Análisis Steiner

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Tema 3. Dirección y evaluación de las tareas motrices.

• Finalidades de la dirección e intervención


1. Hacer practicar:


el profesor deberá elegir el mayor nº posible de actividades que resulten significativas para el alumno que respondan a sus intereses y a sus aptitudes. También si se aumenta al máximo el tiempo de la actividad se evitarán comportamientos inadecuados o disruptivos. La inmensa mayoría de los comportamientos inapropiados se producen cuando los alumnos no tienen nada que hacer. Estos periodos de inactividad se producen:

- En las filas de espera: cuando el alumno está esperando su turno antes de realizar el ejercicio. 

-Mientras se lleva a cabo la preparación del material.

- En los juegos y competiciones con eliminación.

- En el trabajo en grupo. Cuando un alumno ha repetido ya unas cuantas veces el mismo ejercicio considera que ya lo ha hecho bastante.

- Cuando el profesor dedica demasiado tiempo al último de los participantes mientras todos los alumnos han terminado la actividad.

2. Mantener la atención e informar


Una de las primeras cosas que el profesor debe decir muy claro a los alumnos es qué espera de ellos una atención permanente y participación continua. Será siempre preferible esperar un instante más antes de empezar a hablar que estar haciendo después repetidas llamadas de atención.

3. Controlar la implicación de los participantes:


en algunos ejercicios es absolutamente necesaria la presencia del profesor pueden tratarse de un ejercicio peligroso que exige su ayuda o de un ejercicio nuevo que requiera un control mas estricto. Se ha observado que se trabaja mucho más en el puesto donde trabaja el profesor que en los demás. Es indispensable efectuar un barrido con la mirada para tener una visión de conjunto de lo que están haciendo los alumnos.

4. Organizar la práctica:


para un trabajo eficaz es preciso organizar de antemano la práctica, esta organización ira encaminada a la utilización del material (colocarlo y recogerlo), a la preparación de la sala o instalación (montaje de los campos de juego), organización en función del nº de participantes y organización del tiempo.

5. Crear un clima positivo:


cualquiera que sean los objetivos propuestos a los alumnos siempre se tendrán mas posibilidades de alcanzarlos cuando reine un clima de confianza en la clase cuando haya acuerdo entre el profesor y alumnos y también cuando se justifiquen y se expliquen los objetivos perseguidos.

• Organización del grupo. Todos los aspectos organizativos tienen unos objetivos claros:

1. Transformar el tiempo disponible para la práctica en el tiempo máximo de compromiso motor

2. Conseguir que participe el mayor nº de alumnos posibles al mismo tiempo

3. Lograr un aprovechamiento homogéneo y completo del espacio

4. Garantizar la máxima seguridad en la colocación, utilización y recogida del material

5. Facilitar una mejor visibilidad a practicantes e informadores y conseguir así una intervención pedagógica eficaz.

6. Permitir una individualización y a la vez una interrelación

Para terminar con este apartado vamos a ver unos recursos didácticos para optimizar la organización:

- Instrucciones claras sobre la colocación del grupo en el espacio.

- Utilizar ayuda visual para facilitar la comprensión de la estructura organizativa.

- Definir la secuencia de información y recogida de material.

- Delimitar las áreas de trabajo con una ocupación equilibrada del espacio.

- Determinar un lugar fijo para referir información, donde la secuencia sea: contenido de la tarea, condiciones organizativas y lo último el tipo de agrupamiento.

- Rentabilizar las estructuras organizativas (no podemos estar permanentemente cambiando de organización ya que daría lugar a pérdidas de tiempo).


• Acciones de control: Sanciones


- Castigo. Solo se empleara en caso de repetidos comportamientos inadecuados pues constituye una opción de último recurso, es un paso que no se debe dar a la ligera.

Algunos principios de actuación del docente serán:

I. El profesor evitará toda acción precipitada cuando esté nervioso o enojado.

II. Es importante saber comprender al alumno que no es su persona la que está entera de juicio sino su comportamiento inadecuado, conviene que el alumno sepa claramente por qué se le quiere castigar.

III. No debe emplearse la actividad física como castigo.

IV. Siempre que sea posible el profesor intentará relacionar el castigo con la falta.

V. Siempre se castigará proporcionalmente a la falta cometida.

- Exclusión de la sesíón.

Expulsar a un alumno fuera de la sesíón es una solución que no se deberá adoptarse salvo en casos muy extremos. Constituye el reconocimiento de la impotencia en hallar una solución. El hecho de excluir al alumno no resuelve el problema, sino todo lo contrario, no olvidemos que el profesor sigue teniendo la responsabilidad del alumno aunque le haya excluido de la clase.

Tema 4. Proceso de aprendizaje y desarrollo motor


El aprendizaje motor se consigue realizar las tareas con el mismo gasto de energía y atención con la máxima efectividad o máximo rendimiento. Se puede definir como un cambio relativamente permanente de la conducta motriz como consecuencia o resultado de la experiencia y la práctica o entrenamiento.

- Factores que influyen o intervienen en el aprendizaje

Factores que dependen de los alumnos.

I. Edad.

II. Sexo.

III. Inteligencia (capacidad cognitiva).

IV. Conocimientos previos.

Factores que dependen de la habilidad motriz a aprender


Cada habilidad motriz será diferente en función del análisis de los mecanismos que intervienen en la realización de la misma, así el grado de dificultad de cada habilidad dependerá de la dificultad en cada uno de los mecanismos de percepción, de decisión y de ejecución.

La motivación


De forma general la motivación es lo que impulsa a actuar, a practicar, a participar, etc. La motivación interviene de una forma vital en la consecución de la habilidad.

La transferencia


Es el fenómeno a través las tareas aprendidas en una situación van a influir en el aprendizaje de esas mismas u otras en una situación nueva o diferente.

- Transferencia positiva: el aprendizaje o ejecución de una tarea facilita el aprendizaje o ejecución de la nueva. En este caso el aprendizaje puede verse acelerado. 

- Transferencia negativa: el aprendizaje o ejecución de una tarea es motivo de interferencia en el aprendizaje o ejecución de una nueva. En este caso el aprendizaje puede verse retrasado o dificultado.

- Transferencia neutra: no existe alguna relación entre las tareas, los aprendizajes no se afectan. 

La transferencia en ningún caso está garantizada, el que se dé o no se dé, va a depender de muchos factores incontrolables. Lo ideal es enseñar lo que se pretende que se aprenda y no dar rodeos en busca de transferencias positivas, es decir, establecer buenas progresiones de enseñanza.

La retención


Es la capacidad de conservar lo que se ha aprendido y reproducirlo en el momento que se desee, es lo que los autores llaman también “reminiscencia”.

Hay una serie de factores que aumentan la retención de lo aprendido:

I. Las experiencias agradables se retienen más fácilmente que las desagradables.

II. Lo que se ha aprendido y entendido bien se retiene mucho mejor que lo confuso o poco claro.

III. Lo que se aprendíó a fondo con detalle, se retiene mucho más que lo aprendido por encima.

IV. Lo adquirido, asimilado y aprendido con la suficiente práctica provocará más retención que lo realizado pocas veces.

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