En que año se invento la imprenta
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Unidad 5: los orígenes De la impresión y la tipografía – el diseño de la página impresa
La
imprenta se origina en China en el año
593, por la necesidad de los monjes
Budistas de impregnar las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o
Papel de trapos. Con esta invención se logra reproducir por primera vez y de
Manera múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados
En tablas de madera (xilografía)
.
Los caracteres móviles de imprenta y la composición tipográfica son
Desarrollados por el alquimista chino Pi Cheng.
La
Dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera era evidente y
Gutenberg idea un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. En
El año 1446 se hallan los primeros restos de la técnica del huecograbado y
Pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de
Un buril, luego la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de
Una prensa. La técnica es mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, por
Medio de la aplicación de cilindros (heliograbado).
Esto permite la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión
En relieve basadas en planchas de plomo.
El
Siguiente avance se da en el año 1796, cuando el austríaco Alois Senefelder
Inventa la técnica de impresión denominada litografía,
El primer proceso de impresión en plano. Se basa en el principio químico de que
El aceite y el agua no se mezclan. La imagen se dibuja sobre la superficie
Plana de una piedra con algún lápiz o crayón a base de aceite. El agua se
Esparce sobre la piedra humedeciendo todas las áreas, excepto la imagen con
Base de aceite. Luego se extiende tinta con base de aceite sobre la piedra, que
Se adhiere a la imagen pero no a las áreas mojadas. Se coloca una hoja de papel
Sobre la imagen y con una máquina se traslada la imagen entintada al papel.
La litografía era el medio gráfico que
Permitía una aproximación más fluida al lenguaje de la imagen en la
Comunicación pública.
En 1822, después de que el francés Simón Ballanche concibiera la idea de construir Una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church Logra construir la primera máquina componedora. Se consigue así mecanizar y Facilitar al máximo la tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la Tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg. Surge la primera imprenta de Offset automática.
En 1851, T. Nelson desarrolla una rotativa para la impresión sobre bobinas Continuas de papel y, en 1863, William A. Bullock obtiene la patente de la Primera prensa rotativa para la impresión de libros sobre papel continuo, constituyéndose Está como modelo para las rotativas posteriores. La técnica, denominada hectografía, se convertía en el Procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.
La técnica de la litografía y la impresión en general llegan a su punto máximo con el desarrollo De la impresión en Offset en el año 1904. Dicha técnica ha revolucionado la Industria y es de gran utilización en la actualidad.
Los Innovadores del Renacimiento crearon dos sistemas visuales que alteraron Nuestra percepción de la información: la pintura, que evocaba ilusiones del Mundo natural, y la tipografía, que creó un orden de la información y el Espacio, secuencial y repetitivo. Esto condujo al hombre hacia el pensamiento Lógico y a establecer categorías y divisiones de la información, lo que Constituyó la base para la investigación científica..
En Francia, la imprenta llegó en 1470. El primer libro impreso destacado fue La Cité de Dieu (La Ciudad de Dios, de San Agustín), realizado en 1486 por Jean Dupré. Pero fue Philippe Pigouchet quien introdujo la técnica criblé que consiste en perforar con Puntos blancos las áreas oscuras de un bloque para dar a la página una vívida Tonalidad.
En La historia del diseño gráfico, hace referencia a un enfoque innovador del Diseño del libro: en esta etapa, los impresores y eruditos italianos Reconsideraron el diseño de tipos, los bocetos de páginas, ornamentos, Ilustraciones y el diseño total del libro. Este nuevo enfoque del diseño del Libro fue independiente del libro alemán ilustrado y se desarrolló Principalmente en Venecia a fines del siglo XIV.
La Filosofía del Renacimiento se inclínó hacia una nueva preocupación por el Potencial y valor humanos que a través de la dignidad y el valor humano definía Al hombre como capaz de usar la razón y la investigación científica, para Alcanzar ambos un entendimiento del mundo y del significado de sí mismo. Esto Motivo un renovado estudio de escritos clásicos de las culturas griega y Romana.
Unidad 6: la difusión De la impresión móvil – américa y Argentina
La Imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española. En 1539 El impresor Juan Cromberger monta una filial de su imprenta de Sevilla en Ciudad de México en un local de Juan de Zumárraga. Esta filial estará a cargo De Juan Pablos, que comienza su labor de impresión ese mismo año.6 El cronista Gil González Dávila ha querido decir que la primera obra impresa fue Escala Espiritual para llegar al Cielo por San Juan Clímaco en 1532, en su versión Traducida del latín por un fraile español, y aunque concuerda en el título del Libro con el historiador Dávila Padilla, la fecha de 1532 es equivocada ya que En ese año no había medios para imprimir nada por aquellas tierras.6 El primer Libro impreso sería Breve y más compendiosa Doctrina Christiana, escrito por Juan de Zumárraga, en la imprenta de Juan Cromberger gestionada por Juan Pablos En 1539.7
Así Inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener Acceso a más libros y comenzar a preocuparse por enseñar a leer a sus hijos. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de Difundirlas.
Libros, Incunables, ediciones ilustradas con grabados de madera: la mejora de las Técnicas y materiales de imprenta llevaron durante cuatro siglos las palabras Por todo el mundo. El arte tipográfico evoluciónó y llegó a crear obras Maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales Impresas. Actualmente las técnicas de impresión en calidad y volumen han Mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora, olvidándose Del arte tipográfico que muchos tipógrafos del mundo se resisten a cambiar.
La Iglesia jugo un papel muy importante Y a la vez contradictorio pues mientras a través de la Inquisición se prohibía La circulación de determinadas obras, obispos y misioneros promovían la Introducción de la imprenta en el Nuevo Mundo y la edición de libros para Evangelizar a los indios, como biblias, misales y otros textos religiosos. Otras razones poderosas para introducir la Primera Imprenta de América en el México fueron la necesidad de imprimir trabajos burocráticos de la colonia Española así como impresos educacionales.
La primera imprenta Argentina fue Instalada en las misiones guaraníticas por la Compañía de Jesús, El R. P. Furlong, que ha investigado documentadamente el tema, dice que las gestiones de Los misioneros para su consecución ya habían comenzado en 1630. “A fines de ese Siglo y valíéndose de maderas de la selva americana, y fundiendo tipos de Estaño que pudieron haber a las manos, y abriendo láminas que grabaron con Singular acierto y maestría, fundaron la primera imprenta rioplatense”. Pero Sólo en 1703 le concedíó licencia el Virrey del Perú.
El Primer libro misionero parece haber sido “Martirologio Romano”, escrito por el P. Juan Bautista Neumann (austríaco), y traducido al guaraní por el P. José Serrano (español). Se imprimíó en el 1700, con la intervención técnica del P. Segismundo Asperger; pero no se conservan ejemplares. En cambio se conoce una Magnífica obra que, como dice el investigador Torre Revello, “enorgullecería a Cualquier taller de imprimir”. Se trata de “De la diferencia entre lo temporal Y lo eterno”, traducida al guaraní por el citado P. José Serrano. Tiene 43 Grabados, efectuados a buril con extraordinaria maestría. Es notable el retrato Del P. Tirso González, General de la Compañía de Jesús, del que fue autor el Indio Juan Yaparí. A partir de la expulsión de los jesuitas, la imprenta quedó Abandonada en Santa María la Mayor; y en 1784 encontró sus restos el teniente Gobernador Gonzalo Doblas.
Imprenta En Argentina:
Es A principios del Siglo XVIII que llega a nuestras tierras la imprenta, por Parte de la Compañía de Jesús y traída de Europa. Instalándose en Córdoba en el año 1758, como parte de sus esfuerzos De evangelización, imprimíéndo y repartiendo libros de catequismo a los Indígenas. Fue luego de la expulsión de la Órden que el Virrey Vértiz compra la Imprenta y ésta es trasladada a Buenos Aires, donde sería reinstalada y Renombrada como la Real Imprenta de Niños Expósitos, acompañando el crecimiento De la ciudad, y el aumento de las tareas administrativas. Fue en estos talleres Donde se editó el primer periódico, el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, por obra de Antonio Cabello y Mesa, que sería clausurado en 1802 a causa de la censura. Durante muchos años La Real Imprenta de Niños Expósitos tuvo el monopolio de la edición impresa, Siendo responsable de la impresión de los más importantes periódicos de la época, como la Gaceta de Gobierno, del virreynato de Cisneros, la fuente ”oficial” de noticias que promulgaba ideas coloniales, y más adelante también El Correo de Comercio de Manual Belgrano, diario de corte opositor al gobierno Español. Quizá su más importante impreso fue el del primer periódico de la Etapa independiente de nuestro país, La Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno el 7 de Junio de 1810, que inaugura todo un nuevo período en la vida Periodística de la nacíón.
UNIDAD TEMÁTICA 7: LA Revolución INDUSTRIAL – EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE LA COMUNICACIÓN GRAFICA
• Las innovaciones y la mecanización de la Tipografía.
Mecanización: los tipos a mano, luego Redistribuirlos a la caja de imprenta seguía siendo un procedimiento lento y Costoso. 2. La primera patente de una máquina de composición quedo registrada En el año1825. Para cuando Ottmar Mergenthaler (1854-1899) perfecciónó su máquina De linotipo en el año 1886.
Innovaciones: Como En muchos otros aspectos de la Revolución Industrial, Inglaterra tuvo un papel Fundamental. Los fundidores de letras londinenses lograron diseños innovadores. William Calson fue el abuelo de esta revolución. Además de sus herederos, dos De sus anteriores aprendices Joseph Jackson (1733-1792) y Thomas Cotterell (muerto en 1785), llegaron a ser prósperos diseñadores de letras y fundidores. Aparentemente Cotterell inició la tendencia a fundir, en moldes de arena, Toscas letras negritas, a principios del año 1765. La idea de las letras más Grandes y gruesas fue adoptada por otros fundidores y durante la década los Tipos se hicieron progresivamente más pesados. Esto llevó a la invención de Letras gruesas, una categoría importante en e diseñote tipos, modificadas por Robert Thorne (muerto en 1820), alumno y sucesor de Cotterell, quien las Exhibíó por primera vez en el año de 1803. Vicent Figgins (1766-1844) Establecíó su propia fábrica de fundición de tipos de imprenta y rápidamente se Hizo de una buena reputación por la calidad de sus diseños tipográficos y por Los materiales de matemáticas, astronomía y otros de carácter simbólico, Contándose por cientos los diseños tipográficos. A finales del siglo, Figgins había Diseñado y fundido toda una serie completa de letras romanas y había comenzado A producir caracteres tipográficos eruditos y extranjeros.
El desarrollo de la Litografía:
Aloys Senefelder (1771-1834). Inventó la litografía (del griego literalmente “impresión sobre Piedra”), en el año 1796. La litografía se basa en el sencillo principio Químico se que el agua y el aceite no se mezclan. Godefroy Engelmann. Impresor Francés, designó el sistema cromolitografía, el cual se basaba en una placa Generalmente impresa en negro y otras placas detrás de ésta proporcionaban la Plasta de color o los matices.
El lenguaje del Diseño de la cromolitografía. William Sharp (nacido en el año 1803). Introdujo La cromolitografía en América. Richard M. Hoe (1812-1886). Inventor americano y Genio mecánico, perfecciónó la prensa litográfica giratoria que fue apodada “prensa relámpago” porque incrementaba seis veces más la producción Litográfica, en relación con las prensas de imprimir planas entonces en uso. John H. Bufford (muerto en 1870). Gran innovador de la cromolitografía en Boston, y Un hábil dibujante cuyas imágenes dibujadas al crayón lograron un sorprendente Realismo. Llegó a ser el primer litógrafo americano, no asociado con Sharp. Se Especializó en impresos de arte, carteles, portadas e ilustraciones de libros y Revistas y a menudo usaba cinco o más colores. . Sin tradiciones y sin los Límites de la impresión con tipo, los diseñadores cromolitográficos podían Inventar cualquier tipo de letra; el litógrafo tenía una gama ilimitada de Colores brillantes y llenos de vida que como tales no se habían visto en las Comunicaciones impresas. La cromolitografía comenzó a desalojar del mercado a Los carteles tipográficos. A mediados de La década del año 1890, la época de oro de la cromolitografía estaban llegando A su fin. El cambio de gusto del público y el desarrollo del fotograbado, Hacían obsoleto el uso de cromolitografía. Quizá el fin de la era Cromolitográfica se observó en el año 1897.
UNIDAD TEMÁTICA 8: EL Siglo XIX Y SU EXPRESIÓN VISUAL
• El diseño Editorial y publicitario. Carácterísticas estéticas y técnicas empleadas.
En Nueva Cork en el Año 1817, los hermanos James y John Harper, establecieron una imprenta. Sus Hermanos menores Wesleyy Fletcher se unieron a la empresa en los años 1823 y 1825 respectivamente. Para mediados del siglo, Harper y Hnos. Había llegado a Ser la empresa publicitaria e impresora más grande el mundo. 1840, Harper y Hnos. Lanzó un proyecto monumental que estaba destinado a convertirse en el Máximo logro del diseño gráfico y la producción de libros hasta la fecha en la Historia del joven país, la Nueva Biblia Pictórica e Iluminada de Harper.
Joseph A. Adams, invento un procedimiento de Electrotipia. Esto implicaba ejercer presión sobre el grabado en madera dentro De cera, para hacer un molde (el cual se espolvoreaba con grafito para hacerlo Electroconductor, fabricando luego un eletrodepósito de metal -generalmente Cobre- dentro del molde).
Howard Pyle ((1853-1911), su trabajo y sus notables dotes como maestro lo convirtieron en La fuerza más importante que lanzó la etapa conocida como “La edad de Oro de la Ilustración Estadounidense”.
Uniendo las décadas Del año 1890 hasta las del año 1940, se observa que en esta época, las Comunicaciones visuales en Norteamérica quedaron bajo el dominio del Ilustrador.
10. La repercusión De la fotografía, la nueva herramienta de las comunicaciones, sobre las Ilustraciones gráficas puede ser rastreada en la carrera de Pyle, que Evoluciónó con las nuevas tecnologías para la reproducción
• El fotograbado, Su aplicación en los impresos. Consiste en cubrir una plancha de cobre con una Emulsión fotosensible, posteriormente se insola con luz UVA poniendo encima de La plancha un fotolito tramado. Si se quiere obtener una imagen con una escala De grises, una vez revelado, se sumerge la plancha con diversas concentraciones De cloruro de hierro. La gran diferencia con el heliograbado es la trama Regular y plana - mecánica - que reflejan las imágenes estampadas con este Procedimiento.
• El movimiento Arts and Crafts.
Su influencia en el Diseño de libros. El Arts and Crafts (Artes y Oficios) fue un movimiento de Diseño internacional, que se desarrolló entre 1860 y 1910, y con mayor fuerza En la segunda mitad de ese período, continuando su influencia hasta la década De 1930. Fue dirigido por el artista y el escritor William Morris (1834. – 1896) durante la década de 1860, y fue inspirado por los escritos deJohn Ruskin Y Augustus Pugin. El movimiento se desarrolló primero y de forma más completa En las islas británicas, pero se extendíó al resto de Europa y Estados Unidos. Fue en gran parte una reacción contra el empobrecimiento de las artes Decorativas y por las condiciones en las que fueron producidas, durante el Primer estilo industrial surgido en Inglaterra llamado estilo victoriano. Este Movimiento tuvo un empuje importante cuando William Morris fundo la empresa Morris and Company que fue supervisada por los socios, diseñando y fabricando Objetos para el hogar, tales como papel tapiz, textiles, muebles y objetos de Vidrio. Luego fundo Kelmscott Press una imprenta artesanal, para la cual diseño Una tipografía basada en la formas de letras de un autor del Siglo XV, y Produjo pequeñas tiradas de algunos de los libros más cuidadosamente elaborados De toda la historia, generando gran influencia en las grandes editoriales Comerciales de esa época.
UNIDAD TEMÁTICA 9: EL ART NOUVEAU Y EL CAMBIO DE SIGLO – SU INCIDENCIA EN LA GRAFICA MODERNA
Contenidos:
El Art Nouveau (arte nuevo), denominación utilizada en Francia y Bélgica, fue un estilo Innovador que surgíó entre finales del Siglo XIX y principios del XX. Se le dio Este nombre cuando Samuel Bing, distribuidor de arte, inauguró su nueva galería L’Art Nouveau. La influencia más importante en este punto geográfico fueron las Curvas ligeras y fluidas del Rococó del Siglo XVIII. Este estilo decorativo que Influencio fuertemente en todo el mundo, invadíó todas las artes del diseño, Como la arquitectura, el mobiliario y el diseño gráfico y de productos. Algunos Objetos y plataformas donde se desarrolló este estilo fueron carteles, Paquetes, anuncios, vajillas, cerámicas, textiles, ilustraciones de libros, Sillas, y casas, entre otros. La gran gama de objetos en las que el Art Nouveau Estuvo presente no deja de ser un detalle de suma importancia, debido al Trasfondo social que esto representa, debido al gran número de personas que Lograba tener acceso a objetos totalmente cotidianos que reunían Carácterísticas de total asequibilidad para la población, complementado con un Valor estético alto. Esto se denominó “la democratización de la belleza”.
La importancia del Art Nouveau, radica en un fuerte cambio de mentalidad hacia la innovación en el Arte y el diseño ya que su concepción fue incentivada por un profundo espíritu Emprendedor, en rechazo a los añejos y decadentes estilos que gobernaron gran Parte del Siglo XIX. El historicismo ecléctico que de forma aduladora promovía Y defendía la utilización de las formas y estilos del pasado rechazando la Invención de nuevos parámetros que permitiera la entrada a un nuevo flujo Creativo