Anatomía y Fisiología de la Piel Humana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB
La Piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Sin ella, los músculos, huesos y órganos internos no estarían en su lugar, sino dispersos. Cumple funciones vitales:
- Mantiene la integridad del cuerpo.
- Regula la temperatura corporal.
- Proporciona el sentido del tacto.
La piel es elástica y, excepto en zonas como palmas, plantas y oídos, está unida débilmente a los tejidos subyacentes. Su color varía según la cantidad de melanina, pigmento determinado por la herencia y la exposición solar. El color también puede variar en enfermedades como la de Addison o la ictericia. En ciertas áreas, la piel se modifica para formar pelo y uñas. Su grosor varía entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm o más en palmas y plantas.
Desarrollo de la Piel
La piel se desarrolla a partir del ectodermo y mesodermo. En el primer trimestre aparecen epidermis, dermis, anexos cutáneos, melanocitos y células de Langerhans y Merkel. En el segundo trimestre, se observa diferenciación (queratinización), desarrollo de anexos (lanugo, glándulas sebáceas), tejido subcutáneo y vasos. En el tercer trimestre, continúa la maduración y crecimiento. El parto implica un cambio del medio líquido amniótico al aéreo. Durante la pubertad, la piel infantil se transforma en la del adulto, con rasgos sexuales secundarios. La piel del anciano muestra atrofia y pérdida de definición. Cada etapa del envejecimiento se asocia con enfermedades cutáneas específicas.
Capas de la Piel
La piel tiene tres capas:
- Epidermis: La capa más superficial.
- Dermis: La capa media.
- Hipodermis: La capa profunda.
Epidermis
Su espesor varía, siendo mayor en palmas y plantas (1,5 mm). Es un epitelio pluriestratificado (5 capas) de queratina. Los queratinocitos se reemplazan por mitosis de células básales. Contiene melanocitos (pigmentación), células de Langerhans (defensa) y células de Merkel (hormonales). No posee vasos sanguíneos.
Dermis
Consta de colágeno, fibras elásticas, capilares, nervios, lóbulos grasos y base de folículos pilosos y glándulas sudoríparas.
Hipodermis
Tejido conjuntivo laxo que une la dermis con órganos subyacentes. Contiene tejido adiposo para aislamiento, protección contra pérdida de calor y traumatismos.
El Pelo
El pelo es piel cornificada. Consta de raíz (en folículo piloso) y tallo. La raíz se ensancha en la base (zona papilar), con tejido conjuntivo y vasos que nutren el pelo. Una glándula sebácea desemboca en cada folículo. Músculos lisos unidos al pelo lo erizan para mejorar el aislamiento. El tallo tiene tres capas: médula (células queratinizadas, en pelos gruesos), corteza (con pigmento) y cutícula (externa).
Cabellos Grises
Los melanocitos en el folículo producen melanina. Con el tiempo, dejan de producirla, volviendo el pelo blanco. La mezcla de pelos blancos y del color natural da la apariencia de gris.
Lanugo
Vello fino que aísla la piel del feto. Se pierde alrededor de las 40 semanas de gestación.
Folículo Piloso
Concentra células madre para el crecimiento del cabello. Contiene glándulas sebáceas que lubrican el pelo. La raíz del pelo se forma por vasos sanguíneos. El bulbo es la estructura blanca visible al arrancar un pelo sano.
Glándulas Sebáceas
Producen sebo para suavizar la piel. El exceso de sebo tapa los poros y causa granos.
Glándulas Sudoríparas
Regulan la temperatura mediante la sudoración.
- Apocrinas: En axilas, área anogenital, etc. No regulan el calor.
- Ecrinas: Distribuidas por toda la piel, excepto labios, etc. Producen sudor para enfriar el cuerpo.
El Tacto
Sentido que percibe el contacto. Los receptores del tacto (corpúsculos de Meissner, discos de Merkel, corpúsculos de Pacini, etc.) en la epidermis transmiten sensaciones al cerebro. La sensibilidad varía según la cantidad de receptores.
Corpúsculo de Meissner
Receptores táctiles en dedos, labios, etc.
Células o Discos de Merkel
Receptores de presión en palmas y plantas.
Corpúsculos de Pacini
Receptores de presión profunda en dedos.
Corpúsculos de Ruffini
Receptores de calor en dermis y tejido subcutáneo.
Corpúsculo de Krause
Receptores de frío en lengua y órganos sexuales.
Terminaciones Nerviosas Libres
Receptores de dolor en toda la superficie corporal.
Patologías de la Piel
Neuropatía Periférica
Daño a los nervios periféricos, causando hormigueo, dolor y dificultad para caminar. Se asocia con diabetes, artritis, lupus, deficiencias vitamínicas, etc.
Acné
Obstrucción de los folículos pilosos por exceso de sebo y células muertas.
Cáncer de Piel
Células malignas en la piel, común en áreas expuestas al sol.
Escabiosis (Sarna)
Enfermedad causada por el ácaro Sarcoptes scabiei.
Psoriasis
Enfermedad crónica con placas eritematosas y escamas, común en codos, rodillas y cuero cabelludo.