Análisis de las Teorías del Desarrollo Cognitivo
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Análisis del Desarrollo Cognitivo
El análisis del desarrollo cognitivo se orienta en dos direcciones:
- Una horizontal, con el fin de delimitar las estructuras propias de cada fase del proceso.
- Y otra vertical, cuya finalidad consiste en describir los mecanismos que activan el tránsito de una fase a otra.
Periodo Sensorio-motor
Abarca aproximadamente hasta los dos años.
- Esta etapa se caracteriza por formas primarias de conducta.
- El niño trata de solucionar los problemas inmediatos que le plantea su realidad circundante.
- El niño posee reflejos.
Periodo Preoperatorio
Abarca desde los dos a los seis o siete años. El factor que propicia mayormente la aparición de esta fase es el comienzo del lenguaje.
- Piaget distingue en ella dos niveles:
- Aparece el pensamiento simbólico, gracias a las posibilidades del lenguaje, surgiendo así el pensamiento lógico.
- Con la capacidad simbólica, el niño puede ya interiorizar la realidad, puesto que poco a poco será capaz de representarse y evocar los objetos aunque éstos no se encuentren presentes.
Periodo Operatorio
De los siete años en adelante. Esta fase se subdivide en dos periodos:
- El de las operaciones concretas (hasta los doce años).
- Y el de las operaciones formales (a partir de esa edad).
Para Piaget el pensamiento operatorio se caracteriza por la posibilidad de interiorizar una acción.
- La adquisición fundamental de este periodo es la reversibilidad: el niño comprende que las acciones pueden invertirse o, como dice Piaget, volverse al revés.
Interacción Social
Vygotski pone el acento en la interacción social (la relación del niño con otros niños y con adultos) como factor determinante del pensamiento.
- La internalización de conductas infantiles se halla mediatizada por el contexto social.
- Son los aprendizajes los que aceleran los procesos evolutivos cerebrales.
- Vygotski insiste en la acción educadora del medio social: el niño desarrolla su pensamiento guiado por los adultos o por otros niños de mayor edad.
Instrumental
- Enfoque cognitivo, procesos mediacionales.
Social
- Dichos instrumentos se adquieren y desarrollan en un medio social.
Histórica
- El medio determina la conciencia.
Interacción Social
El sujeto es heredero de toda la evolución filogenética pero el desarrollo final dependerá del medio social en el que viva.
- Las funciones psicológicas superiores se desarrollan en primer lugar en el curso de la relación del niño con otros niños más competentes o con adultos y posteriormente se internalizan.
- Ello tiene relación con la ZDP.
Interacción Social
Distancia entre:
- El nivel real de desarrollo para resolver un problema independientemente.
- El nivel de desarrollo potencial determinado a través de la solución de un problema con la ayuda de un compañero o de un adulto.
Enfoque Etológico
Enfoque etológico.- Influencia de la maduración biológica frente a la educación.
- Nacemos con determinados instintos o comportamientos innatos.
- Se interesa por las etapas del ciclo vital.
- El desarrollo es fruto de la interacción de un sujeto activo y de un ambiente significativo.
- Periodos críticos y periodo sensible.
Modelo Bioecológico
Modelo bioecológico.- Se centra en el contexto percibido por la persona.
- La persona interactúa con el ambiente conformado por el entorno y personas en interacción.
- El desarrollo es la adaptación continua del sujeto a los ambientes cambiantes.
Microsistemas
- Los más inmediatos al sujeto.
Mesosistemas
- La relación de diferentes microsistemas.
Exosistema
- Es una extensión del mesosistema que influye en el contexto del individuo.
Macrosistema
- La relación de los tres anteriores.
Orientación del Ciclo Vital
El objetivo es analizar la evolución de la persona a lo largo de toda la vida.
- Es un análisis descriptivo y explicativo.
- Descriptivo.-Se tienen en cuenta factores biológicos e históricos.
- Existe una gran variabilidad intraindividual e interindividual.
- Explicativo.- Factores ontogenéticos, históricos, no normativos.
Paradigmas del Desarrollo
Paradigma Mecanicista
- El objeto de estudio es la conducta observable. El desarrollo se basa en el aprendizaje.
- El objetivo es describir la relación conducta – ambiente.
- El organismo actúa de forma pasiva y reactiva a los estímulos.
Paradigma Organicista
- Su objeto de estudio es el cambio cualitativo, unidireccional y orientado a la meta.
- El desarrollo se entiende como cambio de estructuras que se van sucediendo progresivamente.
- Su objetivo es la descripción y la explicación del desarrollo.
- El organismo esta en proceso no es estático.
Paradigma Contextual
- El objeto de estudio es la variable contextual y su influencia en el desarrollo.
- El desarrollo no se dirige hacia una meta única, tienen múltiples direcciones y relaciones.
- El objetivo es explicar el desarrollo de forma holística.
- El organismo se concibe como un todo organizado en continuo cambio y con gran plasticidad.