Análisis suite Iberia albeniz

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Isaac Albeniz - suite Iberia (Corpus en Sevilla)


Iberia, escrita por 
Isaac Albéniz, fue compuesta entre 
1905 y 
1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. 

El Corpus en Sevilla. Es la pieza más larga del primer cuaderno y a la vez la que entraña una mayor complejidad técnica en su ejecución. Cabe destacar a este respecto la escritura en tres pentagramas de algunos pasajes de la obra y las numerosas indicaciones de matices, expresión y fraseo que el compositor dejó plasmadas. La pieza comienza con una representación pianística de unos redobles de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha, con la indicación "allegro giocoso". Le sigue un segundo tema, la saeta, con un aire más tranquilo. Después de una transición de carácter flamenco llegamos a un desarrollo muy rico contrapuntística y rítmicamente hablando. Concluye la pieza con un nuevo tema muy calmado en pianísimo. Esta pieza es la única de toda la suite que, al describir minuciosamente el desarrollo de la procesión con sus distintos episodios (aparición de los tambores que abren la marcha; entrada del cuerpo militar; saeta; vuelo de campanas; gentío; salida de la procesión, que se pierde a lo lejos) podría inscribirse también en el género programático.


Isaac Albeniz - suite Iberia (Corpus en Sevilla)


Iberia, escrita por 
Isaac Albéniz, fue compuesta entre 
1905 y 
1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. 

El Corpus en Sevilla. Es la pieza más larga del primer cuaderno y a la vez la que entraña una mayor complejidad técnica en su ejecución. Cabe destacar a este respecto la escritura en tres pentagramas de algunos pasajes de la obra y las numerosas indicaciones de matices, expresión y fraseo que el compositor dejó plasmadas. La pieza comienza con una representación pianística de unos redobles de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha, con la indicación "allegro giocoso". Le sigue un segundo tema, la saeta, con un aire más tranquilo. Después de una transición de carácter flamenco llegamos a un desarrollo muy rico contrapuntística y rítmicamente hablando. Concluye la pieza con un nuevo tema muy calmado en pianísimo. Esta pieza es la única de toda la suite que, al describir minuciosamente el desarrollo de la procesión con sus distintos episodios (aparición de los tambores que abren la marcha; entrada del cuerpo militar; saeta; vuelo de campanas; gentío; salida de la procesión, que se pierde a lo lejos) podría inscribirse también en el género programático.


Isaac Albeniz - suite Iberia (Corpus en Sevilla)


Iberia, escrita por 
Isaac Albéniz, fue compuesta entre 
1905 y 
1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. 

El Corpus en Sevilla. Es la pieza más larga del primer cuaderno y a la vez la que entraña una mayor complejidad técnica en su ejecución. Cabe destacar a este respecto la escritura en tres pentagramas de algunos pasajes de la obra y las numerosas indicaciones de matices, expresión y fraseo que el compositor dejó plasmadas. La pieza comienza con una representación pianística de unos redobles de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha, con la indicación "allegro giocoso". Le sigue un segundo tema, la saeta, con un aire más tranquilo. Después de una transición de carácter flamenco llegamos a un desarrollo muy rico contrapuntística y rítmicamente hablando. Concluye la pieza con un nuevo tema muy calmado en pianísimo. Esta pieza es la única de toda la suite que, al describir minuciosamente el desarrollo de la procesión con sus distintos episodios (aparición de los tambores que abren la marcha; entrada del cuerpo militar; saeta; vuelo de campanas; gentío; salida de la procesión, que se pierde a lo lejos) podría inscribirse también en el género programático.

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