Anatomía y fisiología de la piel y del cabello
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Garcilaso de la Vega (1501?-1536) fue un
poeta renacentista español famoso por
su poesía lírica, italianizante, inspirada en
Petrarca pero con una forma y temas
renovados. Para contar la historia de estos
dos pastores utiliza un subgénero de la
poesía lírica: la égloga, qés una composición
que incluye diálogos de tema amoroso entre
pastores que se sitúan en un ambiente
campestre y cuyos personajes y paisaje
aparecen muy idealizados. En el Renacimiento
era una estrofa recurrente ya que se concebía
la naturaleza como símbolo de perfección y de
vida sencilla, por lo tanto con la idealización
del paisaje intenta crear un locus amenous
para el amor.
La temática característica de
La temática característica de
esta lírica italianizante se basa en el amor,
la naturaleza y la mitología. En este poema
salen los tres temas. En primer lugar, el poeta
describe un paisaje idílico con mucho detalle
"Aguas puras", "Verde prado de fresca sombra
lleno", "En el mismo valle donde agora me
entristezco y me canso en el reposo". Estas
referencias nos quieren dar la sensación de
un paraíso natural que el pastor ha elegido para
llorar en soledad, que utiliza para recordar un
amor pasado. A partir del verso 7, interpreto que
aparece el yo poético ya que empieza a hablar de
su experiencia personal, sus sentimientos.
Cuando empieza el poema aparece la descripción
de un paisaje perfecto, pero cuando empieza a
recordar y relacionar ese entorno con su amada,
esa naturaleza trae recuerdos que le duelen y se
siente prisionero de ella. Nemoroso empieza su
intervención refiriéndose a los elementos de la
naturaleza. En esta descripción tan perfecta de la
naturaleza, un recurso utilizado es el epíteto ya
que da énfasis a un sujeto, "corrientes aguas" o
"verde prado". También figuras retóricas,
hipérbatons, paralelismos, repeticiones y
comparaciones.Al recordar los momentos
en ese prado con Elisa hace una reflexión
utilizando preguntas retóricas sobre donde está
ahora su amada y qué es de él. También dice
que mientras la muerte se llevó a su amor
injustamente, ahora la vida lo tiene atado a él.
La tercera estrofa contiene un retrato de la amada
que responde al modelo de belleza femenino de la
época. El tema que aparece aquí es, el ubí sunt, a
la vez que describe a Elisa: Piel blanca y delicada,
casi translúcida: "¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos...?".Cabello largo y rubio:
"Los cabellos que víancón gran desprecio el oro,
como a menor tesoro...?".Cuello largo: "¿Dó la
coluna que el dorado techocon...?".La quinta estrofa
(v.57) empieza con un cual comparativo y la segunda
parte de esta no aparece hasta el v.72: "desta
manera suelto ya la rienda", afirmamos que son frases
muy largas. Garcilaso utiliza diversos métodos y los
distribuye para lograr cierta simetría e intensidad en las
estrofas.
distribuye para lograr cierta simetría e intensidad en las
estrofas.