Animales que tienen dos aurículas y un ventrículo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 13,56 KB

 

3.Sistemas circulatorios cerrados

Un sistema circulatorio cerrado es aquel en el que la sangre circula siempre dentro del corazón y de los vasos. Presentan muchas ventajas sobre los sistemas abiertos:

  • La sangre circula mucho más rápidamente y se dirige hacia órganos y tejidos concretos.

  • Las células sanguíneas cuando las hay se mantienen dentro de los vasos.

Todos los vertebrados y algunos grupos de invertebrados como los cefalópodos y los Anélidos presentan sistemas circulatorios cerrados.
La lombriz de tierra es una Nélida que tiene un sistema circulatorio cerrado muy sencillo que consta de;

  • Un vaso ventral que conducen la sangre desde el extremo anterior al posterior.

  • Un vaso dorsal que conducen la sangre desde la parte posterior hacia la anterior.

  • Ambos vasos están interconectados entre sí por un corazón de varios cuerpos que impulsa y aspira la sangre y por varias redes de capilares se distribuyen por órganos del cuerpo los irrigan y abastecen de nutrientes y oxígeno que recogen restos metabólicos y dióxido de carbono

3.1.Sistemas circulatorios de vertebrados

Pueden ser de tres tipos;

  1. Vasos sanguíneos son arterias que transportan la sangre desde el corazón y se van adelgazando constituyendo arteriolas son ve nulas que confluyen en venas que conducen la sangre nuevamente hasta el corazón y capilares que conectan las arteriolas con las vénulas.

  2. Un corazón es un órgano musculoso con dos tipos de cámaras la aurícula que es una o dos  que recibe la sangre de las venas y los ventrículos uno o dos, más musculosos y potentes que aquellas que impulsan la sangre por las arterias a los órganos del cuerpo. La dirección del flujo sanguíneo está controlada por válvulas, Como las que separan las aurículas de los ventrículos.

  1. Un fluido circulatorio que es la sangre.

3.2.El corazón con dos cámaras

Carácterístico de los peces consta de una aurícula y de un ventrículo, la aurícula recibe la sangre del cuerpo y la bombea dentro del ventrículo, la envía hacia las branquias, formando una profusa red de capilares, se oxigena, los capilares se reagrupan en una arteria que se ramifica irrigando todos los órganos del cuerpo.

Dentro de ellos vuelve a formar redes de capilares que intercambian gases y salen de ellos reagrupándose en vénulas, venas y finalmente una vena que ingresa la aurícula.

3.3.El corazón de tres cámaras

Lo encontramos en anfibios y reptiles en los anfibios existen dos aurículas y un ventrículo o con una tabicación rudimentaria y existen dos circuitos de transporte;

Circulación Pulmonar

Ventrículo(1)---Arteria(2)---Pulmón(3)---Vena(4)----Aurícula izquierda (5)

Circulación Sistémica

Ventrículo(1)---Aorta(6)---Órganos del cuerpo(7)---Vena(8)---Aurícula derecha(9)

El corazón de los reptiles tiene una mayor Tabicación en el ventrículo sin que llegue a estar separado en dos cámaras independientes.

3.4.El corazón de cuatro cámaras

Es el corazón de las aves y mamíferos que presentan dos aurículas y dos ventrículos, se dice que la circulación es doble, que hay dos circuitos y completa, que no hay mezcla los dos circuitos son;

Circuito pulmonar

Ventrículo derecho (V.D)---Arteria pulmonar(1)---Pulmón(capilares pulmonares)---Vena pulmonar(2)---Aurícula izquierda(A.I).

Circuito Sistémico

Ventrículo izquierdo(A.I)---Aorta---Órganos del cuerpo----Vena(3)---Aurícula derecha(V.D).

Además de la circulación sanguínea hay una circulación linfática que está conectada a la circulación sanguínea, El sistema linfático recupera proteínas y absorbe las grasas, la linfa contiene linfocitos que se forman en los nódulos linfáticos de los vasos linfáticos.


Entradas relacionadas: