Angustia existencial en el Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

 

TEMA 12: Romanticismo


Movimiento cultural y artístico que surgíó en Alemania e Inglaterra a finales del XVIII.

CarácterÍSTICAS

Libertad e individualismo:
1.Exaltó la importancia del individuo y afirmó su libertad tanto moral como político y artístico. Ligados a estos valores está el titanismo, rebeldía contra las leyes establecidas. Y el satanismo, rebeldía contra Dios que no excluye manifestar una auténtica religiosidad.

2


Subjetividad y sentimentalismo

Reinvindicación de la concepción subjetiva de la realidad, que en la creación literaria se manifiesta en la expresión del yo Romántico.
3.Angustia existencial: el ansia de libertad expresa la angustia existencial, la oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por los tipos humanos marginales.
4.Historisismo y nacionalismo: reinvindicaron el carácter histórico de las obras artísticas; la inclinación por el pasado llevo a ambientar las obras en épocas pretéritas en un mundo idealizado.; el interés por las distintas culturas españolas llevó a la búsqueda de la identidad nacional y Renacimiento de literaturas gallega y catalana.
5.Huída de la realidad e irracionalismo: El pasado, sobre todo la Edad Media, sirvíó como escenario, lo mismo que el exotismo de espacios y culturas orientales; motivos terroríficos o fantásticos y la nocturnidad.

TEMAS:

Libertad, poder y justicia, sentido de la vida, silencio de Dios, destino del ser humano y el amor; mezcla de géneros, registros y estilos.

AUTORES Y OBRAS:

drama ROMántico --> conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, y Don Álvaro y la fuerza del sino.
A)JOSÉ ZORRILA con Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico que conlleva la conversión final del protagonista; el tema principal es la libertad de decidir, el amor y la misericordia de Dios. 
B) LARRA con su artículo de costumbre Vuelva usted mañana critíca duramente la realidad, propone reformas para lograr una sociedad mas libre y culta. También hace artículos políticos y de crítica literaria.
C)JOSÉ DE ESPRONCEDA con Canciones, El Estudiante de Salamanca y El Diablo mundo. 
D)Bécquer con Rimas, trata temas como el amor, la angustia y sentido de la vida, la naturaleza y el proceso de creación poética


TEMA 13: Realismo


corriente artística que se propuse representar la realidad. Surgíó en Francia en el XIX.

CarácterÍSTICAS:

los escritores se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad, descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales. En el lenguaje se usan las variedades geográficas, sociales y de situación. El lenguaje fue fundamental para la caracterización de ambientes y sobre todo para la caracterización de personajes, haciéndolos distintos entre si.

TEMAS

-conflicto entre el individuo y la sociedad se relaciona con la oposición entre la sociedad y naturaleza, el individuo es un inadaptado que se enfrenta a la sociedad y suele ser derrotado. Los acontecimientos históricos se aluden en el relato y en las conversaciones de los personajes. En ocasiones se establecen paralelismos. Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia, la narración suele respetar una temporalidad cronológica. La materia narrativa se organiza mediante contrastes, se oponen situaciones, personakes y visiones del mundo. Los personajes representan a un grupo social pero también muestran personalidades individuales, que luchan y se rebelan.

AUTORES Y OBRAS: A)

PEREDA con Escenas montañesas -> costumbrista, y Peñas arriba -> realista.
B)VARELA con Pepita Jiménez Juana la Larga -> temas amor, bellleza y deleite del lector.
C)GALDÓS con Episodios nacionales, 46 relatos de acontecimientos históricos de la España del XIX, Doña Perfecta (a partir de aquí galdós hace novelas de tesis, conflictos religiosos y anticlericales), Marianela, La desheredada, Fortunata y Jacinta (novelas contemporáneas---> galdós inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época), Misericordia, El abuelo (novelas espiritualistas --> prevalecen los valores evangélicos y la caridad cristiana, y Cassandra ( mezcla lo maravilloso y lo fantástico).
D)EMILIA PARDO BAZÁN con La tribuna y La madre naturaleza, en los que incorpora elementos naturalistas como descripciones minuciosas y situaciones violentas
E)BLASCO IBÁÑEZ con Arroz y tartana y La barroca.
F)CLARÍN con La Regenta, en la que trata la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostíl.

TEMA 14: Modernismo


la renovación estética y cultural comenzó hacia 1885 y se conoce como Modernismo. Su rasgo común es el deseo de nutrirse de todo. Combina el parnasianismo, impresionismo, simbolismo, decadentismo, esteticismo y misticismo. Supuso en España una actitud vital. Tuvo su origen en Hispanoamética como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo.

CarácterÍSTICAS:

Conllevó una fuga del espacio y el tiempo en busca de una actualidad universal. La inclinación de los poetas por el pasado y por tierras lejanas y exóticas fue un deseo de presente. El exotismo representó concretar los anhelos estéticos e ideales que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria. Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más para evadir, del anhelo de perseguir lo aristocrático. Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo ue fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y con americanismos. Persiguieron también la búsqueda de efectos impresionistas que lograron con la sinestesia, el cromatismo y la musicalidad. Las nuevas propuestas métricas fueron: - recuperación del hexámetro clásico o antiguos metros castellanos; agilización de metros conocidos como el alejandrino; creación de nuevos metros e intento de libertad métrica como versos largos y amétricos.

AUTORES Y OBRAS: A)

RUBÉN DARÍO con Azul (léxico con objetos exóticos y exquisitez aristocrática), Prosas profanas (evasión aristocrática, preocupación social y temas españoles, sacrificio, pena) y Cantos de vida y esperanza (expresión más sobria, nobleza del arte, asuntos políticos).
B)Antonio Machado usa temas como el sueño y el amor, sus obras son Soledades, en la que destaca el diálogo y la predilección por determinados ambientes como jardines sombríos. Su otra obra es Campos de Castilla, en la que hay una referencialidad más directa que simbólica y mira más hacia el paisaje, los hombres y la historia. Se enfrenta al enigma de la vida y le asaltan las preocupaciones religiosas.
C)Juan RAMÓN Jiménez, sus primeras obras son melancólicas, luego simbólicas. Obras: jardines lejanos, soledad sonora, poemas mágicos y dolientes, la estación total, Animal de fondo...

Entradas relacionadas: