Análisis de la Semántica y la Poesía Española del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Análisis Semántico y Poesía Española del Siglo XX

Vulgarismos

Los vulgarismos son palabras que han sufrido una degradación en su forma: abujero, andé, coger por caber, etc.

El Componente Semántico de la Palabra

El significado de las palabras. Las palabras son signos, constan de significante y significado. La semántica es la encargada del estudio de su significado, es decir:

  • Los rasgos significativos
  • Los cambios de significado
  • Las relaciones entre significado y significante

El Contexto Lingüístico y Situacional

El contexto lingüístico de una palabra está constituido por las unidades que la preceden y la siguen en el texto. El contexto situacional es el conjunto de circunstancias extralingüísticas presentes en el mundo del emisor y del receptor o en la realidad externa en el momento de la comunicación.

Denotación y Connotación

La palabra posee un significado objetivo que se llama denotación. Sería el significado que nos da el diccionario. El significado denotativo es el que relaciona a la palabra con el objeto. Al significado objetivo se añaden otros significados subjetivos que reciben el nombre de connotación. El significado connotativo de una palabra es el conjunto de valores que se asocian con ella.

Los Cambios Semánticos

Los cambios semánticos pueden ser de distintas clases:

  • Históricos: debidos al carácter conservador de la lengua ya que las cosas cambian.
  • Lingüísticos: al usarse frecuentemente juntas en un mismo contexto.
  • Sociológicos: son los prejuicios sociales que establece un individuo o un grupo social.

La Metáfora y el Eufemismo

Son dos tipos de cambio semántico basados en la pluralidad de asociaciones connotativas. La metáfora consiste en designar una realidad con el nombre de otra con la que se observa una similitud real o imaginaria, produciéndose así una imagen de tipo connotativo que por su valor expresivo pasa de la invención individual al uso común. La metáfora es un mecanismo complejo. Los eufemismos son cambios semánticos producidos por razones morales, sociales, políticas o de cortesía. Hay varios tipos de eufemismos:

  • De tipo piadoso
  • De decencia y pudor
  • De carácter social y político

Relación entre Significante y Significado

Según la relación que se establece entre el significante y el significado las palabras pueden ser: monosémicas, polisémicas, homónimas, sinónimas y antónimas.

  • El término monosemia significa un solo significado.
  • Polisemia significa varios significados.
  • Se designa con el término homonimia el fenómeno de dos o más palabras cuyos significantes son idénticos. Los homónimos pueden ser homófonos y homógrafos. Son homófonas aquellas palabras que se pronuncian igual. Son homógrafos aquellas palabras que se pronuncian y se escriben igual.
  • Sinonimia es un fenómeno que consiste en designar un solo significado con varios significantes. Son sinónimos las palabras que significan lo mismo.
  • Son antónimas dos palabras cuyos significados son opuestos: Los antónimos pueden presentar diversos matices.
    1. Contrarios: uno supone la negación del otro (par/impar)
    2. Recíprocos: (cobrar, pagar). Son antónimos léxicos los que oponen sus significados por medios léxicos, no gramaticales: dentro/fuera.

La Obra Poética de Juan Ramón Jiménez (Moguer 1881 - Puerto Rico 1958)

La abundancia de la obra de Juan Ramón Jiménez le llevó a distinguir diversas etapas en su poesía. En un poema de Eternidades (1918) nos explica la evolución en su poesía que culminará con Diario de un poeta recién casado. Clasificó su poesía en tres etapas:

Etapa Sensitiva

Obras teñidas de tristeza, influidas por Bécquer y por los simbolistas franceses (Ninfeas, Rimas) y aparición de los temas típicos del Modernismo tratados de forma personal.

Etapa Intelectual

Poesía más conceptual y compleja dedicada "a la minoría siempre”. Son poemarios de corte simbolista en los que el poeta siente deseos de renombrar a las cosas para descubrir su pureza original.

Etapa Suficiente o Verdadera

Formada por Animal de fondo y Dios deseado y deseante.

Las primeras obras estuvieron escritas bajo la influencia modernista. Estas obras son Ninfeas y Almas de violeta. En 1902 publica Rimas, que son 72 poemas unidos por el tema de la tristeza. Sus primeros libros importantes son Arias tristes y Jardines lejanos. Juan Ramón ensaya una nueva forma de expresión en sus Elegías puras, Elegías intermedias y Poemas mágicos y dolientes. Sus temas pasan ahora del sentimiento a la meditación y manifiestan un rechazo del pasado. En 1916, publica Estío considerado el primer libro de su madurez. En esta época publica también Sonetos espirituales, intenta plasmar la realidad desnuda de las cosas por medio de una expresión exacta, que será la base de su poesía pura. En 1917 aparece su libro más importante: Diario de un poeta recién casado. En él recoge los sentimientos anteriores a su boda con Zenobia, su viaje a América y el desagradable impacto que le causa la vida americana. En 1917, en prosa aparece Platero y yo. Elegía andaluza escrita entre 1907 y 1916. También publica en 1917 Piedra y cielo obra en la que concibe la poesía como una actividad y el poema como un objeto artístico. En 1918 aparece Eternidades. En la segunda etapa de su obra aparecen los libros publicados en el exilio. Publica en estos años La estación total que comienza con la elaboración de una teoría que haga comprensible el paso de la vida a la muerte. Animal de fondo, en el que abandona todo elemento de regularidad métrica y culmina su misticismo poético al producirse el encuentro con su dios. El Poema Espacio, es la cumbre de su obra. Es un poema en prosa de difícil comprensión en largos párrafos, sin puntos y aparte, en el que revive sus antiguas inquietudes: infancia, amor, soledad, muerte, Dios, belleza.

Federico García Lorca

En Lorca se aúnan la música y el ritmo. Lorca es el poeta artista por excelencia. Su poesía está elaborada. De sus influencias podemos mencionar la poesía popular andaluza, el surrealismo y, en su última época, la poesía arábigo-andaluza. Sus sorprendentes imágenes y metáforas contribuyeron a la renovación del lenguaje poético español. En la obra de Lorca hay tres etapas:

1ª Etapa: Libros de Poemas y Canciones

Está presente la tradición folclórica y sus temas están referidos a la infancia.

2ª Etapa: Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano

En el primero Lorca interpreta el alma andaluza a través del alma popular. El Romancero gitano es la obra más famosa de Lorca. La métrica utilizada y los temas pueden sugerir popularismo.

3ª Etapa: Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit, Seis Poemas Gallegos, Sonetos del Amor Oscuro y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Poeta en Nueva York. Es fruto de la traumática experiencia que para él supuso su estancia en Nueva York y es un grito de protesta contra la barbarie de la civilización moderna que ahoga las raíces originales de la vida. Diván del Tamarit, inspirado en la poesía arábigo-andaluza, continúa con la línea surrealista. En el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías encontramos una elegía a este torero. Es una de sus obras maestras. Se compone de cuatro partes: La cogida y muerte, La sangre derramada, Cuerpo presente y Alma ausente. Cada una está escrita en un metro y estilo diferentes, con un lenguaje sugestivo, sobrecogedor y con gran perfección formal.

Entradas relacionadas: