Animal que representa al Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

TEMA 4 EL Modernismo

El Modernismo es el movimiento poético hispano-americano que se desarrollo a finales del S.XIX y principios del XX. Llego a España gracias a la obra del nicaragüense Rubén Darío, su principal representante. Surge dentro de un movimiento mas amplio llamado “crisis de fin de siglo”, que representa una reacción en Europa contra el espíritu realista. Corrientes literarias:
- El decadentismo que arremete contra la moral y las costumbres burguesas.
- El Parnasianismo preocupado por la belleza de la creación literaria.
- El simbolismo es un movimiento poético que preconiza la correspondencia entre las percepciones sensoriales y la vida espiritual, y consideran que la labor del poeta consiste en descifrar esos paralelismos ocultos utilizando la sinestesia o el símbolo.

1.Características -
Un tono aristocrático-Culto a la belleza sensorial-Ambientes irreales o exóticos-La concepción de “el arte por el arte”-Coincide con el movimiento ROMántico en reflejar el espíritu de rebeldía e insatisfacción, de ansia de libertad, de renovación y de originalidad.

La renovación temática: -
El exotismo: se busca un mundo  exótico como de medio de evasión de la realidad prosaico hacia mundos lejanos temporalmente o geográficamente. -El cosmopolitismo: desemboco en una devoción por la gran ciudad y por la vida bohemia. -La utilización del símbolo y del mito.-Lo indígena-Lo oculto o religioso-El amor o erotismo-La angustia

La renovación de la lengua poética -
El colorido o cromatismo en una gama amplia. -Los efectos sonoros de las palabras -Un vocabulario insólito

La innovación métrica


-Los versos:

se utilizan versos antiguos procedentes de la tradición grecolatina o francesa. También se experimenta con enasilabos y dodecasílabos.
-Las estrofas se siguen utilizando algunas conocidas, como el soneto o se importan de otras literaturas.

-La acentuación:

además del uso abundante de palabras esdrújulas, se emplean silabas tónica y atonas.

-La rima:

se alternan la rima consonante y asonante.

2. LA Repercusión DE Rubén Darío

Rubén Darío fue un poética nicaragüense. Trabajo como periodista y diplomático. Tres son sus obras fundamentales: - Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y de Esperanza. Su gran aportación consistió en ser el creador de casi todos los motivos que se convirtieron en tópicos modernistas como “princesas de ojos azules”. El valor de su obra se halla en su riqueza formal, sobre todo en sus aciertos expresivos en el campo de lo decorativo. La influencia que ejerció en los poetas españoles fue clave para comprender la evolución de la lírica española del SXX.

3. EL Modernismo EN ESPAÑA

El Modernismo español no realizo obras tan brillantes como las del Modernismo hispanoamericano y en cambio manifestó mas interés por la vía intimista, el simbolismo y la figura de Bécquer. Algunos escritores en España se pueden considerar como precursores como Manuel Reina y Salvador Gil. Manuel Machado: Autor polifacético, se autodefinió como “medio gitano, medio parisién”. Antonio Machado: Es el poeta español que mejor refleja en su evolución poética las ideas y estética modernista y del 98. Se formo en la Institución Libre de Enseñanza, en su juventud residió en París donde trabajo como profesor de francés en distintas localidades españolas. Empezó a residir en Soria y contrajo matrimonio con Leonor que falleció en 1912. Ese año se traslado a Baeza  y mas tarde a Segovia. Defendió la causa republicana durante la Guerra Civil y se exilio en Francia hasta su muerte.

Su obra se puede dividir en 3 épocas:

- 1ª etapa:

“Soledades” se inscribe en el Modernismo simbolista y es un poeta médium
- En su 2ª y 3ª etapa evolucionara hacia la corriente regeneracionista del 98 “Campos de Castilla” y hacia una poesía con un enfoque reflexivo “Nuevas canciones”. Juan Ramón Jiménez: Es considerado como el mayor renovador de la lírica española del S.XX. Provenía de una familia acomodada, sufrió trastornos psicológicos debido a la hiperestesia. Se caso con Zenobia con quien tradujo al poeta indio Rabindranath Tagore. Después de la Guerra Civil se exilio con su esposa a Puerto Rico, en cuya universidad dio clases. Le concedieron el premio Nobel de Literatura y ese mismo año murió su mujer. Dos años mas tarde moriría el. Su obra se divide en 3 etapas:

- Época sensitiva:

en la que publica varias obras y entres sus obras modernistas destacan “Soledad sonora”, Melancolía” y “Laberinto”.

- 2ª y 3ª época:

La intelectual en la que destaca “Diario de un poeta recién casado” y se adhiere a los principios de la poesía pura y la etapa suficiente y verdadera. También destaca Platero y yo como novela lírica. Valle-Inclán: Escritor de agitada vida, tuvo fama de personaje novelesco y extravagante. Poseía una desbordada imaginación y una mordacidad terrible. Cultivo la poesía, la novela y el teatro, clasificándose su obra en dos estilos: -Estilo modernista: donde primaban los valores musicales y pictóricos.

En poesía su obra poética se llama Claves líricas y esta compuesto por tres cancioneros: “Aromas de Leyenda”, “El pasajero” y “La pipa Kif” -En prosa destacan sus cuatro Sonatas “Primavera, Verano, Otoño e Invierno”

Entradas relacionadas: