Análisis rima LV Bécquer

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Tipo de texto:

Es un texto literario, poético, lírico. En cuanto a su forma porque está escrito en verso y respecto al contenido expresa sentimientos, el yo poético…(aquí depende de la rima, en los apuntes de Temas y Estilo está la clave, y leyendo la propia rima analizada):

·En el primer bloque se añadiría: expresa su idea de la poesía (creación poética como lucha (Rima I, por ejemplo), existencia de la poesía al margen del poeta(Rima VII) o el sentimiento amoroso como causa y efecto de la poesía, como identificación de amor-poesía. (Ej. La Rima XI: Yo soy ardiente, yo soy morena…). Para Bécquer hay una identificación entre poesía, mujer, alma, y en última instancia, Dios o el Absoluto. Se entresacan versos del poema. ·Segundo bloque: Expresa la alegría de los dos amantes, o la felicidad ante la comunión amorosa de dos almas, o la armónía de su sentimiento con la naturaleza. Siempre aludiendo a la rima comentada.

.Tercer bloque: Expresa la tristeza, el desengaño, dependiendo de la Rima. En la XXX, el orgullo de ambos amantes, en la XLI la incompatibilidad de caracteres, en la LIII: Volverán las oscuras golondrinas, el dolor y el despecho por sentirse abandonado:“Como yo te he querido… ¡así no te querrán!”, es terrible, tajante, hay mucho despecho, desolación, casi desesperación.

·Cuarto bloque: Expresa la angustia existencial. Tras el desamor no halla razones para vivir. Dependiendo de la rima, cambiarán las afirmaciones que hagamos. Hay que extraer versos contundentes, que siempre los hay en Bécquer, para explicar que es un texto lírico. Aquí hay que tener en cuenta que la rima II ,aunque aparece en el bloque de la poesía también habla de laangustia existencial. En este apartado nos limitaremos a exponer los dos sentimientos que expresa.

Actitud

La actitud de Bécquer siempre es subjetiva porque expresa el sentimiento desde su óptica, no es retórico ni ampuloso como los ROMánticos, porque ha asimilado ya el agotamiento de la forma y temática ROMánticas, pero sí habla desde un yo teñido de… (según la Rima de que se trate, lucha o identificación, o anhelo, o alegría, o desengaño, o desesperación, o dolor…) También es emotiva porque  está transmitiendo sentimientos, emociones, sea cual fuera la rima que analicemos. Y dependiendo de la rima, la actitud será realista (cuando habla de la dificultad de la escritura “domando el rebelde mezquino idioma” (rima I) por ejemplo, a la vez esperanzadora porque trata de escribir el himno gigante y aúna las tres artes: música, poesía y pintura: “con palabrasque fuesen a un tiempo / suspiros y risas, colores y notas.” Será optimista enlas rimas del segundo bloque, y pesimista en los dos últimos; en el tercero sepuede decir que también hay cierto Realismo porque las rimas que estudiamosrepresentan de una manera bella y concisa lo que es el desamor. Sientendemos las rimas como una historia de amor, el tercer bloque es eldesencuentro amoroso, la ruptura, por consiguiente la actitud no será tanpesimista como en el último bloque. Todo lo que se afirme hay que matizarlo yextraer ejemplos de lo dicho.

Intencionalidad:

La intencionalidad de Bécquer la conocemos porque nos laha dejado en sus escritos, en Cartas literarias a una mujer, en las Rimas I a la XI en Cartas desde mi celda y en la Introducción sinfónica. La intención de Bécquer es llegar al alma del lector leyendo lo que está escritoen los corazones. Quería ser recordado, plasmar los sentimientos de dos sereshumanos cuando mantienen una relación amorosa con sus gozos y sussombras. Para ello emplea la palabra, palabra que puede estar “vestida” tantode verso como de prosa. Pero no solo eso, también reflexiona sobre el propioarte de escribir, sobre la dificultad de plasmar lo inefable, lo ineludible, elsentimiento puro, o sea reflexiona sobre la propia creación poética.

 Bécquer pretende ser exacto, acercarse a la palabra exacta para expresar sussentimientos, emociones, y para ello escribe “después de haber sentido.” Utilizala razón para ordenar los sentimientos.Lo anterior vale para todas las rimas. Dependiendo de la rima que analicemos,matizaremos lo que pretende con esa en concreto, y tendremos que enumerar y justificar las funciones del lenguaje que aparecen: La poética puesto que en todas es imprescindible el mensaje en sí mismo,empela el verso y la métrica.  La expresiva porque expresa sus sentimientos yemociones empleando los recursos lingüísticos: exclamaciones,interrogaciones…, ytambién la apelativa porque pretende emocionar,conmover al lector, desea que el lector se identifique con lo que expresa.

Valoración personal

Estrechamente relacionado con lo anterior, podemos afirmar que Bécquer logrósu propósito, ya que fue leído en el siglo pasado, sigue emocionando a suslectores, y lo estamos estudiando en el Siglo XXI. Además, su influencia sigueviva en los poetas posteriores: Los modernistas, los del 27 (Cernuda tiene unpoemario con el título de un verso becqueriano: Donde habite el olvido) ypoetas contemporáneos del Siglo XX (En los apuntes están más detallados)

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