Ansia de inmortalidad en la literatura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB
Antropología
Subtancialidad del alma:
En las substancias espirituales no admite composición ni de esencia y existencia ni de materia y forma. El alma es algo concreto, y, por tanto, una substancia individual; y podemos hablar de una forma universal en el alma.
La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la muerte, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión.
La inmortalidad física es la existencia sin fin de los objetos físico como un cuerpo o una computadora.
La inmortalidad espiritual es la presencia permanente de una persona después de su muerte física en forma de alma.
La autotrascendencia se puede definir como el estado de consciencia en el que el sentido de identidad se expande más allá de las definiciones ordinarias y autoimagen de la personalidad individual.
El hombre es un ser ético porque es un ser libre.
El hombre es un ser histórico más allá de su historia personal bastante corta.
El Personalismo Comunitario es una corriente filosófica que tiene tres carácterísticas básicas:
.La preocupación por el problema de Dios en relación con el problema del hombre
.La defensa de la persona humana, individual y colectivamente, como parte de una búsqueda para liberar a la persona de ataduras, y llegar al sustrato último en el que todos los seres humanos son iguales.
El interés por las relaciones interpersonales y comunitarias, la acción personalista debe modificar la realidad, formar y acercar a las personas, enriquecer su universo, favorecer la libertad.
materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.).
COMPONENTES D LA PRSONALIDAD
Ello:
Este primer componente se caracteriza por ser la parte instintiva o pulsional de nuestra personalidad. El ello funciona buscando el placer, es decir, la satisfacción inmediata y total de las pulsiones y tendencias que lo componen y descarga los impulsos ciegamente.
Súper Yo
Este segundo componente se opone a lo instintivo, al ello, y se caracteriza por ser la instancia más propiamente humana; nos mueve hacia la superación y el deber, y representa la exigencia ética y el derecho de los demás.
El Yo:
La carácterística de este tercer componente es adaptar el psiquismo humano a la realidad, teniendo en cuenta los instintos (ello) y las exigencias morales. Desarrolla dos funciones: percibe la realidad a través de los sentidos. Responde, adaptándose a ella. Su producto es la acción eficaz en una situación convencional.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
DESARROLLO DEL ELLO
El Ello se basa en la herencia biológica y psíquica del niño. Se origina en el seno materno. El niño, cuando nace, es puro instinto. Su dinámica será la de satisfacerse y huir de lo restrictivo.
EL DESARROLLO DEL YO
El yo se forma en los dos primeros años, mediante un proceso de adaptación a la realidad. El niño se acerca a su entorno guiado sólo por el Ello, es decir, de una forma incontrolada. Es la madre, con sus avisos y reprimendas y la misma realidad, con su propio límite, las que frenan su ávida impulsividad y le ayudan a adaptarse al mundo que le rodea.
EL DESARROLLO DEL SÚPER YO
Comienza su desarrollo al final del segundo año y se va configurando en sucesivas etapas, relacionadas con interiorización de las figuras paternas.
Personalismo
Vocación:
dimensión transcendente, que apertura más allá de los dado, de lo adquirido, de lo pasado.Encarnación:
dimensión, descendente, que lleva al compromiso con las realidades mundanas.Comunión:
dimensión horizontal, que es desprendimiento de si mismo y donación a los otros.