Análisis de la Retórica de Aristóteles

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RESPUESTA CONCRETA (UN PÁRRAFO)

LIBRO I

P: Relación retórica y dialéctica
Diferencia retórica, oratoria retórica

Dialéctica: se ocupa de las cuestiones (tesis) y lo hace mediante preguntas y respuestas. Método de investigación de lo plausible. Controla sistemáticamente el raciocinio silogístico, que es deductivo, y el epagógico o inductivo. Retórica: se centra en cuestiones concretas, político-sociales, que con el tiempo se llamarán hipótesis y lo lleva a efecto mediante un discurso largo y tendido.

P: Crítica a de Aristóteles a los sofistas

En lugar de construir discursos basados en la verdad (verdad probable), construyen discursos que basan su argumentación en la apariencia del orador o en la influencia sobre las pasiones de los receptores.

Capítulo 2: teoría de la argumentación. Una de las bases es cuando describe cuáles son las pruebas retóricas (del arte). Pruebas que el orador tiene que construir, porque proceden del uso del discurso. Las que son ajenas al arte retorico proceden de la realidad (leyes, testigos...).

Tres tipos de pruebas:

  • Basadas en el oyente
  • Predisposición del orador
  • Y las basadas en la argumentación (basado en el entimema (silogismo abreviado) y el entimema se basa en lo plausible, es decir, dialéctica) del propio discurso (que procede de la dialéctica)

Capítulo 3: diferenciación de discursos y de géneros. Sobre todo, es útil para la política y el ámbito judicial. También vale para el género epidíctico (deliberativo-político).

Político: trata sobre futuro. El fin máximo es alcanzar la felicidad (por eso la explica). Judicial: trata sobre pasado, hechos del pasado.

Del 4 al 8 habla del género deliberativo, genero argumentativo político. Características.
Cap. 9: lo que es honorable y lo que no. Género epidíctico: describe cuales son los objetivos del genero epidíctico y lo asocia con el género deliberativo.
Del 10 al 15: genero judicial y forense. Características.

Capítulo 12: retrato psicológico del delincuente. Por qué es posible que se delinca. Termina hablando de la gradación de los delitos (al igual que hizo de lo que es bueno, también hace de lo que es malo). Nos dice que hay que tener en cuenta la ley. Para distinguir la gravedad hay que tener en cuenta la XX y la equidad (si el que delinque lo ha hecho por un bien común a la sociedad será menos grave que otro caso)

entre

Pruebas no propias del arte.

y dialéctica. ... La

lenguaje escrito o hablado la eficacia necesaria para deleitar, persuadir o conmover. Podemos

es el arte de bien decir, de dar al

decir que, en un sentido general,

es cualquier proceso comunicativo ordenado que

tenga como fin la persuasión.

LIBRO II

Las dos primeras partes destinadas a los elementos subjetivos de la persuasión (DOS GRUPOS: (los que usaban los sofistas) características del orador y las carac. emocionales de los receptores). Y la reestructuración de la teoría del silogismo

Cap 1: importancia de la credibilidad de los oradores. Las características de un orador que sea digno de confianza (que le dotan de credibilidad) son la prudencia, la virtud y la benevolencia.

Cap 2 al 17: habla de las pasiones, características emocionales de los receptores. Para cada una de las pasiones o emoción, la estructura suele ser la misma: ¿disposición de las personas que sufren la pasión? ¿contra quién suele ponerse en marcha esa emoción? Y ¿en qué ocasiones?

Deja claro que tenemos que conocer las pasiones de los oyentes, pero solo para conseguir que nos hagan caso, nunca para manipular las pasiones. Conocerlas muy bien para poder inspirárselas al oyente.

Reformulación de la teoría de la argumentación: lo primero que se afronta son los “lugares comunes” y las trabas por persuasión que se consideran comunes a los géneros que ha escrito. En detalle, explica cómo se construyen las argumentaciones con independencia del discurso en el que tengan que desarrollarse. Más allá de las peculiaridades de cada uno de los discursos.

P: Características del orador para que sea creíble(al principio del libro II)

P: Las pruebas por excelencia en las que se basa la persuasión son tres (independiente del género):Ejemplo (refuerzo de la argumentación) Entimema Máxima (refranes basados en lo que es probable)

De la ira: identificar la disposición de las que la padecen, contra quien la parece y por qué la padecen.

LIBRO III

Dos grandes bloques:

Exposición de la oratoria, tono, ritmo, hasta qué punto se debe embellecer el discurso. * Los adornos no son propios de la retórica sino de la poética.

Partes fundamentales del discurso: exposición (narración) y argumentación (exordio para intro y epílogo como fin)

P: Las partes más importantes del discurso para Aristóteles (explícalas) P: Qué opina Aristóteles sobre el embellecimiento de los libros retóricos

Libro I: crítica a la retórica sofista, por qué es útil la retórica, porque sirve como método de exposición del saber y que en ese sentido es una disciplina independiente de la verdad y que es útil para las cuestiones humanas (política o juicios).

Libro II: lo que dota de credibilidad al orador, análisis de las pasiones de los oyentes y reformulación de la teoría de la argumentación (entimema, ejemplos, máximas...)

Libro III: se centra en la exposición del mensaje. Parte centrada en la oratoria (expresión) y otra en la estructura del discurso.

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