Análisis de las Propiedades Textuales: Coherencia, Adecuación y Cohesión

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Coherencia

En primer lugar, nos centraremos en la propiedad por la cual el texto se nos muestra como una unidad semántica e informativa que nos permite percibir su significado global. Esta propiedad es la coherencia, y en ella se incluyen el tema, el resumen y la estructura del texto.

El tema: Una vez extraído el eje sobre el cual gira el texto, pasaremos a realizar un breve resumen.

Estructura: El esquema de contenidos del texto se divide en tres partes:

  • La tesis (donde se encuentra y breve explicación). También se debe indicar si es inductiva (al final), deductiva (al principio) o circular.
  • Tipos de argumentos.

Adecuación

A continuación, analizaremos la propiedad del texto que analiza la relación entre el escritor y el contexto en el que ha sido publicado. Esta propiedad es la adecuación. Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, puesto que la intención del emisor es, por un lado, informar sobre un hecho objetivo (decir la intención del autor).

En el texto encontramos una estructura textual que empieza por la parte expositiva (donde), en la que se explica y se informa sobre la selección de los momentos guardados en la memoria y sus funciones. La parte argumentativa del texto la encontramos (donde), donde se muestra la opinión del autor (por qué).

Las funciones predominantes son la expresiva (donde), la apelativa (donde) y la poética. Y, lógicamente, la referencial, ya que se exponen hechos o ideas relacionadas con el referente y el contexto.

En cuanto a los mecanismos de la modalización, que son elementos lingüísticos que evidencian la subjetividad y el punto de vista personal del autor, destacaremos un gran número de plurales inclusivos tales como (ejem, nuestro, nos), expresiones valorativas como (monstruo, tonto, loco) y verbos modales como (parece, quiero sentirme, destroza). Asimismo, destacaremos la utilización de figuras retóricas, como la metáfora (lin... una especie de Quijote).

Aparte de este término, el registro utilizado es formal, pero no excesivo, dado que los textos periodísticos se dirigen a un lector medio no especializado. En cuanto a lo referido a la deixis personal (le he anotado, me he acercado, ha sacado), el pronombre (yo, quiero sentirme) y el plural inclusivo (nos haga reflexionar). En cuanto a la deixis espacial... (hace unos días, futuro).

Por otro lado, el canal utilizado (el escrito) es un factor que determina el grado de formalidad del texto, ya que exige por parte del autor un cierto grado de preparación previa. Es precisamente el canal escogido el que impide que emisor y receptor compartan el tiempo y el espacio de la enunciación; aunque es de suponer que no se encuentren muy alejados.

En cuanto al escrito propuesto, es un artículo de opinión, ya que, en primer lugar, aparece firmado (autor); en segundo lugar, reflexiona sobre algo; y, por último, lo hace con un estilo y desde un enfoque personal. Su ámbito de uso, por tanto, es el periodístico. Así pues, se observa un predominio del lenguaje denotativo en la información, como por ejemplo (hombre, corazón, pancarta), y del connotativo en la opinión (equivocados, desgraciados). Finalmente, se utilizan comillas, paréntesis...

Cohesión

A continuación, pasaremos a analizar la cohesión, que es la propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman el texto. Los mecanismos para conseguir esta cohesión son:

  • La anáfora (mecanismo mediante el cual un elemento del discurso remite a otro que ha aparecido anticipadamente).

Por otra parte, la cohesión entre los elementos léxicos presentes en el texto constituye una de las formas básicas de establecer la conexión de este en la estructura patente. Puede basarse tanto en la repetición pura y simple como (hombre, negocio, pancarta) y las relaciones semánticas de distintos tipos (hombre-él, destruyes-arruinas). Encontramos los hiperónimos (los medios) de hipónimos (tele), la presencia de antónimos, el campo semántico (...). Los elementos discursivos que nos permiten relacionar oraciones y párrafos encontrados en el texto son: (pero, entonces...).

Una vez acabada la cohesión, haremos una valoración personal.

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