Anatomía y funciones del esófago

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

ESÓFAGO



Anatomía del esófago


El esófago es un conducto muscular recubierto de mucosa que une la faringe con el estómago. Al nacimiento, la longitud del esófago es de 8 a 10 cm, dobla su longitud a los 2 a 3 años de vida y alcanza 25 cm en la pubertad.


Capa mucosa


Es una capa mucosa y resistente que contiene glándulas seromucosas.


Capa adventicia


Es una capa delgada y fibrosa que envuelve al esófago. Todas estas capas conforman la estructura tubular del esófago.


Anatómica y funcionalmente, el esófago se divide en esfínter esofágico superior y esfínter esofágico inferior.


El esfínter esofágico superior


El esfínter esofágico superior, separa la faringe del esófago. Se encuentra en la zona donde se unen la faringe y el esófago. Allí se fusionan las fibras más bajas de la faringe y las más altas del esófago. También se le conoce como «esfínter faringoesofágico».


Este segmento tiene forma de anillo y envuelve al esófago como una abrazadera.


El esfínter esofágico inferior


Separa el esófago del estómago. Disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como la llegada de la onda peristáltica primaria, la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio y la distensión gástrica. Las paredes del esófago reciben tanto inervación simpática como parasimpática de los plexos mientérico y submucoso e incluso es inervado por neuronas somáticas motoras cuyas fibras eferentes discurren en los nervios vagos.


Histología


El esófago es una estructura en forma de tubo formada por dos capas superpuestas: Capa mucosa-submucosa: epitelio estratificado (de varias capas de células) plano no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna.


Vascularización


De arriba abajo, el esófago recibe sangre de la arteria tiroidea inferior, ramas esofágicas de la aorta torácica y de las arterias frénica inferior y gástrica izquierda. El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que este recorre.


Mecanismos de la deglución


El esfínter esofágico superior se relaja y los músculos constrictores de la faringe cooperan en la propulsión al cuerpo esofágico del bolo ingerido donde, las ondas peristálticas musculares primarias lo arrastran a la cavidad gástrica. En ocasiones, se producen contracciones que no se acompañan de fase orofaríngea denominadas ondas secundarias cuya labor fundamental es vaciar el esófago de alimentos retenidos.


Atresia esofágica


Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. Si bien es una malformación del aparato digestivo, debe incluirse dentro de las malformaciones congénitas que condicionan el cuadro de dificultad respiratoria. En la mayoría de los casos, la parte superior del esófago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estómago. El extremo superior del segmento inferior del esófago se conecta a la tráquea, una conexión llamada fístula traqueoesofágica.


Cáncer esofágico


El cáncer esofágico es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. La pared del esófago comprende varias capas de tejido, incluidos membrana mucosa, músculo y tejido conjuntivo. El cáncer esofágico comienza en el recubrimiento interior del esófago y se disemina hacia afuera a las otras capas a medida que crece.

Entradas relacionadas: