Anatomía del sistema reproductor masculino y femenino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

Anatomía del sistema reproductor masculino

Rabo

Testículos: Escroto: Saco de piel fuera de la cavidad abdominal. Mantiene la temperatura de los testículos más baja del cuerpo para la espermatogénesis.

Túbulos seminíferos: Cada testículo está dividido internamente por unos 250 lóbulos testiculares, cada uno tiene entre 1 y 4 túbulos seminíferos. Son largos y están enrollados en el interior de los lóbulos. Dentro de estos túbulos están las células que van a transformarse en espermatozoides. Desde la pubertad hasta la vejez se produce la espermatogénesis, que es como se forman los espermatozoides.

Células intersticiales: Es el tejido que rodea a los túbulos seminíferos (Células de Leydig). Son los que producen la testosterona.

Vías espermáticas: Epidídimo: Conducto largo y apelotonado pegado al testículo. Vía de paso a donde están los espermatozoides. Aquí dentro los espermatozoides completan su maduración.

Conducto deferente: Tubo que va desde el testículo hasta la cavidad pélvica. El tramo final formado por la unión con el conducto procedente de la vesícula seminal que atraviesa la próstata se conoce como conducto eyaculador. Almacena espermatozoides. Las contracciones del músculo liso de sus paredes favorecen el avance de los espermatozoides en la eyaculación.

Uretra: Conducto común a las vías urinarias y espermáticas. Conducto de salida del semen al exterior.

Glándulas accesorias: Vesículas seminales: Situadas por detrás y debajo de la vejiga urinaria. Desembocan en el conducto deferente.

Próstata: Glándula impar situada bajo la vejiga, rodeada por la porción inicial de la uretra y desembocadura de los conductos eyaculadores.

Glándulas bulbouretrales: Glándulas de Cowper. Desembocan a ambos lados de la uretra en el bulbo del pene. Sus secreciones, junto con los espermatozoides, constituyen el semen.

Pene: Formado por tres masas de tejido eréctil: cuerpo esponjoso, que rodea la uretra, y los cuerpos cavernosos, situados sobre aquel. El cuerpo esponjoso lleva un engrosamiento arriba llamado glande, rodeado por el prepucio. En la base del pene existe otro engrosamiento del cuerpo esponjoso que es el bulbo del pene. El pene es el órgano copulador masculino por medio del cual se depositan los espermatozoides en el tracto vaginal de la mujer. La erección del pene permite su introducción en la vagina, y se produce gracias al llenado sanguíneo de los espacios cavernosos de los tejidos eréctiles. Durante la erección se dilatan las arteriolas que llevan sangre a los espacios de estos tejidos, como consecuencia de estímulos parasimpáticos, lo que favorece su llenado.

Chocho

Anatomía del sistema reproductor femenino

Ovarios: Son dos órganos con forma de almendra situados en la cavidad pélvica a ambos lados del útero. En cada ovario hay médula, que tiene numerosos vasos sanguíneos, y una corteza en la que hay muchos folículos ováricos donde hay óvulos. Son los órganos en los que se forman los gametos femeninos, además de producir las hormonas sexuales femeninas. El desarrollo embrionario se detiene hasta la pubertad, donde se reanuda de forma periódica.

Folículos: Cada uno contiene una célula precursora del óvulo y otras células que la rodean. Hay folículos primarios, folículo en crecimiento y folículos maduros o de Graaf. Desde la pubertad, bajo influencias hormonales, los folículos primarios empiezan a desarrollarse uno cada 28 días, que es el ciclo menstrual. En la mitad del ciclo, el folículo maduro se rompe liberando el óvulo. Este proceso se conoce como ovulación.

Cuerpo lúteo: Tras la ovulación, las células foliculares se transforman, acumulan lípidos y forman el cuerpo lúteo. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo degenera 10 días después de la ovulación. El cuerpo lúteo produce estrógenos y progesterona, y es el responsable del mantenimiento del endometrio en caso de haber fecundación.

Conductos genitales: Trompas de Falopio: Conductos que conectan el ovario con el útero. Comienzan en una porción ensanchada llamada infundíbulo, que se abre en la cavidad peritoneal cerca del ovario y que presenta unas prolongaciones digitiformes (fimbrias) dirigidas hacia este. El epitelio que tapiza su interior posee cilios. Conducen el óvulo desde el ovario al útero y suele ser el lugar en el que se produce la fecundación.

Útero: Se sitúa en la cavidad pélvica, dispuesto horizontalmente sobre la vejiga urinaria. Tiene forma de pera, denominándose cuerpo a su parte más ancha y cuello o cérvix a la parte más estrecha que se continúa a la vagina. Las paredes del útero están formadas por músculo liso (miometrio). La cavidad uterina está tapizada por una membrana mucosa denominada endometrio. Es el órgano en el que se produce el desarrollo embrionario. Unos 6 días después de la fecundación, el huevo se implanta en el endometrio, donde tendrá lugar su posterior desarrollo. La mucosa uterina no se encuentra siempre preparada para recibir el embrión, sino que experimenta una serie de transformaciones periódicas que son el ciclo menstrual. La menarquia es cuando aparece el primer ciclo menstrual y la menopausia ocurre entre los 45 y 50 años.

Vagina: Conducto situado por detrás de la uretra y la vejiga, y por delante del recto, formando un ángulo de 90º con el útero. Se abre al exterior a través del orificio vaginal. Este orificio puede estar parcial o totalmente cerrado por un repliegue llamado himen. Es el órgano reproductor de la mujer y también funciona como canal de parto.

Genitales externos: Monte de Venus: Prominencia situada delante de la sínfisis del pubis, formada principalmente por tejido graso. Después de la pubertad se cubre de vello.

Labios mayores: Repliegues carnosos que comienzan en el monte de Venus y recubren el resto de los genitales externos. Las caras externas se recubren de vello después de la pubertad y las internas tienen una estructura semejante a la de los labios menores.

Labios menores: Son dos finos repliegues cutáneos situados entre los labios mayores. Delimitan el vestíbulo vaginal en el que se abren el orificio vaginal y la uretra. Los labios mayores y menores recubren y protegen la abertura vaginal y el orificio externo de la uretra. El conjunto de los genitales externos interviene en la excitación sexual.

Clítoris: Órgano homólogo al pene masculino, formado por tejido eréctil. Se sitúa en la zona anterior de la vulva, donde confluyen los labios menores.

Entradas relacionadas: