Anatomía detallada de la cabeza: Piel, músculos, nervios y más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

Topografía de la Cabeza

Piel: Formada por epidermis, dermis e hipodermis. La piel contiene glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas sensitivas. Además, encontramos faneras anexas como el cuero cabelludo, cejas y pestañas. También se observan relieves como las eminencias frontales, los arcos superciliares y, entre estos, la glabela. La prominencia piramidal con sus aberturas, denominadas narinas, incluye el apex, el tabique y las alas, entre otros. Las prominencias de los pómulos están formadas por los huesos zigomáticos, el cuerpo mandibular, la prominencia mental y el surco nasolabial.

Fascia Superficial: Formada por tejido conectivo laxo, asociado a tejido adiposo y adherido a la piel. Se observan engrosamientos a nivel de los párpados y a nivel nasal. También se visualiza la abertura del conducto auditivo externo.

Fascia Profunda: Formada por tejido conectivo denso, asociada con venas superficiales como la temporal superficial, la vena supraorbitaria, la vena facial y la vena maxilar. Estas se forman en pequeñas redes venosas superiores y descienden por la zona lateral de la cabeza, drenando en la vena yugular externa. Existen plexos venosos entre el temporal y el proceso pterigoideo lateral, así como terminaciones nerviosas y vasos linfáticos. Esta fascia está adherida a los músculos. Por la parte ventral, se observan terminaciones nerviosas derivadas del trigémino que otorgan sensibilidad a la cara. También encontramos músculos superficiales a la fascia profunda en la región mental.

Músculos: En la región de la cabeza, los músculos se dividen en craneofaciales y masticadores. Los músculos craneofaciales están inervados por el nervio facial, permitiendo la expresión facial, e incluyen el frontal, orbicular de los ojos, músculos nasales, orbicular de los labios, zigomáticos, occipital, superciliar, risorio y buccinador. Los músculos masticadores, inervados por el nervio trigémino, son el masetero, temporal y pterigoideos lateral y medial. En este plano, se aprecian la glándula parótida, la glándula salival y la submandibular.

Nervios: En la cabeza encontramos doce pares craneales, de los cuales diez tienen su origen en el tronco cerebral.

Nervios Craneales

Oculomotor (III):

Nervio motor que inerva los músculos extraoculares: elevador del párpado superior, oblicuo inferior, recto superior, inferior y medial, músculo ciliar y constrictor del iris.

Troclear (IV):

Nervio motor que inerva el músculo superior del ojo.

Trigémino (V):

Nervio mixto. En su función sensitiva, da sensibilidad facial a las cavidades nasal, bucal y faríngea, a las meninges e inerva dientes y propiocepción. En su función motora, inerva músculos de la masticación, tensor del tímpano, tensor del párpado y suprahioideos.

Abducens (VI):

Nervio motor que inerva el músculo recto lateral del globo ocular.

Facial (VII):

Nervio mixto. En su función motora, inerva los músculos de la mímica, músculos de la glándula lagrimal y salival. En su función sensitiva, inerva parte del pabellón auricular y conducto auditivo externo, además de dar sensibilidad a los 2/3 anteriores de la lengua.

Vestibulococlear (VIII):

Nervio sensitivo que da sensibilidad a la audición y equilibrio.

Glosofaríngeo (IX):

Nervio mixto. En su función sensitiva, da sensibilidad a la faringe e inerva los 2/3 posteriores de la lengua. En su función motora, inerva el músculo estilofaríngeo y la glándula parótida.

Vago (X):

Nervio mixto. En su función motora, inerva músculos de la laringe y faringe, músculos involuntarios del miocardio, músculos en relación con el pulmón, túnicas musculares del tubo digestivo y sistema urogenital. En su función sensitiva, da sensibilidad a la laringe y al paladar.

Accesorio (XI):

Nervio motor que inerva músculos de la faringe, esternocleidomastoideo y trapecio.

Hipogloso (XII):

Nervio motor que inerva músculos de la lengua.

Arterias: La región de la cabeza y cuello está irrigada por las arterias carótidas externa e interna, que provienen de un tronco común denominado carótida primitiva. La carótida externa forma ramas como la temporal superficial, facial y maxilar, que irrigan las estructuras superficiales de la cabeza y cuello, y algunas zonas como la cavidad bucal, faringe y piezas dentarias. La carótida interna, después de ingresar por el foramen carotídeo, presenta ramas intracraneales que irrigan los hemisferios cerebrales, ojos, órganos adyacentes, la frente y parte de la nariz. La arteria vertebral circula por los forámenes transversos de las vértebras cervicales y forma, con la unión de su contralateral, la arteria basilar, que irriga las zonas del tronco cerebral, cerebelo y cerebro. Ramas de la arteria basilar y carótida interna generan la irrigación cerebral, conformando el círculo arterial cerebral (Polígono de Willis).

Venas: Las venas de la cabeza se dividen en venas del cuero cabelludo, venas de la duramadre, venas del cerebro y del cerebelo. Venas como la facial, la temporal superficial, la auricular y la occipital reciben afluentes de todas las zonas del cráneo y la cara para desembocar en la vena yugular externa.

Cráneo: Los huesos del cráneo se dividen en huesos de la cara y del cráneo.

  • Huesos del cráneo: etmoides, esfenoides, frontal, parietal (2), temporal (2), occipital.
  • Huesos de la cara: cigomáticos (2), nasales (2), maxilares (2), lacrimales (2), conchas nasales inferiores (2), palatinos (2), vómer (1), mandíbula (1) y osículos del oído (martillo, yunque y estribo).

Meninges: Tejido conectivo que protege al sistema nervioso, compuesto por tres capas desde la más superficial a la más profunda: duramadre, aracnoides y piamadre.

Encéfalo: En la cavidad craneana encontramos el cerebro, compuesto por los hemisferios cerebrales y el diencéfalo, y también encontramos el cerebelo.

Entradas relacionadas: