Animales suspensivoros

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1. ¿QUÉ LEY HACE DE “CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS” UNA PROFESIÓN SANITARIA? - La ley de ordenación de las profesiones sanitarias: 44/2003, de 21 de Noviembre - En el apartado 7, de dicha ley, dice que los licenciados en Cyta son profesionales sanitarios Cuando tales titulados desarrollen su actividad en centros integrados en el sistema nacional De la salud y cuando desarrollen su ejercicio profesional por cuenta propia o ajena en el Sector sanitario 2. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Existen tres elementos: 1. Acción u omisión voluntaria o involuntaria. Realización por parte del facultativo de Acciones que están fuera de la lex artis (existe en todas las profesiones sanitarias); es la Práctica habitual, correcta y admitida para un determinado fin, por la comunidad científica En ese momento histórico. La lex artis varía con el tiempo. Para valorar el grado de Alejamiento de la lex artis son necesarias las pautas de actuación médica y la peritación. 2. Resultado lesivo. El daño puede ser físico (alteración patológica) o material (gastos Económicos). 3. Relación directa actuación-daño. Cualquier cosa derivada de una patología anterior o de Un empeoramiento posterior, no se considera. 3. SIMILITUDES QUE PRESENTAN ENTRE SÍ LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS - Deberes generales de los profesionales - Deberes de los profesionales hacia las personas que solicitan su servicio - Deberes de los profesionales entre sí - Deberes del profesional con la sociedad 4. ENUMERA Y EXPLICA BREVEMENTE LOS 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BIOÉTICA Bioética: parte de la filosofía que trata de la moral en el campo de la medicina, la Investigación clínica, etc. - Principio de beneficencia: hacer el máximo bien al mayor nº de personas - Principio de autonomía: la persona siempre decide en última instancia - Principio de justicia: todas las personas deben tener acceso a los mismos medios - Principio de no maleficencia: para resolver conflictos existentes entre le primer y el Segundo principio.
No hacer el bien a las personas en contra de su voluntad 5. OBJETIVOS DEL RD. 1201/2005 DE 10 DE Octubre SOBRE PROTECCIÓN DE ANIMALES UTILIZADOS PARA EXPERIMENTACIÓN Y OTROS FINES CIENTÍFICOS Además de la obligación de justificar la necesidad de la utilización de animales y de buscar Pruebas alternativas, contempla disposiciones respecto al trato, la superficie de Alojamientos y condiciones de bienestar de los animales que serán utilizados en la Experimentación científica. - Establecer las normas aplicables para la protección de animales - Que los animales tengan los cuidados adecuados - Evitar dolor innecesario - Evitar duplicación inútil de ensayos - Reducir al mínimo el número de animales - Aplicar métodos alternativos 6. REGLA DE LAS TRES “R” DE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN ANIMAL DE RUSSELL Y BURCH Publicación en 1959 por Russell y Burch del libro “Principios de las técnicas de Experimentación humana”. En él proponen la regla de las “tres R” de la experimentación animal:
Reemplazar los animales por métodos alternativos in vitro, reducir racionalmente El número de animales utilizados en cada experimento y refinar las técnicas para evitar en Lo posible cualquier sufrimiento. 7. CONDICIONES GELERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES - No se realizará un procedimiento si se dispone de otro alternativo que no emplee animales - Deben evitar dolor y angustia innecesarios - Las autoridades deben fomentar la investigación de métodos alternativos - Si existen varios procedimientos se usa aquel que utilizar un menor número de animales, Que sean animales de menor sensibilidad neurofisiológica y el que cause menos dolor y Sufrimiento. Debe estar realizado por personal competente - Cada procedimiento tiene un único investigador responsable - Prohibido el uso de animales capturados y más si están en peligro de extinción 8. ¿EN QUÉ CASOS NO SE PUEDE EXTRAPOLAR LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL A HUMANOS? - Enfermedades autoinmunes - SIDA - Algunas enfermedades víricas 9. ¿QUÉ FINES NO DEBERÍAN UTILIZARSE POR ETICAMENTE INACEPTABLES PARA LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES POR EL INFORME EVANS? - El desarrollo y la experimentación en animales de armas que incluyan agentes químicos - El desarrollo y la experimentación de cosméticos, incluidos los ingredientes de cosméticos - La utilización de primates capturados en la selva 10. DEFINE QUÉ ES EL CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL Y CUÁLES SON SUS FINES Código Alimentario Español: cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a Los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus materias primas correspondientes y Por extensión también a los productos, materias, utensilios y enseres de uso y consumo Doméstico. Finalidades: - Definir los artículos - Determinar las condiciones que tiene que reunir un determinado alimento-
Establecer las condiciones básicas de los procedimientos de fabricación - Definir el ámbito de aplicación 11. DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTO Y NUTRIENTE SEGÚN EL CAE Alimento: toda sustancia de cualquier naturaleza, sólido o líquido, naturales o Transformadas, que por sus carácterísticas, aplicaciones, componentes, preparación y Estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados como Nutrientes o productos dietéticos. Nutriente: es un término genérico que se emplea para proteínas, hidratos de carbono, Grasas, vitaminas, sustancias minerales y agua. 12. ¿QUÉ ES UNA LISTA POSITIVA? CITA ALGUNOS EJEMPLOS. Son unas listas que determinan los aditivos que se pueden usar legalmente. Son de Elaboración periódica por una subcomisión del CAE. Para la inclusión de un aditivo en las Listas positivas es necesario que cumpla: - Necesidad manifiesta y representar una mejora - Comprobar experimentalmente que el nuevo aditivo no representa ningún riesgo - Grado suficiente de pureza. Los tóxicos deben estar en concentraciones inferiores a los Valores umbrales que marca la ley - Han de poder identificarse en los alimentos por métodos analíticos sencillos - Cualquier reserva o duda sobre el aditivo implica inmediata su prohibición Ejemplos: estabilizantes, colorantes, emulsionantes, etc. 13. ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD? - Promoción de la salud y prevención de la enfermedad - Acceso a la sanidad de todos los españoles en condiciones de igualdad - La política sanitaria estará orientada a solventar desequilibrios 14. ¿HAY RELACIÓN ENTRE LA LEY GENERAL DE SANIDAD Y LA DOCENCIA? EXPLICALO BREVEMENTE La ley general de Sanidad dice que toda la estructura del sistema sanitario debe estar en Posición de ser usada para la docencia pre-graduada, post-graduada y continuada de los Profesionales sanitarios. Las administraciones públicas competentes en educación y sanidad establecen el régimen De conciertos entre universidades e instituciones sanitarias a efectos de garantizar la Docencia en enfermería, medicina y otras enseñanzas que así lo exigieran. Las universidades deberán contar al menos con un hospital y tres centros de atención Primaria para la docencia

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