Anaximandro

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-tales: "todo s agua" (textual)
-anaximandro: "arje significa principio" (1º en plantear la palabra arje;tb propone l termino "apeiron")
-eraclito: "la naturaleza s regula x si misma,no ay necesidad d 1 dios o entidad superior" (idea politica adaptada a ls anarcos)."respecto a ls opuestos,no comprenden como esto 'dada su variedad' puede concordar con sigo mismo: ay 1a armonia tensa acia atras,como en l arco y la lira" (mezcla entre la razon y l caos;ejemplo d ls cuerdas d 1a lira,q al tensarse representan la razon,y al soltarse y salir l sonido,s genera l caos)
-parmenides: "ea,pues q yo voy a contarte,presta tu atencion al relato q me oigas,ls unicos caminos d busqueda q cave convenir: l 1,l q s posible y no s posible q no sea esa ruta acompañada a la verdad;otro,l q no s,y d q s preciso q no sea,este te aseguro q s sendero totalmente inescrutable" (negación completa d Heraclito,no existe la nada si no ay pruebas d eso)

tales: afirmaba,q la tierra estaba sobre l agua,flotando como 1 disco.s le atribuye la afirmación "todo s agua",
y q dixo principio o "arje" era d carácter material.

anaximandro "arje" tiene q ser 1a materia desconocida xa nosotros y,en cuanto tal, 1a materia indeterminada,indefinida,ilimitada,a la q anaximandro da l nombre d "apeiron".

anaximenes s opone a anaximandro y a tales en cuanto a la determinacion del primer principio o "arje" q anaximenes considera ser l aire.s apoya en ls nociones d "condensacion" y "rarefaccion"la condensacion del agua d lugar a la constitucion del ielo,d la tierra;y la condensación d la tierra da lugar a la constitución d ls piedras y ls minerales;l proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra,tierra,agua,nubes,aire y,fuego.x ultimo la rarefacción del aire produciría l

empedocles acepto l postulado parmenideo d la permanencia del ser;empedocles postula la existencia d 4 elementos (fuego,tierra,aire,agua cada 1 d eyos con ls caracteristicas d permanencia e inmutabilidad del ser,y la existencia d 2 fuerzas cósmicas (amor,odio),solo q siendo,ya +,ya -,s mezclan y s desunen,s agregan y s separan." (Aristóteles,solo q siendo,ya +,ya -,s mezclan y s desunen,s agregan y s separan." (Aristóteles,solo q siendo,ya +,ya -,s mezclan y s desunen,s agregan y s separan." (Aristóteles,solo q siendo,ya +,ya -,s mezclan y s desunen,s agregan y s separan." (Aristóteles,) a veces x efecto del amor to2 ls miembros q l cuerpo posee s reunen en unidad en la cima d la vida flore100te xo otras veces,separa2 x l odio cruel vagan x su lado a traves d ls escoyos del mar d la existencia".



Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:
a) la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a:
b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:
c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)
El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos.
La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos los pensadores presocrácticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos
PARMENIDES DE ELEA En dicho poema, luego de un proemio de carácter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.
"Y ya sólo la mención de una vía  queda; la de que es. Y en ella hay señales  en abundancia; que ello, como es, es ingénito e imperecedero,  entero, único, inmutable y completo.“
Afirma Parménides en estas líneas la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides alzara su voz que habla en nombre de la razón: la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es.

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