Análisis del soneto laura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

EL CANCIONERO DE  PETRARCA 1.- Movimiento literario: uno de los autoresfundamentales en de la lírica renacentista, llegar a crear un estilo propio ycaracterístico, el petrarquismo. Podríamos considerarlo el primer Escritor renacentista y como el precursor de la lírica moderna. Las Principales carácterísticas del estilo literario:Son -Temática propia del amor cortés Medieval. Canto idealizado a la dama, incluye el desamor, el Lamento, la tristeza y la muerte.
Pero el amor sobrevive más allá de la muerte. Además, el amor tiene un carácter voluntario.
-Expresión de sentimientos prsonals: Soledad, celos, alegrías, penas, dolor -Neoplatonismo. Modo de entender La vida implica la idealización de la dama y de la naturaleza.-belleza femenina canon Renacentista de la mujer: piel blanca y sonrosada, labios rojos, cabello Rubio y ojos claros.-Motivos y recursos grecolatinos, como la Mitología, el ambiente, las escenas alegóricas...-Los poemas agrupados en cancioneros.-Nuevas formas métricas,predominio Del endecasílabo y el heptasílabo.Estrofas:el soneto, la estancia, la Canción...-Abundancia figuras retóricas: metáforas, Símiles, símbolos,..2.- Contenido: Compuesto por 366 poemas, 317 son Sonetos. Su temática central es el amor no correspondido que siente hacia Laura, una mujer a la que conocíó el 6 de Abril de 1327 en la iglesia, estuvo casada y Fue madre de once hijos. Por tanto, el amor de Petrarca por ella tiene común con el amor cortés provenzal, amor hacia una dama casada, amor ideal. la obra se suele dividir en dos:-Rimas en vida de Laura, Petrarca refleja sentimientos como la pasión, la alegría, el sufrimiento, la Desesperación y la soledad.Aparecen las alabanzas a la belleza de la amada, pero al mismo tiempo se Lamenta por no ser correspondido. -Rimas tras la muerte de. Encontramos las quejas del poeta después de la muerte. Ella ahora Goza de la presencia divina y, el ve en su amor el camino de la Salvación de su alma. Piensa que ella, desde el cielo, puede Interceder en su favor y velar por su alma. 3.-Temas: Dos grandes temas: el amor y la muerte.Al amor, la idealización de la belleza femenina, que destaca por sus Cabellos dorados, su gesto gentil y honesto, sus bellos ojos, su blanca piel, Sus labios rojos, etc. Todos, tópicos de la belleza femenina petrarquista Renacentista. El Enamorado se muestra como un de vasallo de ella que sufre el rechazo o  ausencia de esta, suele estar casada. Por Otra parte, y de acuerdo con su fe cristiana, Petrarca consideraba el amor Físico como un amor prohibido, que solo se podía purificar si Estaba bendecido por Dios. El Otro La muerte de la amada. Para Petrarca, la muerte es la Que abre las puertas de la vida eterna, quien goza de la presencia Divina y, desde ahí onvierte en intercesora del poeta. Otros Temas:-El paso del tiempo, Con tópicos como el tempus fugit y el carpe diem.-La naturaleza un tanto idealizada, propia del Locus amoenus.-La búsqueda de la soledad, como mejor medio Para encontrarse a uno mismo.-La mitología. 4.-Personajes:Los dos grandes protagonistas del Cancionero son el propio poeta, que expresa todos sus sentimientos en una Primera persona, y Laura, quien impregna todos los versos de La obra, tanto en vida como después de muerta. La Crítica opina, mayoritariamente, que se trataría de Laura de Noves, esposa de Hugo de Sade. 5.- Estilo: La obra representa el triunfo del verso en Dialecto. La lengua italiana. Su estilo es cuidado, ya que el autor Trabajó durante unos treinta años.Con El Cancionero se produce la consagración del verso endecasílabo y el triunfo Del soneto. En sus versos, Petrarca ofrece una buena cantidad De recursos retóricos, como metáforas, símbolos, etc. La primera parte del Cancionero está formado por 263 composiciones, que constituyenel conjunto de las Rimas en vida de Laura. Versos llenos de congoja, de llanto, de suspiros. Pero, a pesar de todo ello, Bendice la hora en que la conocíó. La segunda parte, las Rimas en muerte de Laura,  abre con una canción en la que confiesa que su bien ha muerto y que Laura es una angélica figura, virtuosa, que siempre actuó por el bien de él.Al final del Cancionero, Petrarca se Encomienda a Dios, buscando la paz y se dirige a la Virgen para suplicarle que No se olvide de él y lo reciba a su lado.