Análisis de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y su Impacto en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

1.4.2 La Política Agraria Comunitaria (PAC) y sus Repercusiones en España

Desde la entrada de España en la CE, su política agraria ha estado marcada por la Política Agraria Comunitaria (PAC). Sus consecuencias han sido diversas:

a) Integración en el Mercado Común Europeo

España se integró en el mercado común europeo, participando en su organización interna y externa y en el libre comercio entre sus miembros. En el mercado interior, existen Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para los productos más representativos, que fijan precios máximos y mínimos para cada uno. Cuando no se alcanzan los mínimos, la UE realiza intervenciones para evitar la caída de precios. En el mercado exterior, los productos importados de terceros países pagan un arancel común para dar preferencia a los comunitarios. Además, las exportaciones de ciertos productos europeos reciben restituciones. El libre comercio europeo ha permitido a los productos españoles acceder a un mercado de millones de consumidores con elevado poder adquisitivo. Sin embargo, también obliga a incrementar la competitividad, modernizando las explotaciones y aumentando los rendimientos y la calidad. Para ello, los productores agrarios han recibido cuantiosas ayudas comunitarias, procedentes de fondos específicos como el FEOGA.

b) Impacto de los Problemas de la Actividad Agraria Comunitaria

España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y por las medidas adoptadas para combatirlos en las sucesivas reformas de la PAC, la última realizada en 2003. Entre estos problemas destacan:

  • Los elevados precios de los productos europeos en relación con los del mercado mundial han obligado a reducir los precios mínimos de muchos de ellos para poder venderlos.
  • Las existencias de excedentes agrícolas y ganaderos han llevado a promover medidas como el abandono de la actividad, las cuotas de producción y la extensificación, incentivando el barbecho y la silvicultura.
  • Se ha establecido una ayuda única para cada explotación, independiente de la producción, para que los agricultores produzcan en función de las necesidades del mercado y no de las ayudas recibidas por ciertos productos.
  • Las exigencias de los consumidores sobre seguridad y sanidad en los alimentos, bienestar animal, calidad de los productos y cuidado medioambiental han dado lugar al establecimiento de normas sobre estos temas y a condicionar la ayuda recibida por los productores agrarios a su cumplimiento.
  • El despoblamiento de muchas áreas rurales desfavorecidas conlleva el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales de gran valor cultural y de deterioro medioambiental. Para evitarlo, se ha intensificado la política de desarrollo rural.

c) Impacto Diverso en las Regiones Españolas

Las regiones españolas se han visto diversamente afectadas por la PAC. Sus consecuencias han sido problemáticas en las áreas con producciones excedentarias y poco competitivas en la UE.

3.3 El Paisaje Agrario Mediterráneo

El medio físico de esta zona posee un relieve accidentado en el litoral mediterráneo. El clima es mediterráneo de influencia marítima, con precipitaciones muy escasas en verano.

a) Estructura Agraria

  • Población: El doblamiento disperso característico tiende a la concentración, excepto en las huertas litorales.
  • Explotaciones: Son de tamaño variable. En las zonas de regadío predomina el minifundio.
  • Usos del suelo: Son principalmente agrícolas.

b) Agricultura

La agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y las de regadío. Los cultivos de secano se extienden por las campiñas del valle del Guadalquivir. Los cultivos de regadío se ven favorecidos por las temperaturas suaves. Se dedican a la horticultura temprana al aire libre, a la horticultura precoz bajo plástico, a la fruticultura mediterránea y a los frutos tropicales.

c) Ganadería

La ganadería bovina y porcina predomina en Cataluña, estimulada por la demanda urbana, la ovina en los secanos y las reses bravas en las orillas del Guadalquivir.

d) Explotación Forestal

La explotación forestal tiene escasa significación, excepto en Huelva, donde hay grandes extensiones de eucalipto.

3.1 El Paisaje Agrario del Norte Peninsular Húmedo

Comprende el norte y el noroeste de la península. El medio físico de esta zona muestra un relieve accidentado, con escasas superficies llanas, y un clima oceánico lluvioso todo el año.

a) Estructura Agraria

  • Población: Tradicionalmente muy numerosa, es hoy escasa y envejecida, dado que se vio forzada a emigrar ante la incapacidad del campo de proporcionarle ingresos suficientes.
  • Doblamiento: Predominantemente disperso, intercalado a partir de aldeas, etc.
  • Explotaciones: Son minifundistas. Los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas.
  • Usos del suelo: Son principalmente ganaderos.

b) Agricultura

La agricultura ocupa una escasa superficie. En la costa, los campos se sitúan en el fondo de los valles; en el interior, al ser estos más estrechos, su aprovechamiento agrícola es muy pequeño. Es una agricultura de secano, debido a la regularidad de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo porque los campesinos vivían muy aislados y necesitaban autoabastecerse. Se cultivaban productos hortofrutícolas en pequeños huertos junto a la casa familiar, y maíz, patata, frutales y vid. En las peores tierras se cultivaban cebada y centeno. En la actualidad, la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes.

c) Ganadería

La ganadería es la actividad agraria más importante. Se ve favorecida por el clima, por la demanda urbana de leche y carne y por la escasa población rural, dado que requiere menos mano de obra.

d) Explotación Forestal

La explotación forestal es otra actividad importante. Se dedica a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.

Entradas relacionadas: