, con la que se consagro como una de las grandes escritoras latinoamericanas. 
La utilización del tópico ciudad/campo permite al narrador situar la acción en dos escenarios, la casa de la esquina y el fundo, las tres marías. Así el narrador puede contraponer dos mundos socialmente opuestos. Como el libro es una recopilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia constantemente sin previo aviso. Por ello se pueden apreciar 3 tipos de narradores: 

-Tercera persona: lo sabe todo sobre los personajes, incluso sus pensamientos

-Primera persona: Esteban Trueba habla sobre sí mismo y sus familiares. Al ir narrando la historia va justificando sus acciones. -Primera persona: Alba, la narradora principal y portavoz de la autora, es la protagonista encargada de rescatar la memoria familiar.


2- Análisis de los protagonistas de “La casa de los espíritus”


Se trata de un relato eminentemente feminocéntrico, que plasma el devenir de cuatro generaciones en las que cuatro mujeres de la familia, junto al patriarca, Esteban Trueba, constituyen el eje del drama familiar y político del país andino.

En primer lugar, nos centraremos en Esteban Trueba, único personaje con presencia en toda la obra y que encarna el discurso del poder.

Por otro lado, como hemos comentado, el foco de atención está puesto en la galería de mujeres que cumplen un papel protagonista e ilustran la lucha por la liberación femenina. El proceso de toma de conciencia está subrayado en el relato con el valor simbólico de sus respectivos nombres: Nívea, Clara, Blanca, alba, sinónimos de la luz, la pureza, de lo celestial y también de lo paranormal.

Estas mujeres se encuentran entre dos mundos enfrentados: las clases acomodadas y las asalariadas. Pero su rol más importante es el de socavar el régimen familiar machista y patriarcal.

Asimismo, por “La casa de los espíritus” desfila una multitud de personajes, que conforman el microcosmos de la sociedad chilena. La mayor parte de ellos son personajes complejos que maduran y cambian sus inquietudes con los sucesos de la novela.

Finalmente, cabe señalar la indeterminación de personajes reales como Víctor Jara, que podemos identificar en Pedro Tercero; Salvador Allende, que aparece como el Candidato; y la figura de Pablo Neruda, al que se denomina el Poeta.


3- Aspectos políticos y sociales reflejados en “La casa de los espíritus”


“La casa de los espíritus” es, por una lado, una novela de testimonio y denuncia, una confesión sentimental e histórica que pretende el desahogo de fantasmas personales y colectivos; por el otro, la denuncia del terror que siembra la dictadura de Pinochet en su país, pero que bien podía representar cualquier dictadura en cualquier país de Hispanoamérica.

“La casa de los espíritus” se centra en las vicisitudes de una saga familiar: los Trueba. Su retrato nos permite contemplar la evolución social y política de Chile durante todo el Siglo XX. Se trata de un relato eminentemente feminocéntrico, que plasma el devenir de cuatro generaciones en las que cuatro mujeres de la familia, junto al patriarca, Esteban Trueba, constituyen el eje del drama familiar y político del país andino.

El punto de partida de la novela fue una larga carta que escribíó Isabel allende a su abuelo materno, con 99 años, ya moribundo. En ella pretendía repasar y comprender ese último siglo.

Este es el motivo de que las etapas de la vida de Esteban Trueba sean un fiel reflejo de la realidad chilena del Siglo XX con la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna con sus desigualdades sociales, su inestabilidad política, la corrupción en las votaciones, la reforma agraria, el Golpe de Estado y la involución política.


4-El “Realismo mágico” yLa casa de los espíritus


En Literatura, recibe el nombre de Realismo mágico la corriente novelística del Siglo XX en Hispanoamérica que se difunde con el llamado boom comercial de la narrativa en español desde 1950 a 1970. Se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y lo cotidiano como algo irreal y extraño, es una forma de escribir en la que se funden la realidad con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos. Es un movimiento literario hispanoamericano que nace como vía de experimentación de nuevas formas narrativas.

El Realismo mágico es un intento de renovación literaria, muy unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas y norteamericanas. Los iniciadores serían Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, quienes, durante los años 40 y 50, sentarían las bases y carácterísticas del nuevo estilo.


5- Análisis de los principales protagonistas femeninos

ROSA:pasa fugazmente por la historia. Es la hija mayor de Severo y Nívea del Valle,y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir. Por esta razón Esteban Trueba se las ingeniaría para acercarse a la familia del Valle para tener la mano de Rosa. La hermosa joven moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre, que pretendía ser candidato. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría y sería junto a Clara su amor eterno.

CLARA:Es clarividente, practica la telequinesia y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nícolás .Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos. Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella .

BLANCA:
es la primera hija de Clara y Esteban. Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda "Las Tres Marías”A pesar del estatus y de las creencias de su familia, termina por enamorarse de Pedro Tercero, joven campesino que vive y trabaja en la Hacienda de Esteban. Su amor persistiría con todo y su enamorado fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba por propagar incansablemente sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores.

Alba
:
es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny, también era mentira la muerte del mismo. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura. Es descrita como una joven de escaso tamaño.



6- Caracterice un personaje masculino y otro femenino

Clara:


Es clarividente, practica la telequinesia. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nícolás .Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos. Sus amigos espiritistas, como lashermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo. Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella .

Esteban Trueba:


Es el único personaje que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílogo. En su juventud pretendíó a la inasequible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padecíó como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia.

Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo, murió en los brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado póstumamente.

Entradas relacionadas: