Anatomofisiologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 53,16 KB

 
División del Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:
Sistema Nervioso Central S.N.C.
Sistema Nervioso Periférico S.N.P.


El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
La detección de estímulos
La transmisión de informaciones y
La coordinación general.
El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
MENINGES
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo y está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.


EL CEREBRO
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son interhemisférica, central (de Rolando), lateral (de Silvio), parieto.occipital y calcarina. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.
Tiene alrededor de 14 mil millones de neuronas.
Principales funciones:
Controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos.
Recibir las sensaciones y elaborar las respuestas conscientes a dichas situaciones.
Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.
Núcleos basales
Estos son un conjunto de estructuras formadas por sustancia gris, que a pesar de tener el mismo origen embriológico que la corteza, se localizan en el centro del cerebro. Estas estructuras (núcleos caudado y lenticular) juegan un rol muy importante en la actividad motora del individuo.
Entre los núcleos caudado y lenticular se distinguen haces de fibras que servirán tanto para llevar información hacia corteza, como para proyectar información de ella, de estos haces el más importante es la cápsula interna.
CEREBELO
Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

BULBO RAQUÍDEO
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
MÉDULA ESPINAL
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
El líquido céfalo raquídeo (LCR) llena las cavidades ventriculares del sistema nervioso central y pasa a través de agujeros ( uno medial y dos laterales) desde el cuarto ventrículo hacia el espacio subaracnoídeo tanto encefálico como medular. Este LCR es incoloro, y tiene una constitución semejante al plasma sanguíneo pero prácticamente sin proteinas. Es formado en los plexos coriodeos de las cavidades ventriculares (laterales, tercero y cuarto) por un proceso activo con gasto de energía. Circula desde los ventrículos laterales, a través del agujero interventricular (Monro) hacia el tercer ventrículo para luego por medio del acueducto cerebral (Silvio) pasar al cuarto ventrículo, desde aquí pasa al espacio subaracníodeo encefálico (cisterna Magna o cisterna pontina) o medular el cual a nivel lumbar se ensancha formando la cisterna lumbar. En este último lugar es posible penetrar en el espacio subaracnoídeo con un trocar (aguja de grueso calibre). Este procedimiento se realiza por debajo de la segunda vértebra lumbar para no dañar la médula espinal. Una vez en el interior del espacio subaracnoídeo se puede extraer LCR para su análisis de laboratorio o intruducir un anestésico para bloquear la conducción nerviosa en la cola de caballo. El LCR es reabsorbido en la granulaciones aracnoídeas hacia los senos venosos, especialmente el seno sagital superior.
CÉLULAS
En términos generales se puede decir que el sistema nervioso está constituido por un sólo tipo de tejido: el tejido nervioso, el cual consta a su vez de dos tipos de células: las neuronas y las células de neuroglia. Las neuronas tienen a su cargo la función de captar y transmitir los impulsos nerviosos dentro del sistema; mientras que las células de neuroglia o Glia tienen a su cargo las funciones de soporte o sostén, aporte de material para el metabolismo de las neuronas, defensa y protección.

VENTRÍCULOS
En el interior de los hemisferios cerebrales rodeando los núcleos basales existen dos cavidades (una para cada hemisferio) llenas de líquido céfalo raquídeo, son los ventrículos laterales, los cuales están comunicados medialmente con el ventrículo medio o III ventrículo cuyas paredes laterales las forman el tálamo e hipotálamo.
Tálamo e Hipotálamo
Estos son dos masas de sustancia gris que al igual que los núcleos basales están en el centro del cerebro, pero cuyo origen embriológico es distinto al de éstos, y por lo tanto, al de la corteza cerebral.

TÁLAMO
El tálamo es una masa grande de substancia gris localizada en la cara media y posterior de cada hemisferio. Es un centro de relevo para todos los tipos de impulsos sensitivos (excepto los impulsos olfatorios) que viajan desde los receptores sensitivos periféricos hacia las áreas sensitivas de la corteza cerebral. También sirve de integración de impulsos sensitivos. Por ejemplo el reconocimiento de estímulos como dolor, variación de la temperatura, o tacto, es el resultado de integraciones talámicas.
HIPOTÁLAMO
El hipotálamo es un centro que actúa como coordinador toda la actividad del organismo que no depende de nuestra voluntad. Es decir es el comando central del sistema nervioso autónomo. Además en él se verifican importantes interrelaciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Está situado debajo del tálamo., tiene que ver con el control de las descargas del sistema nervioso autónomo que acompañan a la conducta y expresión emocional. Entre las funciones hipotalámicas se incluyen: la regulación de la función renal, control de la temperatura , regulación de la ingesta de alimentos, así como el metabolismo en general. También controla la secreción de la hipófisis anterior y la reproducción, así como las reacciones a los estados emocionales.
NEURONAS
Las neuronas se caracterizan por sus intrincadas ramificaciones, las cuales irradian desde el cuerpo celular (soma), el cual contiene como todas las células reticulo endoplasmático (sustancia de Nissl) , mitocondrias, aparato de Golgi neurotúbulos, nucleo y nucleolo. Las prolongaciones o procesos que conducen impulsos hacia el cuerpo celular se denominan dendritas y se caracterizan por ser muy numerosas y por extenderse a cortas distancias del soma.
NEURONAS
Aquellos procesos que conducen impulsos desde el cuerpo celular a otras regiones se denominan axones o neuritos, y se caracterizan por ser únicos, es decir, uno para cada neurona y bastante largos en algunos casos. Estos últimos, sin embargo, después de emerger del soma, pueden ramificarse dando lugar a ramas colaterales que en general salen en ángulo recto con respecto al axón principal. El axón de algunas neuronas se recubre de una vaina de mielina constituida por la membrana de una célula de glía y una sustancia que contiene gran cantidad de lípidos producida por ésta.
NEURONAS
Esta mielina suele presentar contricciones a intervalos regulares a lo largo del axón, estas contricciones se denominan nódulos de Ranvier. Esta vaina de mielina y los nódulos de Ranvier, son de gran importancia en la velocidad y tipo de conducción nerviosa. Cuando muchos axones se agrupan formando manojos de ellos, tenemos la estructura anatómica llamada haz si es sistema nervioso central o nervio si es SN periférico.
NEURONAS
La neurona es una célula altamente especializada, y es capaz de ser estimulada, propiedad que se denomina "irritabilidad". Además es capaz de conducir los impulsos a lo largo de sus prolongaciones, esta propiedad se denomina "conductibilidad". Las neuronas suelen ser clasificadas de acuerdo a la forma que tienen en unipolares, bipolares o multipolares. Si se considera la función que desempeñan ellas podrán ser sensitivas o aferentes, motoras o eferentes e intercalares o de asociación.


NEURONAS
Las neuronas pueden formar cadenas a lo largo de las cuales los impulsos nerviosos transcurren; aquellos puntos en los cuales una neurona se relaciona con otra tanto anatómica como funcionalmente, recibe el nombre de sinapsis, estas sinapsis son de gran importancia funcional, ya que entre otras cosas, determinan que los impulsos puedan viajar en una sola dirección.
NEURONAS
Aquellas estructuras anatómicas, a través de las cuales, las neuronas sensitivas captan las variaciónes locales que se producen en el medio ambiente externo o interno del individuo, se denominan receptores. Según sea la localización que tenga el receptor en el cuerpo humano, será la denominación general que reciban, así por ejemplo, aquellos receptores que están en la piel Ejemplo: terminaciones libres, corpúsculos de Pacini, Meissner, etc. se denominarán exteroceptores; aquellos que están en los músculos, tendones y articulaciones (Ej.: husos neuromusculares etc.) se denominan propioceptores; y aquellos que están en las vísceras se denominan interoceptores. Estos receptores pueden también estar localizados en órganos muy especializados, formando parte de los que se denominan órganos de los sentidos especiales (Ej.: visión, audición, equilibrio, gusto y olfato).

La función principal del sistema nervioso, es interpretar los cambios que suceden alrededor del individuo, así como aquellos que comprometen su medio interno y luego dar una respuesta global, armónica y coordinada.
NEURONAS
La membrana plasmática y la cubierta celular juntas forman una membrana semipermeable que permite la difusión de ciertos iones a través de ella pero limita otras. En estado de reposo los iones de K+ difunden a través de la membrana plasmática desde el citoplasma celular hacia el líquido tisular. La permeabilidad de la membrana a los iones de K+ es mucho mayor que el influjo de Na+. Esto da como resultado una diferencia de potencial estable de alrededor de -80 mv que puede medirse a través de la membrana ya que el interior es negativo en relación al exterior. Este potencial se conoce como potencial de reposo.
NEURONAS


Cuando una célula nerviosa es excitada (estimulada) por un medio eléctrico, mecánico o químico, ocurre un rápido cambio de permeabilidad de la membrana a los iones de Na
+, estos iones difunden desde el liquido tisular a través de la membrana plasmática hacia el citoplasma celular. Esto induce a que la membrana se despolarice progresivamente. La súbita entrada de iones Na+ seguida por la polaridad alterada produce determinado potencial de acción que es de aproximadamente +40 mv. Este potencial es muy breve (5 nseg) ya que muy pronto la mayor permeabilidad de la membrana a los iones de Na+ cesa y aumenta la permeabilidad de los iones K+, de modo que estos comienzan a fluir desde el citoplasma celular y así el área localizada de la célula retorna al estado de reposo.
NEURONAS
Una vez generado el potencial de acción se propaga por la membrana plasmática, alejándose del sitio de iniciación y es conducido a lo largo de las neuritas como el impulso nervioso. Una vez que el impulso nervioso se ha difundido por una región de la membrana plasmática, no puede provocarse otro potencial en forma inmediata. La duración de este estado no excitable se denomina período refractario.
CONDUCCIÓN PASIVA
Así como en un cable se elige el mejor conductor, el cobre, análogamente el axón que está lleno de axoplasma, es un fluido conductor por sus iones positivos de potasio y moléculas de proteínas cargadas negativamente. La conducción pasiva ocurre en cualquier neurona piramidal del cerebro, cuando las dendritas hacen contacto con otra neurona. Las dendritas a diferencia del axón, no transmiten el potencial de acción, son simples membranas pasivas que pueden modelarse como redes. Si bien la propagación es instantánea, la señal se atenúa rápidamente, aún en tramos cortos.
CONDUCCIÓN ACTIVA
La conducción activa (modelo todo o nada) ocurre en un axón cualquiera, en donde un tramo de membrana se despolariza, activa los canales y genera un evento imparable.
Conceptos
Potencial de reposo en la membrana
de la célula nerviosa
El potencial de acción
Inicio del potencial de acción

Potencial de acción en meseta

La ritmicidad de ciertos tejidos excitables

GLOSARIO
  
Cápsula Interna : Lámina de sustancia blanca ubicada entre el núcleo lenticular y el núcleo caudado.
Cavidad Ventricular : Neurocele o cavidad encontrada en el interior del sistema nervioso central.
Cilindroeje : Prolongación de una célula nerviosa, que constituye el axón.
Conducto del Epéndimo : Conducto central de la médula espinal.
Conducto Raquídeo : Conducto vertebral.
Cordones : Columna de sustancia blanca ubicada en la médula espinal.
Efector : Organo o tejido que responde ante estímulos nerviosos produciendo contracción muscular o secreción glandular.
Fascículo : Haz o grupo regular de fibras nerviosas o axones ubicados dentro del sistema nervioso central.
Fosa Craneal Anterior : Excavación en el suelo del cráneo donde se aloja el lóbulo frontal.
Fosa Craneal Media : Excavación en el suelo del cráneo donde se alojan los lóbulos temporales.
Ganglios : Agrupación de células nerviosas en sistema nervioso perisférico.
Hipófisis : Organo glandular pequeño, situado en la silla turca del hueso esfenoides.
Hipotálamo : Parte del diencéfalo, forma las paredes laterales del tercer ventrículo.
Impulsos Nerviosos : Propagación de diferencia de potencial a lo largo de la membrana neuronal, producida por difusión
de iones a través de ella.
Mielina : Membrana de las células de Schwanm o de oligodendrocito fundidas formando una vaina de gran resistencia que
rodea al axón.
Nervios : Conjunto de fibras nerviosas, ubicadas fuera del sistema nervioso central.
Núcleo : Conjunto de neuronas (somas) ubicadas en el sistema nervioso central.
Piamadre : Membrana vascular fina, la más interna de las que constituyen las meninges.
Propiocepción : Apreciación de la posición en el espacio y cambios en el sistema músculo esquelético, especialmente
importante en la locomoción.
Receptores : Estructura periférico que percibe modificaciones del medio interno o externo del organismo
Sinapsis : Lugar donde hacen contacto funcional las neuronas. Punto de trasmisión del impulso nervioso desde un axón
hacia otra neurona.
Sistema Nervioso Autónomo : Parte del sistema nervioso que inerva las vísceras, músculo liso, y glándulas.
Sustancia Blanca : Parte del sistema nervioso central de aspecto blanquecino que contiene los axones.
Sustancia Gris : Parte del sistema nervioso central compuesta principalmente por los cuerpos celulares de las neuronas.
Tacto Fino : Sensibilidad cutánea de bajo umbral y altamente discriminativa.
Tálamo : Masas laterales de substancia gris del diencéfalo.
Tronco Encefálico : Porción del encéfalo que consta de bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo.
NEUROTRANSMISOR es una sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos.
Neurotransmisores
Transmisores de molécula pequeña y acción rápida:
Clase I : Acetilcolina
Clase II: Aminas
Adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, histamina.
Clase III: Aminoácidos
GABA, glicina, glutamato, aspartato.
ACETILCOLINA
La
acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de la mayor parte de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.
NORADRENALINA (NOREPINEFRINA)
En 1946, otro biólogo alemán cuyo nombre era von Euler, descubrió la
norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias.

Dopamina:. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando se une a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina!

El
GABA es un neurotransmisor inhibitorio que actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad.
El
glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria.
La
serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo, también se relaciona con la percepción.
NERVIOS
Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.
Arco reflejo
Es el mecanismo funcional más simple del sistema nervioso. Consiste en una respuesta rápida de una parte del organismo, como consecuencia de la estimulación de algún lugar del cuerpo. En este fenómeno no hay participación de la voluntad, en otras palabras, del cerebro. El mínimo de estructuras que se necesitan para que haya un arco reflejo son cinco:



1) receptores que se pueden localizar en la piel (exteroceptores), en los músculos y en las articulaciones (propioceptores) o en las vísceras (interoceptores).

2) una neurona sensitiva o aferente, ubicada en un ganglio sensitivo del sistema nervioso periférico.

3) Una sinapsis ubicada generalmente en la médula espinal.

4) una neurona motora o eferente ubicada en sistema nervioso central.

5) un órgano efector como por ejemplo el músculo estriado.
Un ejemplo de una respuesta refleja es la acción de retirar automáticamente la mano cuando se toca un objeto caliente.

En los reflejos espinales la neurona aferente incorpora la señal nerviosa a la médula por las raíces posteriores o dorsales del nervio raquídeo. La sinapsis se establece en las astas posteriores de la sustancia gris de la médula. Una neurona eferente que está localizada en el asta anterior (reflejo somático) recibe esta señal y la envía a través de una raíz ventral a un nervio raquídeo para terminar en un efector.
Sistema nervioso autónomo


Simpático
Parasimpático
Centros integración

Sistema nervioso autónomo

No es una estructura aparte del sistema nervioso, sino más bien, constituye una parte de éste, y su función es manejar toda la actividad del organismo que escapa a nuestro control voluntario. Este sistema está constituido por dos componentes: el simpático y el parasimpático. Estos componentes tienen representación tanto en el sistema nervioso central,, como en el sistema nervioso periférico, actuando en general como antagonistas.

Los centros nerviosos en los cuales están ubicadas las neuronas simpáticas del sistema nervioso autónomo, están localizados en la médula espinal, segmento torácico (astas laterales). Los centros nerviosos en los cuales están ubicadas las neuronas parasimpáticas del sistema nervioso autónomo, están localizados en el tronco del encéfalo (parasimpático craneano) y en la médula, segmento sacro (parasimpático sacro).


En el sistema nervioso periférico existen numerosos ganglios y fibras que pertenecen al sistema autónomo. Los ganglios simpáticos se localizan al lado de la columna vertebral. En contraste los ganglios parasimpáticos se encuentran cerca o en el espesor de las paredes de los efectores viscerales.

Desde estos centros las fibras nerviosas que van a inervar los órganos correspondientes, viajan formando nervios propios del sistema nervioso autónomo (Ej.: X par o nervio vago) o se integran a otros nervios del sistema nervioso (nervios raquídeos). En el sistema nervioso periférico además existen fibras nerviosas tanto simpáticas como parasimpáticas, existen también ganglios del sistema nervioso autónomo que presentan la particularidad de, además de poseer neuronas, realizar sinapsis entre las neuronas pre y post ganglionares.



El sistema límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es participe en la formación de memorias, en el se encuentra el Hipotálamo, Hipocampo, la Amígdala y cuatro áreas relacionadas. Las funciones principales del sistema límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.




SANGRE
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos figurados o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente:
Glóbulos rojos: Aprox. 5 Millones/mm
3
Glóbulos blancos: 5.000 a 10.000/mm3
Plaquetas: 200.000 - 400.000/mm
3

CÉLULA TRONCAL O STEM CELL
  
HEMATOPOYESIS
La hematopoyesis es el mecanismo por el cual se forman, diferencian y maduran las células sanguíneas.
El precursor se denomina
STEM CELL
En etapa fetal los órganos hematopoyéticos son: el Hígado y el Bazo y en edad adulta en la Médula Ósea.

 


ERITROPOYETINA
La eritropoyesis es regulada por la eritropoyetina.
Hormona de origen renal, regula la eritropoyesis.
En el embrión y feto, los hematíes se producen en el hígado, bazo y ganglios linfáticos. Luego del nacimiento se producen en la médula ósea, y esta producción disminuye en los huesos largos a partir de los 5 años de edad, de modo que a los 20 años se producen casi exclusivamente en la médula ósea de los huesos membranosos, como las vértebras, esternón, costillas y huesos ilíacos.
Se denomina eritropoyesis a la formación de glóbulos rojos en los lugares indicados, y esta formación es estimulada por la hipoxia (disminución de O
2), situación observable en clima de altura y en pacientes que por trastornos respiratorios tienen menor presión de oxígeno en la sangre, produciéndose policitemia.


 
SANGRE
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es de color amarillento y en él están disueltos los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Las proteínas más importantes que se hallan disueltas en el plasma son el fibrinógeno y la protrombina, que intervienen en la coagulación sanguínea; las albúminas, que desempeñan un importante papel en el transporte y para mantener el volumen de plasma, y las globulinas, que son parte del sistema defensivo de nuestro cuerpo. Todas estas proteínas, a excepción de las últimas, se forman en el hígado.

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O
2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unos siete micrómetros de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.







LA HEMOGLOBINA (Hb)
Actúa como una enzima alostérica. La capacidad de la mioglobina y la hemoglobina para enlazar oxígeno depende de la presencia de un componente no polipeptídico, denominado grupo hemo.

En los eritrocitos existe la anhidrasa carbónica, que cataliza la formación de ácido carbónico a partir de dióxido de carbono (CO
2) y agua:

Anhidrasa carbónica


CO
2 + H2O ---------------- H2CO3

Por ello facilita el transporte de CO
2.

La hemoglobina es también un excelente buffer o amortiguador ácido-base, encontrándose en una concentración de 14 a 16 gramos/100 ml de sangre. Un gramo de Hb transporta 1,34 ml de oxígeno.
Metabolismo del hierro

Leucocitos y plaquetas
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el sistema inmunológico al comerse a los invasores microbianos (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son de mayor tamaño que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

FUNCIONES DE LA SANGRE
LA SANGRE ES EL PRINCIPAL LIQUIDO DE TRANSPORTE.
SUS FUNCIONES MAS IMPORTANTES SON:
MANTENER EL METABOLISMO DE TODAS CELULAS DEL CUERPO,
transporte de nutrientes y O
2 , eliminación de desechos metabólicos
y CO
2.
TRANSPORTE DE HORMONAS, ENZIMAS, ETC.
REGULACION DEL VOLUMEN DE LOS LIQUIDOS ORGANICOS Y
DEL pH DEL MEDIO INTERNO.
REGULACION DE LA TEMPERATURA DEL ORGANISMO
DEFENSA INMUNE CONTRA MICROORGANISMOS AGRESORES.
VOLUMEN Y COMPOSICION DE LA SANGRE
DIFERENCIA: PLASMA Y SUERO
HEMATIES Y PLAQUETAS
HEMATIES: son células sin núcleo, forma disco bicóncavo, 7 um,
Muy deformables, pueden atravesar por capilares estrechos
sin alterarse su estructura celular: mas duración (120 días),
y flujo mas rápido cuando circulan por los capilares.
Contienen Hemoglobina ( hem + globina) para el transporte
de O
2 a las células y CO2 de las células a los pulmones.
La Eritropoyetina, una hormona renal estimula la formación
de hematíes por la medula ósea.

PLAQUETAS: son células pequeñas (2 - 4 um), ovales, se forman en la
medula ósea de los megacariocitos, duran de 8 - 12 días.
Tienen 3 propiedades básicas: aglutinación, adhesividad
y agregación.
Participan en la coagulación de la sangre.

LEUCOCITOS
De acuerdo a la presencia de gránulos en el citoplasma se dividen:

GRANULOCITOS:
NEUTROFILOS: gránulos pequeños, tinción colorantes básicos,
núcleo de 2 a 5 lóbulos, muy móviles, actividad
fagocítica alta.
EOSINOFILOS: gránulos grandes, colorantes ácidos, menos
móviles, bilobulados, actividad fagocítica baja.
BASOFILOS: gránulos intermedios, colorantes básicos, menos
movibles, actividad fagocítica baja, tienen heparina
NO GRANULOCITOS:
MONOCITOS: no tiene gránulos, núcleo arriñonado, es el leucocito
mayor, forman los macrófagos tisulares.
LINFOCITOS: núcleo grande, citoplasma escaso, sistema inmune




En el interior de un capilar sanguíneo circulan glóbulos rojos. Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos, retirando el CO
2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento. La sangre también retira sustancias de desecho hacia los riñones, y lleva anticuerpos y leucocitos que intervienen muy activamente en nuestras defensas.

INTERVALO DE REFERENCIA







VOLEMIA
El volumen sanguíneo total, denominado volemia, es aproximadamente el 8% del peso corporal.
En un individuo de 70 Kg de peso, la volemia es de 5.600 aproximadamente, de los cuales 3.000 ml. representen al plasma y 2.600 ml. a los eritrocitos.
FACTORES DE COAGULACIÓN
Son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. Son trece los factores de coagulación nombrados con números romanos, todos ellos necesita de cofactores de activación como el calcio, fosfolípidos.

Son esenciales para que se produzca la coagulación, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrágicos graves.
COAGULACIÓN
Comienza cuando en una zona lesionada con ruptura de vasos, se produce inmediatamente la vasoconstricción. Luego se formará un tapón plaquetario. Enseguida se forma un coágulo sanguíneo, y más tarde, proliferación del tejido fibroso en el coágulo. Todo ello para cerrar el sitio de ruptura.






COAGULACIÓN
SISTEMA LINFÁTICO
La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.



Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan y activan los linfocitos y ocurre la presentación antigénica del sistema inmune

Linfonodos
Cada cierto tramo los colectores linfáticos convergen en grupos de linfonodos o ganglios linfáticos. En estas extructuras del tamaño de un poroto pequeño, la linfa es procesada de modo que se fagocitan los elementos nocivos (bacterias, partículas de polvo, cuerpos extraños, etc.). Cuando la capacidad defensiva de un linfonodo es sobrepasada se produce una inflamación en él llamada adenitis o linfa adenitis. Algunos linfocitos y monocitos completan su fase de maduración en estos linfonodos.
SISTEMA LINFATICO
EL SISTEMA LINFATICO ES UN SISTEMA DE TRANSPORTE QUE
PERMITE LA TRANSFERENCIA DE PROTEINAS Y PARTICULAS DESDE EL
ESPACIO TISULAR A LA CORRIENTE SANGUINEA.


COMPONENTES DEL SISTEMA LINFATICO:
LINFA
VASOS LINFATICOS
GANGLIOS LINFATICOS
NODULOS AISLADOS TEJIDO LINFATICO (Placas de Peyer)
AMIGDALAS
TIMO
BAZO

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFATICO
1)
TRANSPORTE DE PROTEINAS DEL ESPACIO INTERSTICIAL A LA
SANGRE
LAS PROTEINAS ACUMULADAS EN EL ESPACIO INTERSTICIAL
SOLO PUEDEN VOLVER A LA SANGRE POR VASOS LINFATICOS.

LA ALTA PERMEABILIDAD DE LA PARED ENDOTELIAL PERMITE
EXTRAER PROTEINAS DE ALTO PESO MOLECULAR, QUE NO SE
PUEDEN REABSORBER POR LOS CAPILARES SANGUINEOS.

2)
ABSORCION DE LOS LIPIDOS DE LA ALIMENTACION.
ESTA FUNCION LA HACEN LOS CONDUCTOS QUILIFEROS DE
LAS VELLOSIDADES INTESTINALES.

LINFA Y VASOS LINFATICOS
LINFA: ES EL LIQUIDO QUE FLUYE POR LOS VASOS LINFATICOS.
SE FORMA A PARTIR DEL LIQUIDO INTERSTICIAL Y TIENE
UN VOLUMEN TOTAL DE 2 - 3 LITROS.
( Liquido intersticial Linfa Plasma sanguíneo)

VASOS LINFATICOS: Comienzan como capilares “ciegos” en el
espacio intercelular.
Las paredes están formadas por células
endoteliales planas y delgadas que funcionan
como
válvulas que se abren hacia el interior del
capilar linfático. Permiten la entrada del liquido
intersticial.
Las redes de capilares sanguíneos y capilares
linfáticos son paralelas en los tejidos pero se
mantienen independientes.


ESTRUCTURA: VASOS LINFATICOS
LOS CAPILARES LINFATICOS SE VAN FUSIONANDO Y FORMANDO
VASOS DE MAYOR DIAMETRO QUE TIENEN LAS TRES CAPAS QUE
FORMAN LAS ARTERIA Y LAS VENAS:

TUNICA ADVENTICIA
TUNICA MEDIA (FIBRAS ELASTICAS Y CIRCULARES DE
MUSCULO LISO)
TUNICA INTIMA (CELULAS ENDOTELIALES) FORMA VALVULAS
SEMILUNARES MUY NUMEROSAS

SE DIFERENCIAN DE LAS VENAS EN:
PAREDES MAS DELGADAS
MAYOR CANTIDAD DE VALVULAS
GANGLIOS LINFATICOS SITUADOS A INTERVALOS

VASOS LINFATICOS PRINCIPALES
LOS DOS VASOS LINFATICOS PRINCIPALES SON:

CONDUCTO TORÁCICO
COMIENZA EN LA CISTERNA DEL QUILO, UNA DILATACION
DEL CONDUCTO EN LA REGION LUMBAR, TERMINA EN LA
VENA SUBCLAVIA IZQUIERDA. LONGITUD 45 CM.

DRENA LA LINFA DE TODO EL CUERPO MENOS LA DEL
CUADRANTE SUPERIOR DERECHO DEL CUERPO.


 
CONDUCTO TORACICO DERECHO
TERMINA EN LA VENA SUBCLAVIA DERECHA.

DRENA LA LINFA DEL CUADRANTE SUPERIOR DERECHO DEL
CUERPO.

CIRCULACION Y BOMBA LINFATICA

1)
BOMBEO POR CONTRACCION INTRINSECA DE VASOS LINFATICOS.
CADA SEGMENTO DEL VASO LINFATICO ENTRE VALVULAS
SUCESIVAS, FUNCIONA COMO UNA BOMBA INDEPENDIENTE.
CUANDO LA LINFA LLENA EL SEGMENTO, LA CONTRACCION DEL
MUSCULO LISO DE LA PARED HACE AVANZAR LA LINFA AL
SEGMENTO PROXIMO.

2)
BOMBEO POR COMPRESION EXTERNA DE VASOS LINFATICOS:
MOVIMIENTO DEL DIAFRAGMA DURANTE LA INSPIRACION.
CONTRACCION DE MUSCULOS ESQUELETICOS.
PULSACIONES ARTERIALES.
CAMBIOS POSTURALES

GANGLIOS LINFATICOS
LOCALIZACION: GANGLIOS LINFATICOS
LOS GANGLIOS SE DISPONEN EN GRUPOS:

GANGLIOS SUBMENTONIANOS Y SUBMAXILARES
: DRENAN LINFA
DE LA NARIZ, LABIOS Y DIENTES.

GANGLIOS CERVICO SUPERFICIALES
: DRENAN LINFA DE LA
CABEZA Y EL CUELLO.

GANGLIOS SUPRA EPITROCLEARES
: DRENAN LINFA DEL
ANTEBRAZO.

GANGLIOS AXILARES: DRENAN LINFA DEL BRAZO Y PORCION
SUPERIOR DE LA PARED DEL TORAX.

GANGLIOS INGUINALES
: DRENAN LINFA DE LA PIERNA Y
GENITALES EXTERNOS.
TIMO Y BAZO
Timo: estructura de aspecto glandular y de forma piramidal ubicada en tórax delante del corazón y del cayado aórtico. Adquiere su mayor volumen en la niñez e involuciona hacia la pubertad. Está constituido por tejido conjuntivo y linfocitos. Participa en la maduración de estas células defensivas.

Bazo: órgano abdominal de forma tetraedrica de 10 cm. de longitud y 5 cm. de espesor ubicado en el hipocondrio izquierdo. Tiene una abundante irrigación y participa en el proceso de destrucción de glóbulos rojos y de plaquetas, y la producción de linfocitos agranulares es decir linfocitos y monocitos.

PRESIÓN ARTERIAL
Para tomar la presión al paciente, se coloca una especie de manguito de presión alrededor de la parte superior del brazo, que luego se infla con ayuda de una pequeña bomba de aire. Entonces se coloca el estetoscopio sobre una arteria en la parte interior del codo y se deja salir el aire lentamente del manguito. Mientras tanto se observa un manómetro, un medidor de presión, y al concluir se anotan los valores medidos. ¿Qué escuchó el operador durante la medición? Cuando los ventrículos se contraen, se presiona la sangre a través de las arterias hacia el cuerpo. La onda de presión que recorre las arterias la puedes sentir como pulso. Cuando se infla el manguito, se cierra la arteria del brazo. Ahora no puede fluir la sangre. Se deja salir el aire poco a poco del manguito. La presión del aire en el manguito se disminuye y como consecuencia la presión sobre la arteria cerrada también. En algún momento la presión en el manguito será algo menor que en la arteria. La onda de presión proveniente del corazón puede pasar otra vez por las arterias. Pero, ya que la arteria está más angosta de lo normal, la sangre se presiona a través del vaso sanguíneo y provoca en las paredes del mismo un sonido siseante. La persona que toma la presión puede escuchar esto con el estetoscopio. En ese momento mide la presión que es provocada por el manguito sobre la arteria. Se le llama a este valor, valor sistólico de la presión arterial. Ahora se continúa disminuyendo la presión en el manguito. Pero ya que la arteria sigue estando bajo presión, el sonido siseante se sigue escuchando con cada latido del corazón. Pero cuando el manguito ya solo contiene poco aire (presión baja) el sonido desaparece. La arteria ya no está presionada y la sangre fluye normalmente. Ya no se escucha ningún sonido. El valor inferior que se mide en ese momento se llama valor diastólico, que corresponde a la presión diastólica, que se presenta cuando las cámaras del corazón están relajadas.
La presión sistólica de una persona sana es de 120 mm Hg (160 mbar), la diastólica alrededor de 80 mm Hg (110 mbar).




APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio está constituido por una bomba doble que alimenta a dos circuitos vasculares: el circuito mayor o sistémico, que tiene función nutricia sobre los diferentes tejidos del organismo; y el circuito menor o pulmonar, que participa en el intercambio gaseoso o hematosis.
APARATO CIRCULATORIO
Los componentes de este Aparato son los siguientes:
Circulación Mayor y Menor
Corazón y Grandes Vasos
Cabeza y Cuello
Miembro Superior
Miembro Inferior
Abdómen
Circulación Fetal
Sistema Linfático.

FUNCIONES
El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
CORAZÓN
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.





El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo.
Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.
Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.

El corazón tiene dos movimientos, uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :Sístole Auricular : se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular : los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.
Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
Durante los períodos de reposo el corazón tiene aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un individuo adulto del sexo masculino, y en este mismo intervalo bombea aproximadamente cinco litros de sangre. El estímulo que mantiene este ritmo es completamente autorregulado. Incrustada en la aurícula derecha se encuentra una masa de tejido cardíacos especializados que recibe el nombre de nodo sinusal o ganglio senoauricular (SA). Este nodo SA ha sido a veces denominado "el marcapasos del corazón" por cuanto establece el ritmo básico de las pulsaciones de este órgano. Las fibras del músculo cardíaco, como todas las células, presentan exteriormente una carga eléctrica positiva y una carga eléctrica negativa en el interior . En el "marcapasos" se produce una descarga espontánea setenta veces por cada minuto. Esto, a la vez, produce la descarga en las fibras musculares circundantes de la aurícula; a su turno, esto causa una tenue onda eléctrica que recorre las aurículas y hace que estas se contraigan. Cuando la corriente llega a los islotes de tejido conjuntivo que separan las aurículas y los ventrículos, es absorbida por el ganglio auriculoventricular (A-V). Este se comunica con un sistema de fibras ramificadas que llevan la corriente a todas las regiones de los ventrículos, los que entonces se contraen vigorosamente. Esta contracción recibe el nombre de sístole.

CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR
El circuito mayor comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la arteria aorta y a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el aurícula derecha.

El circuito menor, comienza en el ventrículo derecho, sale a través del tronco pulmonar sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, capilarizándose en los pulmones. Este circuito retorna por las vénulas que convergen para formar las cuatro venas pulmonares, dos del pulmón derecho y dos del izquierdo, las que drenan en el aurícula izquierda.

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que
llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias : la aorta y la pulmonar.


Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.


Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.


















Vasos sanguíneos
Los Capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.



Las Venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las aurículas. En la aurícula derecha desembocan :
La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.
La Coronaria que rodea el corazón.


En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Entradas relacionadas: