El anarquismo en la revolución industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

 

SEGUNDA Revolución INDUSTRIAL

Si la primera RI estuvo protagonizada por la tecnología y la fuente de energía, la segunda se vería impulsada por la tecnología de la electricidad y el poder energético el petróleo.

ASPECTOS Demográficos DE LA SEGUNDA RI

A lo largo de la mitad del Siglo XIX la mayor parte de poblaciones de Europa fueron adoptando el régimen demográfico moderno carcterizado por la caída de la mortalidad infantil, un control progresivo de mortalidad por lo que había crecimiento de esperanza de vida.

NUEVAS FUENTES DE Energía

El petróleo se convertio en la sangre de funcionamiento de la segunda RI. Conocida desde la antigüedad, proporcionaba combustible a antorchas. Esto cambio cuando Drake hizo el primer pozo  para extraer petróleo. De donde obtuvo el primer hidrocarburo para alimentar las lámparas. En Alemania patentaron el primer automóvil.

La electricidad era el fenómeno también conocido antiguo. La electricidad permitió enormes avances técnicos como la fabricación del motor eléctrico o las telecomunicaciones.
Además también hubo alumbrado eléctrico una nueva en las ciudades.

NUEVOS SECTORES Económicos

Las nuevas fuentes de energía dieron la aparición de nuevas industrias la petroquímica q puso en el mercado los perfumes, fertilizantes, cosméticos, gasolina y explosivos.

Revolución DE LOS TRANSPORTES

El ferrocarril revoluciono el trafico de las mercancías y personas de modo que multiplico la red viaria.
La navegación también experimento cambios ganado tonelaje rapidez y velocidad.
El automóvil aparecíó varias décadas después pero su impacto fue mayor que el ferrocarril.
El transporte aéreo que fue l ultimo en aparecer se inaguro con el vuelo de FLYER aeroplano diseñado por los hermanos Wright.

LAS TELECOMUNICACIONES

Gracias a los estudios de electricidad Morse pudo diseñar y patentar el telégrafo que no se haría popular hasta mitad del Siglo XIX.
Mas tarde Graham bell descubríó el teléfono un articulo que trasmitía la voz humana.
Marconi logro descubrir un aparato que permitía transmitir y recibir radiofrecuencias.

SOCIEDADES DE MASA

Los efectos acumulados de avances tuvieron un considerable impacto en la sociedad.

EL GRAN CAPITALISMO

El crecimiento continuo durante décadas llevo a muchos a pensar que el nuevo modelo industrial capitalista conduciría a un enriquecimiento infinito.

Orígenes DEL PENSAMIENTO SOCIAL

La formulación de teorías no aparece hasta el Siglo XIX muchos de los pensadores sociales recibieron la influencia de fenómenos históricamente bastante anteriores.
Sin embargo el presente mas inmediato del pensamiento social fue la ilustración y la posterior revolución fracesa.

SOCIALISTAS UPTOPICOS

A lo largo del Siglo XIX fueron apareciendo una serie de individuos que defendían la posibilidad real sociedades juntas.
El primero fue un aristócrata fances
El segundo el británico Owen
El tercero de los socialistas fue el francés Fourier
El ultimo fue Cabet
En definitiva el pensamiento utópico construyo un fracaso en los proyectos individuales.

OBRERISMO CATÓLICO

En muchos aspectos la iglesia se estaba quedando al margen de la evolución socioeconómica lo q traía una perdida constante de fieles y por tanto de influencia social. El vaticano seguía desconfiando de la democracia liberal a la q se consideraba envenenada por el afán de lucro. El éxito de los sindicatos católicos fue bastante limitado al menos en comparación con los sindicatos de clase.

ANARQUISMO

El anarquismo fue un movimiento heterogéneo cuyos únicos puntos en común se reducen a dos: necesidad de abolir cualquier forma de autoridad y la extensión de la propiedad privada.
Anarquismo individualista-pacifista
es una de las variantes del anarquismo menos conocida cuyo representante más genuino fue el norteamericano Thoreau.
El anarquismo mutualista estuvo representado por Proudhon un francés que era tan crítico con el capitalismo como con el marxismo.
El anarco-colectivismo estuvo liderado por el aristócrata ruso Bakunin discípulo de Proudhon.
El anarco-comunismo tuvo como líder a otro aristócrata ruso el príncipe kropotkin q además era un buen científico.
El anarcosindicalismo fue sin duda la variante anarquista de mayor repercusión. Su principal carácterística fue su apego por la violencia.

ASOCIACIONISMO OBRERO Británico

En el GB el asociacionismo obrero estuvo prohibido hasta 1824. Como consecuencia de los episodios violentos que habían provocado los grupos ludistas.
En 1837se hizo famoso el movimiento obrero cartista  llamado así porque sus demandas se recogieron en la Carta del pueblo en el que había publicas demandas.
Ya al final del año 1883 y con carácter mas intelectual q político se creo la sociedad Fabiana.

INTERNACIONALISMOS OBRERO

A lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX en diferentes países los lideres obreristas fueron coordinándose con el objetivo de superar en nacionalismo y crear una asociación internacional de los trabajadores.
Años después se convoco segunda internacional o internacional socialista pues el socialismo marsista se había hecho con el control del movimiento y los anarquistas se desentendieron del congreso.



 



 

 

 

 

 

 




 

 

 




 

 

 



 

 

 

Entradas relacionadas: