Como analizar un texto periodístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 

Cautelas por el cambio climático


            Ya empiezan a percibirse las Consecuencias del calentamiento del planeta a causa de las emisiones de gases De efecto invernadero a la atmósfera. No es casualidad que los inviernos sean Cada vez más templados, ni la ausencia de nieve en las estaciones de esquí, ni El calor extremo de los últimos veranos. El sentido común aconseja no hacer Oídos sordos a los informes científicos que alertan de una situación cada vez Más preocupante. El estudio más reciente de la Comisión Europea plantea la Crisis del turismo de playa y de los cultivos agrícolas en el Mediterráneo como Consecuencia de la sequía previsible. Las proyecciones macroeconómicas no dejan Lugar a dudas: si no se frena el cambio climático, el crecimiento podría reducirse En un cinco por ciento anual. Los efectos demográficos son también muy serios, Puesto que se provoca la muerte  Prematura de miles de personas. Asimismo, también son dramáticos los Efectos en materias como incendios forestales o destrucción irreversible de los Ecosistemas. La situación es tan grave que los objetivos propuestos por los Especialistas se limitan a paliar los daños: se trataría de conseguir que la Temperatura media del planeta no suba más de dos grados de aquí a 2050.

            La defensa del medio ambiente no es Un lujo para las sociedades desarrolladas o un apéndice secundario de las Grandes cuestiones políticas. No hay que echar en saco roto los informes Técnicos y tampoco sirve tranquilizarla conciencia pensando que se trata de Exageraciones sin fundamento. El desarrollo sin control de las economías Emergentes -como es el caso de China- se está realizando de espaldas a la Naturaleza. El incumplimiento del protocolo de Kyoto y la falta de respaldo al Mismo de países como Estados Unidos reflejan la escasa conciencia sobre el Futuro de una sociedad que vive instalada en las urgencias del presente. Pero El futuro ya está ahí y estamos empezando apagar la factura. Si los turistas Abandonan la costa mediterránea por culpa de su degradación ecológica, los Efectos serán dramáticos para uno de los sectores más pujantes de la economía Española. De ahí que convenga estudiar con rigor la propuesta de Bruselas para Que los países comunitarios reduzcan las emisiones de COZ a la atmósfera en un Veinte por ciento, de aquí hasta el año 2020.

            Las interconexiones entre miembros De la UE y el uso de biocombustibles son otras propuestas dignas de ser tomadas En consideración. Todo ello sin olvidar las ventajas de la energía nuclear, Tantas veces rechazada desde la demagogia irresponsable, ya que los expertos Consideran que es la que libera menos COZ. El derecho al medio ambiente figura Ya en la gran mayoría de las Constituciones como uno de los derechos Fundamentales de última generación. Lo importante ahora es que las sociedades Desarrolladas tomen conciencia del problema: si no es por convicción, que sea Al menos por interés.                                                                                   Editorial: ABC. 12 de Enero de 2007.

1 ADECUACIÓN


A. Justificación de la tipología textual:

                               A.1: TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO

                                               A.1.1 Género y Subgénero. Texto periodístico.

                                                               A.1.1.1 Artículo de opinión (Columna, Tribuna: Firmado )

                                                               A.1.1.2 Artículo de opinión (Editorial: Sin firmar)

                B. Funciones del Lenguaje y elementos de la Comunicación:

                               B.1. Función Apelativa: Persuasión e Implicación del receptor.

B.2. Función Representativa: Comunicar. Interés divulgativo (sencillez gramatical)

                               B.3. Función Expresiva: Subjetividad ( 1ª persona)

                               B.4. Otras posibles funciones: Poética, (adjetivos metáforas ) 

El texto periodístico que nos ocupa es, según su ámbito de uso, un editorial publicado por el periódico ABC.

Atendiendo a su tipología, se trata de un texto expositivo- Argumentativo, ya que tras la exposición de una serie de hechos que, de modo Evidente, están afectando al ecosistema, se encierra el deseo de los autores de Concienciar a la sociedad y los gobiernos de lo patético de la situación. Pertenece al género didáctico ensayístico

Desde un punto de vista diatópico, estamos Ante un texto estándar, desprovisto de usos dialectales ni injerencias notables De otras lenguas. El texto se caracteriza por el empleo de un registro formal, Propio de las publicaciones de la prensa generalista, con especial cuidado al Tratarse de un editorial.

Un análisis diastrático nos revela la presencia de una autor culto que Se muestra como tal en el empleo de cierto tono y la aparición de palabras y Construcciones afinadas (Vive instalada en las urgencias del presente; Apéndice secundario de las grandes cuestiones políticas... ).

La finalidad comunicativa del texto está encaminada a orientar la Opinión y conducta del receptor. Según hemos comentado, tanto a los lectores y La sociedad, como a los Estados.

Las funciones del lenguaje referencial o representativa y apelativa son Predominantes: la primera, por el tono aparentemente informativo que presenta El escrito; la segunda, por la intención de convencer al receptor de la tesis Expuesta. En este sentido, podemos destacar el empleo de la primera persona del Plural (Pero el futuro ya está ahí y estamos empezando apagar la factura) Que consigue que nos impliquemos como lectores y tomemos conciencia del Problema.


Entradas relacionadas: