Análisis de la Rentabilidad y Estructura Financiera de la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

1. Análisis Económico de la Empresa

El análisis de la cuenta de resultados nos permite conocer la capacidad de la empresa para generar beneficios, así como los factores que influyen en su rentabilidad.

Beneficios y Rentabilidad

Las cifras de beneficio de la empresa en un período determinado son cifras absolutas, que aportan información valiosa por sí mismas y adquieren un significado más preciso cuando se relativizan con otras magnitudes.

La rentabilidad de la empresa se obtiene mediante la relación por cociente entre los beneficios obtenidos y el capital invertido durante un período de tiempo, por lo que la rentabilidad es un indicador del rendimiento de los capitales utilizados por la empresa.

Estudio Estático y Dinámico

El estudio estático es el conocimiento de la rentabilidad de una empresa en un momento dado.

El estudio dinámico analiza la información de la rentabilidad de la empresa a través de una serie de años. Esto permite determinar cómo han evolucionado los datos de un año a otro y prever cómo se desarrollarán en el futuro.

La Cuenta de Resultados

La cuenta de resultados nos informa del origen y composición de los resultados obtenidos por la empresa. Los resultados de la empresa dan lugar a distintos tipos:

  • Resultado de explotación (BAIT) = ingresos de explotación - gastos de explotación
  • Beneficios antes de impuestos (BAT) = BAIT - gastos financieros
  • Resultado del ejercicio o beneficio neto (BN) = BAT - impuestos

Análisis de la Cuenta de Resultados

Esto nos permite hacer un análisis a partir de los siguientes indicadores:

  • Destino de cada euro que ingresa la empresa.
  • Margen económico sobre ventas o margen comercial. Se obtiene como cociente entre el beneficio y las ventas que se han producido en el período.
  • Crecimiento de las ventas. Esta ratio compara las ventas de un año con las del anterior.
  • La posición de la empresa en el sector. Para conocer la posición se utiliza el concepto de cuota de mercado.

Cuota de mercado = (ventas de la empresa / ventas del sector).

2. La Rentabilidad Económica y Financiera

Rentabilidad Económica (RE)

Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos que están representados por el activo total.

RE = (BAIT / activo total) x 100.

Esto mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales invertidos.

Rentabilidad Financiera (RF)

Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios e indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa.

La rentabilidad económica se puede descomponer quedando como un producto de dos factores: el margen comercial y la ratio de rotación de ventas.

La empresa puede incrementar su rentabilidad bien vendiendo la misma cantidad pero con un margen comercial mayor, bien vendiendo más aunque mantenga el mismo margen de beneficio o haciendo ambas cosas.

3. Rentabilidad y Estructura Financiera de la Empresa

La inversión de una empresa está financiada con capitales propios, con capitales ajenos, o bien con una combinación de ambos tipos de recursos. La elección de la empresa de uno u otro tipo de financiación influirá tanto en la rentabilidad de los capitales propios (RF) como en su estabilidad financiera. La utilización de capitales o recursos ajenos exige normalmente un interés que se ha de pagar por ello.

El hecho de haber financiado nuevas inversiones de la empresa con capital ajeno en lugar de con capital propio produce un incremento de la rentabilidad de los recursos propios. Por lo tanto, puede decirse que interesa endeudarse para financiar nuevas inversiones siempre que se cumplan dos condiciones:

  1. RE (la rentabilidad económica) sea mayor que el tipo de interés.
  2. Que la ratio de endeudamiento esté dentro de los límites recomendados para no incrementar el riesgo financiero de la empresa.

Es decir, la empresa debe alcanzar una estructura financiera que le permita obtener la rentabilidad máxima de los capitales propios.

Efecto Apalancamiento

El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Este apalancamiento será positivo cuando el incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa.

En consecuencia, en el caso de que la rentabilidad que la empresa esté obteniendo por su activo total sea superior al interés que haya de pagar por la utilización de capital ajeno, le convendrá financiarse de esta forma, ya que así se incrementa la remuneración de los capitales propios.

Análisis Económico-Financiero

Desde el punto de vista económico, interesará seguir endeudándose siempre que la rentabilidad del activo total sea superior al tipo de interés que hay que pagar por los recursos ajenos. Aunque desde el punto de vista económico puede resultar conveniente endeudarse, quizás no lo sea desde el punto de vista financiero, ya que puede generar riesgos de liquidez o solvencia.

La ratio que indica cómo distribuye la empresa su financiación entre capitales propios y ajenos es la ratio de endeudamiento, que analiza la proporción de las deudas respecto de los recursos totales.

Los valores superiores a 0,5 indican que la estructura financiera es arriesgada.

Tampoco es aconsejable el caso opuesto de la empresa que no asume ningún riesgo financiero porque emplea exclusivamente recursos propios, ya que estaría desaprovechando la oportunidad de incrementar su rentabilidad, aunque su seguridad financiera fuera excelente.

El empresario, por tanto, se encuentra ante un dilema y por ello debe buscar un equilibrio entre ambos tipos de financiación, tratando de maximizar la rentabilidad financiera, pero dentro de unos límites de prudencia financiera.

Entradas relacionadas: