Anatomía y fisiología de la piel y del cabello

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Garcilaso de la Vega (1501?-1536) fue un 

poeta renacentista español famoso por 
su poesía lírica, italianizante, inspirada en 
Petrarca pero con una forma y temas 
renovados. Para contar la historia de estos 
dos pastores utiliza un subgénero de la 
poesía lírica: la égloga, qés una composición 
que incluye diálogos de tema amoroso entre 
pastores que se sitúan en un ambiente 
campestre y cuyos personajes y paisaje 
aparecen muy idealizados. En el Renacimiento 
era una estrofa recurrente ya que se concebía 
la naturaleza como símbolo de perfección y de 
vida sencilla, por lo tanto con la idealización 
del paisaje intenta crear un locus amenous 
para el amor.
La temática característica de 
esta lírica italianizante se basa en el amor, 
la naturaleza y la mitología. En este poema 
salen los tres temas. En primer lugar, el poeta 
describe un paisaje idílico con mucho detalle 
"Aguas puras", "Verde prado de fresca sombra 
lleno", "En el mismo valle donde agora me 
entristezco y me canso en el reposo". Estas 
referencias nos quieren dar la sensación de 
un paraíso natural que el pastor ha elegido para 
llorar en soledad, que utiliza para recordar un 
amor pasado. A partir del verso 7, interpreto que 
aparece el yo poético ya que empieza a hablar de 
su experiencia personal, sus sentimientos. 
Cuando empieza el poema aparece la descripción 
de un paisaje perfecto, pero cuando empieza a 
recordar y relacionar ese entorno con su amada, 
esa naturaleza trae recuerdos que le duelen y se 
siente prisionero de ella. Nemoroso empieza su 
intervención refiriéndose a los elementos de la 
naturaleza. En esta descripción tan perfecta de la 
naturaleza, un recurso utilizado es el epíteto ya 
que da énfasis a un sujeto, "corrientes aguas" o 
"verde prado". También figuras retóricas, 
hipérbatons, paralelismos, repeticiones y 
comparaciones.Al recordar los momentos 
en ese prado con Elisa hace una reflexión 
utilizando preguntas retóricas sobre donde está 
ahora su amada y qué es de él. También dice 
que mientras la muerte se llevó a su amor
injustamente, ahora la vida lo tiene atado a él.
La tercera estrofa contiene un retrato de la amada 
que responde al modelo de belleza femenino de la 
época. El tema que aparece aquí es, el ubí sunt, a 
la vez que describe a Elisa: Piel blanca y delicada, 
casi translúcida: "¿Dó está la blanca mano delicada, 
llena de vencimientos...?".Cabello largo y rubio: 
"Los cabellos que víancón gran desprecio el oro, 
como a menor tesoro...?".Cuello largo: "¿Dó la 
coluna que el dorado techocon...?".La quinta estrofa 
(v.57) empieza con un cual comparativo y la segunda 
parte de esta no aparece hasta el v.72: "desta 
manera suelto ya la rienda", afirmamos que son frases 
muy largas. Garcilaso utiliza diversos métodos y los
distribuye para lograr cierta simetría e intensidad en las
estrofas. 

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