Análisis de la poesía existencial de Blas de Otero: "Luchando, cuerpo a cuerpo con la muerte" y "Con la sangre hasta la cintura, a veces"
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Luchando, cuerpo a cuerpo con la muerte
1. Análisis temático
El poema explora la lucha del autor contra la muerte que se acerca para llevárselo.
- 1ª estrofa: El yo poético se enfrenta a la muerte y clama a Dios inútilmente, ya que solo escucha su voz en el vacío abismal que siente.
- 2ª y 3ª estrofa: El poeta habla con Dios: le pide que esté despierto en el momento de su muerte y le reprocha su ausencia (v.8) y su crueldad (v.9-10-11).
- 4ª estrofa: Sintetiza la reflexión general del poeta sobre el ser humano. Concluye con la soledad de la condición humana (“¡Ángel con grandes alas de cadenas!”), que señala sus anhelos (alas) y la imposibilidad de su cumplimiento (cadenas).
2. Análisis estilístico
- Metáforas:
- “Luchando cuerpo a cuerpo con la muerte” (v.1) –personificación de la muerte–.
- “al borde del abismo” (v.2) –situación límite, desesperada–.
- “su silencio, retumbando, ahoga mi voz…” (vv.3 y 4) –el silencio de Dios, personificado, le quita al poeta la palabra (voz) y la vida (inerte)–.
- “arañando sombras para verte” (v.8) –buscándole, persiguiéndole desesperadamente–.
- “sed tengo y sal se vuelven tus arenas” (v.11) –el poeta siente anhelo de Dios (sed) pero la respuesta de Éste es amarga (sal).
- “Ángel con grandes alas de cadenas” (v.14) –el hombre (ángel) busca (alas) pero sus ansias no encuentran salida (cadenas).
- Encabalgamientos: (vv. 2-3, 5-6, 7-8) hacen hincapié en los elementos que quedan descolgados del verso (Dios / despierto / solo) y son muestra del gusto del poeta por la sintaxis abrupta que refuerza la violencia expresiva.
- Apóstrofe: (v. 5, 7) (“Oh Dios”) → intensifica la expresión.
- Paradojas: (v. 3 y 13) (“su silencio, retumbando” / “ser y no ser”) insisten en el dolor que produce el sentirse ignorado por Dios y en lo incomprensible del ser hombre.
- Sentencias: (“Esto es ser hombre: horror a manos llenas” / “Ser y no ser eternos, fugitivos”)
- Frases hechas o locuciones: (“cuerpo a cuerpo”, “a manos llenas”)
3. Análisis crítico
Pertenece a la primera etapa de la poesía de Blas de Otero. Es poesía existencial, es decir, “poesía desarraigada” española. El Yo y su angustia existencial son las inquietudes predominantes.
4. Análisis métrico
Soneto (dos cuartetos y dos tercetos); 14 versos, todos ellos endecasílabos. Rima consonante.
- Cuartetos: riman el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero. Ambos riman (ABBA ABBA).
- Tercetos: la rima es más libre, y en este caso, la rima es CDC CDC.
Con la sangre hasta la cintura, a veces
1. Contextualización
Pertenece a Ángel fieramente humano. Etapa de la poesía existencial, aunque en el poema ya se aprecia conciencia clara de la devastación que asola el continente y de la urgente necesidad de la paz.
2. Tema
Conciencia clara de la devastación que asola el continente y de la urgente necesidad de paz. El poeta va avanzando por una Europa inundada en sangre, que compara con un barco desmantelado a la deriva.
3. Métrica
Escrito en versículos; no presenta ninguna regularidad métrica. La sintaxis es muy abrupta –versos largos entre los que se intercalan versos breves (voy, es, veo, niños…).
4. Recursos
- Reiteración: La palabra más repetida es “sangre”, que aparece 17 veces, y “ensangrentada”.
- Paralelismos: (Con la sangre hasta la cintura / con la sangre hasta el borde de la boca; sangre roja derramada, esperma roja represada…).
- Repetición de la 1ª persona del singular del presente de Indicativo: (veo, voy, avanzo…). Provoca la impresión de que el poeta va describiendo lo que ve en directo.
- Adverbios en –mente: (lentamente, penosamente…).
- Símiles: (como en la proa de un barco desmantelado) (como una esperma roja represada) compara a Europa con un barco que ha perdido el rumbo.
- Metáforas: (una rosa en sangre entre las manos –el deseo de paz).
- Personificaciones: (una horrorosa sed dando gritos en medio de la sangre –imagen de pesadilla).
- Epítetos: (sangre roja).
- Paradojas: (sangre de hombres vivos –en lugar de muertos).
- Violencia semántica: hundida, ensangrentada, horrorosa.