Como analizar un texto periodístico

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GÉNERO, SUBGÉNERO, INTENCIÓN COMUNICATIVA Y FUNCIONES
Nos encontramos ante un texto periodístico, perteneciente al subgénero de opinión, concretamente una  (columna o editorial)  firmado por ___ y publicado en _____.  
De acuerdo con la intención comunicativa del autor, el texto es expositivo-argumentativo, pues esta forma discursiva se adapta al propósito de valorar subjetivamente los datos ofrecidos por __ sobre __ y persuadir al lector sobre su enfoque. Además, el escrito posee un evidente interés divulgativo, ya que el autor se dirige a un público amplio (receptores no especializados), por lo que presenta sencillez tanto gramatical, como semántica y estructural.
Así pues, por interés comunicativo y por su propia tipología textual la función predominantes es apelativa o conativa, pues la naturaleza del texto es la de convencer a los receptores de la tesis expuesta y la representativa o referencial, al dar cuenta de unos hechos de interés informativo.
TEMA, RESUMEN, ESTRUCTURA, TESIS Y ARGUMENTOS
Es una (crítica, denuncia, necesidad….Poner tema).
El autor manifiesta ...
(Resumen)
El texto está dividido en (1, 2, 3 párrafos). En cuanto a la organización de las ideas, se divide en tres partes: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.

(Introducción: cuánto abarca, mero carácter informativo, ideas principales)
(Cuerpo argumentativo)
(Conclusión)
El texto plantea una estructura (deductiva, inductiva, cuadrada…), pues la tesis o idea principal (poner tesis) se encuentra al (principio, final, ambos…).
El autor, para defender su tesis, emplea distintos tipos de argumentos: (mencionarlos y explicarlos)

COHESIÓN: Morfosintáctica
El escrito presenta una coherencia evidente, que se manifiesta lingüísticamente en la presencia de distintos mecanismos de cohesión que ahora vamos a analizar, y que afectan a distintos niveles de la lengua.
La cohesión morfosintáctica se manifiesta, en primer lugar, en la deixis. En las referencias extratextuales o exofóricas destaca la referencia a los participantes en el acto comunicativo: (buscar ejemplos de deixis personal y social). Los elementos deícticos espaciales y temporales apuntan al aquí y al ahora, denotando actualidad y cercanía (ponerlos si los hay –uso del presente de indicativo-).
Cohesionado así el texto desde el punto de vista exofórico, cabe destacar otros mecanismos endofóricos que cohesionan el texto en sí. Destacamos en este apartado el uso de elementos anafóricos y catafóricos.
Los elementos relacionales anafóricos, que hacen referencia a lo dicho con anterioridad, podemos encontrarlos, por ejemplo, en (pronombres personales átonos –le, lo, la-, pro. Demostrativos).
Por otro lado, los elementos relacionales catafóricos hacen referencia a lo dicho con posterioridad, y aparecen en contadas ocasiones en el texto. El caso más evidente es (poner ejemplos y explicarlos).

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