Aneurisma muscular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

 
Todos tenemos alguna discapacidad física (alto, bajo..)- Discapacidad físicaà alteración del aparato locomotor causada por un déficit del SNC, sistema muscular, óseo o de los 3, que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo. También podemos encontrar DF a nivel de problemas orgánicos: cardiorrespiratorio, vascular…à Discapacidades físicas orgánicas.
1.- LESIONES MEDULARESà Afectan a toda o parte de la medula.
- PARAPLEGIAà Lesión medular debido a un traumatismo en la CV.- Alta: D12 hacia arriba: parcialmente el tronco, abdomen y totalmente las piernas- Baja D12 hacia abajo: parcialmente el abdomen, y totalmente las piernas.

- Termorregulación cutánea:

hipersensibilidad en las diferentes temperaturas, cuando hace frío/calor tienen mas de lo normal.

- Úlceras:

aparecen por el contacto constante en una parte del cuerpo (culo/piernas) en la silla de ruedas. Es una herida que sale a la superficie, se ha de ir cambiado de posición para que la sangre circule.

- Incontinencia del esfínter vesicular y anal:

Incontinencia + úlcera = infección.

- Espasticidad:

contracciones musculares espontáneas incontroladas (reflejos) y se crean en situaciones de golpes, estrés y frío.

- Crean osificaciones (no movilidad en las articulaciones)

à Anquilosi articular.

- Dificultades respiratorias:

por lesiones intercostales, trastornos digestivos.

- Tromboflebitis:

formación de trombos en las venas, debido al defecto de contracción del entorno sanguíneo.Cuando hacen deporte à volumen sistólico no aumenta y la frecuencia no baja ni sube.

- Sedentación:

la causa los problemas cardíacos y respiratorios.
- TETRAPLEGIAà Lesión medular cervical. Afecta al tronco, extremidades sup e inf.(carácterísticas ídem que la paraplegia)

- ESPINA BÍFIDAà Lesión congénita de la CV causada por la falta de uníón del tubo neural y los arcos vertebrales posteriores (suele ser entre la D11 y la L5/sacro).

- Meningocele:

protuberancia que se acumula en la meninge (membrana celular) y el líquido cefalorraquídeo.

- Mielomeningocele:

lo mismo pero se acumula en la medula.

- Carácterísticas:

ídem que paraplegia. Falta de sensibilidad propioceptiva, deformidades y luxaciones de cadera y escoliosis.

- Hidrocefalia:

acumulación de liquido cefalorraquídeo en el encéfalo à vómitos y dolores de cabeza.
2.- PARÁLISIS CEREBRALà Disfunción motora que causa una lesión en el encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo). La parálisis se produce en la etapa prenatal o en la 1ra infancia.

- Hemiplegia:

parálisis de una parte del cuerpoa) Espástica:
tono muscular aumentado contracciones involuntarias, posturas viciosas, flexiones/extensiones involuntarias. Se localiza en el córtex cerebral, hipertonía en la lengua i maxilares.

B) Atetósica:

el tono muscular presenta fluctuaciones, lengua enrollada, cara enmueca y babean. Se localiza en los ganglios basales (encéfalo). Problemas auditivos i arritmias respiratorias.

C) Atáxica:

Se localiza en el cerebro. El tono muscular es hipotónico, hace que tengan un déficit de la estabilidad pastura. Protuberancias en el habla, voz monótona, problemas en los músculos boca faciales.Capacidades intelectuales disminuidas à deficiencia psíquica pero no es frecuente 3.- AMPUTACIÓNà Pérdida total o parcial de una extremidad donde la línea de sección es en el hueso o articulación. La parte que se queda es el muñón.- Edema: puede haberlo por el roce de la prótesis. - Sensación de la persistencia del miembro.- Osificaciones.- Bursitis y tendinitis.- Erosión cutánea.
Prótesisà  Nivel tibial:
actividad física que un niño “normal”.

Nivel femoral:

correr pero con mucho entreno.
4.- NEUROMUSCULARESà Hipotonía muscular desde el nacimiento, mueren jóvenes, necesitan una gran dependencia, no hay cura.

- Esclerosis múltiple:

Su origen es desconocido.· Afecta a las fibras nerviosas que se encargan de transmitir del cerebro a la medula todas la sensaciones del cuerpo.· Aparece en la 2ª etapa de la vida (sexo femenino) generalmente.· Suelen tener 1 o + síntomas a la vez (brotes que van a más). - Debilidad muscular en 1 o 2 piernas- Hormigueo en la cara, brazos, tronco y piernas. - Falta de coordinación y equilibrio- Problemas de visión - Vértigo- Alteraciones en el habla - Incontinencias urinarias.

- ELA:

(Stephen Hawkins) · No es hereditaria, origen desconocido, no es heredado pero puede serlo.· No hay tratamiento ni cura.· 40-70 años suele aparecer, cuando aparece a los 10 años se muere.· Enfermedad que afecta a las neuronas neuromotoras y hace que disminuyan su rendimiento.

- Duchenner:

Hereditaria (hombre o mujer), se desencadena si el niño lo hereda de la madre. · Debilita los músculos y es presente para toda la vida.· Se caen al levantarse, se balancean al andar.· A los 5-6 años presentan los síntomas, empieza en el hemisferio inferior.· De 6-11 años tienen debilidad en todo el cuerpo.· De 9-13 años no pueden caminar.· De 15-25 años se pierde el tejido muscular y provoca la pérdida de la movilidad del cuerpo y tienen problemas respiratorios. · De 20-30: Pijama de pino y al -1 del Splau.

- Poliomielitis:

Origen después de la 2ª Guerra Mundial, virus infeccioso. · Afecta al SNC a través del sistema circulatorio, se puede prevenir a través de una vacuna oral (a los bebés cuando nacen).· Edad frecuente 2-10 años, puede llegar a haber parálisis progresiva.· No tiene cura, ponen zapatos ortopédicos.
- Esclerosis lateral (porque es en la zona lateral de la medula espinal): Es la pérdida de las fibras nerviosas donde le acompaña la esclerosis o una cicatrización glial (cicatrices en el axón).

- Amiotrófica:

Señala a la atrofia muscular que se produce por esa inactividad muscular. En general a la larga provoca parálisis cerebral. Al final tienen la parálisis total y se crean espasmos tendinosos.

Síntomas:

Contracciones involuntarias musculares, pueden ser visibles a la piel. Espasmos,sacudidas, calambres, debilidad.- Problemas al andar y coordinación (en las manos), al masticar, tragar y respirar (Se ha de saber hacer Heimlich)- La inactividad provoca la perdida de la masa muscular. - Afecta emocionalmente, alteración de la afectividad.- NO AFECTA a la sensibilidad e inteligencia.- controlan los músculos extrínsecos del ojo.- No resultan afectados los músculos de micción y defecación.

Entradas relacionadas: