Anatomía y Fisiología del Oído: Mecanismos de Audición y Equilibrio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB
Anatomía del Oído
Oído Externo
El Pabellón Auricular está formado por cartílago y piel. El Conducto Auditivo Externo mide aproximadamente 2.5 centímetros y contiene pelos y glándulas ceruminosas, que actúan como mecanismo de defensa impidiendo la entrada de polvo y cuerpos extraños.
Oído Medio
Es una cavidad llena de aire que se extiende desde la membrana timpánica hasta un tabique donde se encuentran la ventana oval y la redonda. Está formado por:
Músculos
- Tensor del tímpano
- Músculo estapedio del estribo
Membrana Timpánica
Es un epitelio plano simple con tejido conectivo (escaso). Concentra las ondas sonoras en la parte central para transmitirlas al oído medio y amortigua los sonidos de alta intensidad para proteger de daños auditivos.
Cadena Osicular
Formada por el martillo, que está unido al tímpano. El martillo se articula con el yunque, y este a su vez con el estribo, que se ajusta a la ventana oval mediante la platina del estribo o base.
Trompa de Eustaquio
En la pared anterior del oído medio hay un orificio que conecta con la trompa de Eustaquio, la cual desemboca en la nasofaringe. Su función es equilibrar la presión del oído medio con la presión externa para permitir la ventilación.
Oído Interno
Está compuesto por dos laberintos: el Laberinto Óseo, que contiene un líquido llamado perilinfa, y el Laberinto Membranoso, que contiene endolinfa.
Laberinto Óseo y Membranoso
- Parte Anterior o Coclear (ambos laberintos)
- Parte Posterior o Vestibular (ambos laberintos): Vestíbulo (óseo), Utrículo y Sáculo (membranoso), Conductos Semicirculares (ambos)
La parte posterior está formada por un vestíbulo. La parte membranosa consta del utrículo y el sáculo. En el vestíbulo del laberinto óseo se encuentran dos cavidades membranosas.
Parte Coclear Membranosa
El hueso es solo protector; el trabajo de la audición lo realiza la membrana. Contiene el órgano de Corti, que es el mecanorreceptor y está compuesto por:
- La membrana basilar
- Células ciliadas
- La membrana tectorial
En el órgano de Corti, la membrana basilar sirve de soporte a las células ciliadas, que son los mecanorreceptores. Las células ciliadas tienen cilios en la parte superior y se conectan con las neuronas en la parte inferior. La membrana tectorial es una cubierta gelatinosa y flexible que actúa como techo.
Cóclea Ósea
Es un órgano enrollado en forma de caracol con tres cavidades: la rampa vestibular y la rampa timpánica, que se comunican en el helicotrema, y el conducto coclear, que es el conducto membranoso que contiene el órgano de Corti.
Fisiología de la Audición
La fisiología de la audición consta de tres procesos:
- Captación y procesamiento mecánico de la onda sonora: Oído externo y medio.
- Transducción de la onda mecánica en impulso nervioso: Mediante el órgano de Corti.
- Transmisión al centro sensorial encefálico.
El pabellón auricular capta la onda sonora, que es conducida a través del Conducto Auditivo Externo hasta llegar al tímpano, haciéndolo vibrar. La vibración se transmite a través de la cadena osicular. El estribo transmite la vibración a la ventana oval y luego a la rampa vestibular de la cóclea, que está llena de perilinfa. El líquido produce ondas que llegan a la perilinfa de la rampa timpánica, lo que hace vibrar la membrana basilar que soporta las células ciliadas del órgano de Corti. La endolinfa produce la vibración de los cilios, generando un impulso eléctrico que se transmite al cerebro a través del nervio auditivo.
Sistema Vestibular
La parte vestibular tiene una función clave en el equilibrio. Hay dos tipos de equilibrio:
- Estático: El mantenimiento de la posición del cuerpo respecto a la gravedad.
- Dinámico: El mantenimiento de la posición del cuerpo respecto a los movimientos.
Consta de las máculas, que se encargan del aumento de la membrana, y el sáculo, que es un saco donde se encuentran las células de apoyo y las células ciliadas receptoras. Estas últimas se encuentran en la membrana otolítica, que contiene otolitos (cristales microscópicos de carbonato de calcio).
Al inclinar la cabeza, la membrana otolítica se desplaza por el peso de los otolitos debido a la gravedad, moviendo los cilios y generando un impulso eléctrico que informa sobre el movimiento. Este mecanismo se encuentra en las crestas de los conductos semicirculares, donde los cilios están dentro de una gelatina llamada cúpula. El líquido (endolinfa) en los conductos semicirculares membranosos se mueve con los movimientos de la cabeza, desplazando las cúpulas y los cilios, generando así un impulso eléctrico. Los conductos semicirculares están orientados en tres planos para detectar movimientos en todas las direcciones.
Los receptores de los conductos semicirculares forman el nervio del equilibrio, que junto con el nervio auditivo forman el nervio vestibulococlear, encargado de llevar la información a los centros superiores, especialmente al cerebelo (centro superior del equilibrio).