Andrés Bello y José María Heredia: Dos destacados poetas del siglo XIX en América

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Andrés Bello

Caracas 1781-Santiago de Chile 1865, instructor de Bolívar, vivió en Venezuela hasta que se fue a Londres con Bolívar de 1810 hasta 1829, siempre en contacto con el romanticismo. Se queda allí porque le nombran plenipotenciario de Colombia, no está contento por esto y escribe cartas tristes. Cuando consigue volver, más triste aún porque no consigue trabajo en ningún sitio hasta que va a Chile (redacta código civil chileno), hace muchas cosas, funda escuelas y la Universidad libre del continente. Se preocupa por la conservación del castellano y escribe Principios de ortografía y métrica de la lengua castellana 1836 y en 1847 su gramática de la lengua castellana, hace esto porque hay usos en partes de América que son anticuados. La polémica de las lenguas entre Bello y Sarmiento acaba en peleas porque son de sociedades diferentes. Sobresale su Alocución a la poesía de 1823 y La agricultura de la zona tórrida 1826. Estas dos aparecen en revistas culturales: La biblioteca americana y el repertorio americano, dentro de esta publica Las silvas americanas. La primera de estas silvas es alocución.

La agricultura, primera gran obra venezolana, habla de la tierra americana, campos, etc., y los contrapone con la ciudad. Tiene un fin práctico y didáctico, además quiere dar unas instrucciones sobre la agricultura para ir creciendo y ponerse al nivel de Europa. Alocución de la poesía: 835 versos, 1823, es una silva cuya figura literaria predominante es el apóstrofe. Esta la idea de que todo lo que tiene que ver con la naturaleza es el tema grande de la poesía y que por lo tanto donde tiene que ayudar ahora la poesía es en el territorio americano. Habla del mundo de Colón, dice que la poesía no tiene nada que ver con la civilización y la ciudad, también está la idea de región, de luz y de miseria. Crea una imagen contraria entre Europa y América. Se le considera autor romántico por dos cosas: porque transmite una intencionalidad política y porque aunque la representación de la naturaleza es muy objetiva hay una exaltación de ella. Cree que el mundo puede dar a la poesía todo aquello que la poesía demanda.

José María Heredia

Cubano 1803-1839, su vida fue bastante aleatoria e itinerante, su atención fue atendida personalmente por su padre, a los 6 años tenía instrucciones para pasar a estudios superiores y a los 8 ya sabía francés y latín. Sus primeras obras: Eduardo IV, El campesino espantado. A los 18 colaboraría con periódicos y revelaría su ingenio. En la primera etapa de su vida se distinguen 3 tipos de poesía: civil, amorosa, intención filosófica moralizante. Al principio se sentía parte de la patria española pero en la segunda parte de su vida ya tiene identidad americana. Conspiró como miembro de la sociedad secreta revolucionaria y se inscribió en las milicias nacionales de Matanzas para secundar un posible movimiento independentista. Fue delatado como uno de los militares activos y marcha al exilio donde escribió Niagara 1824, descripción de estas cataratas y se lee una impresión del yo poético sobre lo que le causan las cataratas, a la vez que describe lo que a él le pasa. En 1825 viaja a México ya fuera del exilio cerrando así su segunda etapa de su vida y obra. Pasa de la poesía civil de la etapa inicial a la poesía revolucionaria con acentos románticos.

Entradas relacionadas: