Anatomia dental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,56 KB

 
definiciones usadas en odontología:Pulpa dentaria : Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.
Esmalte dental : Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina : Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.
Cemento dental : Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
El periodonto está constituido por la:
Encía : Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: Es una estructura de tejido conjuntivoque rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. También posee propiedades mecanorreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a lo nervios adyacentes.
Hueso alveolar : Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.


Vestibular
Aquella cara del DIENTE o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.
Lingual
Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua . Este término se utiliza para la arcada inferior. es la cara posterior de los dientes inferiores. Se usa para el sistema de level y clack
Palatina
Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el PALADAR , este término se utiliza para la arcada superior.
Oclusal
Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimento s
Mesial Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección mesial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.es fácil acordarse ya se se puede aprender una regla nemotecnica como que mesial=medio refiriéndose a la linea media

Distal
Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos mesial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición ana tomica.es fácil acordarse ya se se puede aprender una regla nemotecnica como que distal=distancia refiriéndose a la linea media
Interproximal
Interproximal es el espacio que hay entre dos dientes, también llamado espacio interproximal
Proximal
Una caries va hacia proximal cuando va hacia la unión del diente contiguo. También va a proximal en la cara distal de los terceros molares.
Cervical
Es aquella dirección que se dirige hacia el cuello del diente. Por ejemplo, si hay una caries situada en la raíz de un un incisivo inferior y se dirige hacia cervical su recorrido será hacia arriba y si tenemos una caries que está en la corona camino de cervical en el mismo diente su camino será hacia abajo...
Apical
Es la dirección que se toma para llegar al ápice, el ápice es la punta de la raíz.
Coronal
Es la dirección que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal.
Antagonista
Nos referimos a un diente antagonista de otro para señalar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molar superior permanente será el primer molar inferior permanente.
Oclusión
No es un término anatómico. oclusión sería el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera como máxima intercuspidación a aquella posición en la que los dientes de la arcada inferior y superior tiene el máximo contacto posible. Para que la oclusión sea estable y no produzca daños ni al periodonto ni a las estructuras de la articulación témporo mandibular, esta "máxima intercuspidación" debe coincidir con la "oclusión céntrica". Esto es, lo más cercanamente posible a "relación céntrica".
arcada
Una arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandíbula. El término "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada.
Hemiarcada
Una hemiarcada es la mitad de una arcada, que se divide en cuatro partes: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha, inferior izquierda
Sectores
Sector anterior
El sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisi vos
Sector posterior
Es un par de dientes que comprenden los premolares y molares.
Incisivo Central Superior
posee una única raíz y tiene una dimensión vestibulolingual mayor que la mesio
dista
Contactos proximales: por su cara mesial contacta con el incisivo central
Posee un
cíngulo en su cara lingual, esto es, un abultamiento de forma semiesférica situado en el tercio cervical, que corresponde al cuarto mamelón de formación del diente.
Incisivo Central Inferior
Es el
diente más pequeño y simétrico de toda la dentición, tiene una corona trapezoidal o rectangular y una única raíz.
Sus contactos dentarios son:
proximales: contacta por mesial con el incisivo central contralateral y por distal con lateral de su mismo lado.
oclusales: su borde incisal contacta con la cara palatina del incisivo central superior. Es junto con el tercer molar superior el único diente que sólo ocluye con un solo antagonista y no con dos.
Tiene una raíz única que puede tener una ligera convexidad hacia vestibular y su dato más característico es que tiene un aplastamiento mesio
distal.

incisivo lateral superior más pequeño que el incisivo central superior y su dimensión vestibulolingual es menor que la mesiodistal. La dimensión incisocervical es mucho mayor que la mesiodistal.
contactos dentarios son:
Proximales: está situado mesialmente al canino superior y distalmente al incisivo central superior.
Oclusales: contacta con la mitad distal del incisivo lateral inferior y la mitad mesial del canino inferior.
insicivo lateral inferior
Tiene una única raíz aplanada en sentido mesiodistal que puede no tener surco en la cara mesial, pero que siempre existe en la cara distal. El tercio apical de la raíz se suele poseer una ligera desvicion hacia distal. Tiene la raíz ligeramente girada hacia lingual y distal.

Entradas relacionadas: