Animales que poseen digestión mixta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

2-

APARATO DOGESTIVO EN INVERTEBRADOS

Con la evolución de los invertebrados, el a.Digestivo se ha hecho más complejo:-el paso de un digestión intraculular a una extracelular, mixta. -La aparición de estructuras con función trituradora q realizan una digestión física previa a la digestión química. -La formación de dos aberturas: la boca, de entrada de alimentos y el ano, de salida de residuos. -La regionalización del tubo digestivo en órganos especializados. -La formación de glándulas digestivas que elaboran jugos con enzimas hidrolíticas.

2.1-

Diferentes aparatos digestivos de invertebrados:

El digestivo más sencillo es el de los políferos y cnidarios. Se habla de sistemas de captación de alimento e incorporación directa. En el resto de invertebrados sí aparece un verdadero tubo digestivo. -

Poríferos:

Están provistos de una apidermis con orificios o poros inhalantes por los que entra el agua con partículas de alimento a una cavidad general o atrio.
El agua sale por una cavidad mayor, el ósculo.
La digestión es intracelular.

Cnidarios:

Hay una cavidad gastrovascular con una única abertura, que hace de boca y de ano. Alrededor de la abertura hay tentáculos. Son carnívoros y su digestión es mixta.

Platermintos:

Tienen solo una boca ventral y central, faringe musculosa, y un tubo digestivo ciego muy ramificado. Poseen una digestión mixta y los desechos no digeridos se expulsan por la boca. Los platermintos parásitos ccarecen de aparato digestivo y absorben los nutrientes directamente del animal que parasitan a través de la piel.

Anélidos:

Poseen un tubo digestivo regionalizado, que en la lombriz de tierra presenta las siguientes partes: boca, faringe musculosa, esófago, buche, molleja, intestino y ano. En algunos anélidos la faringe tiene función de succión.

Moluscos:

Tienen un tubo digestivo con glándulas anejas. Algunos grupos poseen rádula como órgano raspador. En la faringe desembocan las glándulas salivares; el esófago tiene cilios; que vierte enzimas digestivas y termina en el intestino desembocando en el ano.

Artrópodos crustáceos:

Tienen boca, un esófago corto y un estómago con dos partes, una masticadora (saco cardíaco)
Y digestivas (saco pilórico).
el intestino es largo y termina en el ano, tiene un voluminoso hepatopáncreas, que se abre al saco pilórico.

Equinodermos:

La boca se encuentra en posición ventral, con un corto esófago y un estómago. El intestino termina en el ano en posición dorsal. Los erizos poseen un complejo aparato masticador llamado linterna de Aristóteles (órgano masticatorio de los erizos de mar).

Artrópodos insectos:

Tienen boca, buche, faringe, molleja o molinillo gástrico, estómago con ciegos gástricos en el interior, intestino y ano. La mayoría tiene glándulas salivales. Presentan adaptaciones al tipo de alimentación que tienen, por los que sus apéndices  bucales están sumamente modificados para obtener el alimento, y así pueden masticar, perforar, lamer, etc.


4. GLÁNDULAS DIGESTIVAS: En los vertebrados, a lo largo del tubo digestivo, se han desarrollado una serie de gándulas especializadas enn la secrección de enzimas digestivaas y otras sustancias que favorecen el proceso de digestión. -

Glándulas salivales:

Situadas alrededor de la boca y en humanos hay tres pares: dos parótidas por debajo de las orejas, dos sublinguales, bajo la lengua y dos submaxilares, en la mandíbula. La saliva está formada por agua, mucina y amilasa. La mucina hidrata, ablanda y lubrica la comida para facilitar la deglución y la amilasa es una enzima que digiere el almidón. La composición de la saliva incluye lisozima, una sustancia con acción bactericida. -

Glándulas gástricas:

Se encuentran dispersas en la mucosa de las paredes del estómago. Son glándulas de forma tubular que tienen dos tipos de células secretoras: las células principales, que sintetizan la enzima pepsina, y las células parietales, que producen áctido clorhídrico. -

Glándulas intestinales:

Se localizan en la capa mucosa de las paredes del intestino. Hay dos tipos: _Glándulas de Brünner, sus células producen mucina. _Glándulas de Lieberkühn, en el fondo de las vellosidades intestinales y producen el jugo intestinal formado por enzimas digestivas disacáridas (degradan disacáridos), peptidasas (degradan proteínas) y nucleasas intestinales (degradan ácidos nucleicos). -

Hígado

Debajo del diafragma. Formado por células llamadas hepatocitos, que tienen mucha cavidad metabólica. Funciones: Producir y segregar bilis; convertir glucosa en glucógeno y almacenarlo; transformar los aminoácidos excedentes en ácidos grasos y urea; almacenar hierro y vitaminas; detoxificaar sustancias que entran en los alimentos, como toxinas, fármacos y alcohol. -

Páncreas:

Detrás del estómago. Es una glándula mixta, con función exocrina y endocrina. Como órgano exocrino fabrica el jugo pancreático que se vierte al duodeno. Como órgano endocrino fabrica las hormonas insulina  y glucagón, que segregan a la sangre.

Entradas relacionadas: