Anatomía de la órbita y técnicas de imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 81,78 KB

Anatomía de la órbita

Orificios por donde transitan diferentes elementos anatómicos. Destacamos:

1. La Hendidura Orbitaria Superior, que comunica con la fosa craneal media. 2. La Hendidura Orbitaria Inferior, que comunica con la fosa pterigopalatina y la fisura pterigomaxilar.

3. El Vértice de la Órbita, que comunica con el canal óptico.

• El globo ocular es un órgano esférico cuya pared está compuesta por 3 niveles: 1. Una capa externa de fibroso, formada por la esclerótica y la córnea.
2. El tracto uveal vascular, constituido por los cuerpos ciliares, la coroides y el iris. 3. Y la capa más interna, la retina.
• El interior del globo está dividido en dos segmentos mediante la superficie posterior del Cristalino, con su Zónula.
1. En el segmento posterior se ubica el Cuerpo Vítreo, bañado por el Humor Vítreo.
2. El segmento anterior se subdivide en la Cámara Anterior y la Cámara Posterior. Ambas cámaras se comunican a través de la pupila y se bañan en el Humor Acuoso.
Centraje Ø La línea transversal debe centrarse en el MAE y/o CAE.
Ø Deberemos hacer una última comprobación del posicionamiento del paciente, para asegurarnos de la falta de rotación de la cabeza. Para ello, podemos basarnos en la línea interpupilar:
1. Si la proyectamos verticalmente, es perpendicular al suelo. 2. Se mide la distancia desde el nasión hasta el punto medio del globo ocular para ambos ojos, siendo aproximadamente equidistante.
Indicando ante: Ø Patología Neoplásica: 1. Melanoma 2. Rabdomiosarcoma 3. Retinoblastoma 4. Linfoma 5. Metástasis
Ø Patología inflamatoria. Ø Patología infecciosa. Ø Traumatismos, especialmente por riesgo de fractura del suelo orbital. Ø Orbitopatía endocrina. Ø Miositis.


1. En modo secuencial. Se adquieren dos grupos de cortes sin movimiento de la mesa. Los cortes son, contiguos y con buen contraste entre la sustancia gris y la blanca.

2. En modo helicoidal. Se adquieren cortes en una hélice continua de todo el volumen estudiado. No es imprescindible angular el gantry, puesto que las imágenes pueden ser reconstruidas en cualquier eje del espacio. Es la adquisición más rápida, por lo que es más difícil que aparezcan artefactos. En algunos casos, las imágenes tienen más ruido y menos diferenciación entre sustancia gris y blanca.

Se le inyectan entre 90-100ml de contraste iodado hidrosoluble no iónico de 300mg/ml, a una velocidad de inyección de 1,5 – 3 ml/s en pacientes adultos. Después de inyectar el contraste, es necesario esperar entre 1-2 minutos antes de adquirir las imágenes.

BD9+fd3mxTZEo1dwp7JWyuSR9VffwXz9AeL7khqtkTJ+2SRBPzbxN1fuPyU9+cE4tr39n3HsNVSwnYLeAAAAAElFTkSuQmCC

Cortes axiales: 1. El paciente en decúbito supino. 3. La cabeza apoyada sobre el cabezal axial. 4. Colocar la barbilla, de forma que la LOM quede lo más perpendicular posible al suelo, evitando rotación.
5. El área de estudio sobre la que se realiza la programación de cortes varía en función del seno a estudiar.
a) Cuando se estudian todos los senos, abarca desde el paladar duro hasta la parte superior del seno frontal.
b) Evaluar los senos maxilares, la programación va desde el paladar duro hasta la base de las órbitas.


Cortes coronales: 1. El paciente se posiciona en decúbito prono, apoyando el mentón en la mesa.
2. Los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo. 3. Deberemos ajustar la cabeza, colocándola hiperextendida. 4. Se estudia desde la pared posterior del seno esfenoidal hasta abarcar la totalidad del seno frontal. 5. También se obtendrán cortes paralelos de la rama mandibular, planos coronales, se puede hacer una reconstrucción posterior a partir de volúmenes captados por equipos multicorte. Por tanto, podemos evitar esta posición forzada en hiperextensión que muchos pacientes no toleran.
Ø Procesos no neoplásicos: a) Rinosinusitis. b) Patología inflamatoria crónica. c) Mucoceles. d) Quistes y pólipos e) Senos no aireados y senos (maxilares) opacos.
Ø Neoplasias naso-sinusales: a) Benignos. b) Malignos: Carcinoma epidermoide. c) Malignidad intermedia: Papiloma invertido y angiofibroma nasofaríngeo.
Ø Traumatismos Cuerpos extraños

Entradas relacionadas: