Análisis del poema :oda a la vida retirada

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UNA EDAD DE ORO

Desde el Siglo XIV al XVII se desarrollaron en gran parte de Europa dos movimientos culturales: el Renacimiento y el Barroco.

En España estos dos movimientos abarcaron el período comprendido entre el reinado de los Reyes Católicos y el de Carlos II. Estos dos siglos presentan carácterísticas muy diferentes, pero se engloban bajo la denominación de siglos de oro porque juntos constituyeron una de las etapas de mayor esplendor cultural.

SOCIEDAD Y PENSAMIENTO

A lo largo de los siglos XV y XVI, se desarrolló en Italia un movimiento que se extiende por Europa y llega a España en el Siglo XVI con el nombre de Renacimiento. Ese intento de "volver a nacer" trajo consigo:

-La vuelta a la antigua cultura grecolatina. Tras los siglos del medievo, se recuperaron las obras y los autores clásicos, de donde surgen nuevos temas, actitudes y modelos de comportamiento.

-El desarrollo del humanismo. El ser humano se reconoce como ser supremos de la creación y trata de ser él quien dé sentido a su propia vida.
Es lo que se ha denominado antropocentrismo. Desde esa posición como centro del universo, el ser humano recurre a su inteligencia, a su capacidad creadora y a su aspiración a la felicidad como motores de su vida. No obstante, no renunciaron a su condición de cristianos, de hecho, su actividad creadora se desarrolló en el contexto eclesiástico.

-El florecimiento de las lenguas vernáculas

RELIGIÓN

Durante la Europa del Siglo XVI, la Iglesia católica vio como varios teólogos cuestionaron las prácticas que estaban instaladas en la tradición religiosa:

-Erasmo de Rotterdam. Fue el humanista cristiano más importante. Defendíó una vuelta a la pureza evangélica y a la vivencia individual de la religión, y criticó la rigidez de las instituciones eclesiásticas.

-Martín Lutero. Prestó una gran atención al pensamiento de Erasmo y escribíó la tesis protestantes que dieron origen al movimiento de Reforma de la Iglesia.

En respuesta a las críticas protestantes, se celebró el Concilio de Trento con el que se inició el movimiento de Contrarreforma para la defensa de la tradición católica.

Carlos I comenzó su reinado con apertura hacia las ideas eramistas. Sin embargo, durante el reinado de Felipe II existíó una clara conciencia de que España era la defensora de los valores católicos de la Contrarreforma.

LENGUA

La publicación de la Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija supone la incorporación del español como lengua de cultura al movimiento humanista.


LA LÍRICA EN EL PRIMER Renacimiento

Dentro de la lírica renacentista se distinguen dos grandes períodos:

-Lírica del primer Renacimiento. Se desarrolló durante el reinado de Carlos I en la primera mitad del Siglo XVI. Fue un período caracterizado por la introducción de las formas literarias italianas y de las corrientes filosóficas europeas, sobre todo los erasmistas. La obra de Garcilaso de la Vega representa los conceptos poéticos de la época del Emperador.

-Lírica del segundo Renacimiento. Coincide con el reinado de Felipe II, durante la segunda mitad del Siglo XVI, con el fin del Concilio de Trento y con la Contrarreforma. La obra de Fray Luis de León es la síntesis de la tradición clásica con los ideales vitales renacentistas.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega, como poeta y como hombre, se puede considerar el prototipo del cortesano: galante, buen conservador, humanista, músico, poeta y soldado.

BIOGRAFÍA

Nace en Toledo alrededor de 1501. Crece y sirve en la corte de Carlos I.

Su amada, una dama cortesana, es su musa poética e inspiración en su poesía amorosa.

Muere en Niza en 1536.

TEMAS

-La concepción petrarquista del amor. Se trata según la tradición de un amor imposible inspirado por su amada. Cuando Garcilaso describe a la mujer amada siempre representa el ideal petrarquista de belleza femenina: ojos claros, blanca mano, hermoso cuello, rosa  y azucena en el rostro, el oro del cabello. La belleza además de ser física es también espiritual.

-La naturaleza idealizada, refinada y armónica. Un deseo de evasión de la vida cortesana y afán de descanso y paz conducen a la descripción de prados frescos, ríos de aguas cristalinas...; en definitiva, responden al tópico literario del lugar agradable (locus amoenus)

-La mitología. Garcilaso recrea los mitos en los que se conjuga el amor, la desesperanza y la muerte, le sirven como disfraz de sus propios sentimientos.

OBRA

La obra de Garcilaso no es extensa. Compuso tres églogas, dos elegías, una epístola, cuatro canciones.

Las églogas son las obras más importantes de este autor. Son tres:

-Égloga I. En ella el poeta proyecta su propia experiencia amorosa en dos pastores: Salicio, que manifiesta el despecho de la amada, y Nemoroso, que expresa el dolor por la muerte de Elisa, su amada.

-Égloga II. En la primera se relatan los amores desgraciados entre la pastora Camila y Albanio; la segunda habla de la casa de Alba.

-Égloga III. Es un poema escrito en octavas reales. Cuatro ninfas bordan escenas que representan historias de amor: las tres primeras tejen historias mitológicas y la cuarta la historia de la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso.


LA LÍRICA EN EL SEGUNDO Renacimiento

Durante la segunda mitad del Siglo XVI, se puede distinguir un segundo Renacimiento, puesto que la creación literaria tomó nuevos rumbos. Esto se debíó a distintas razones:

-El papa Pío IV inició en 1560 la Contrarreforma como respuesta a la crítica protestante y tras el fracaso de Carlos I en conservar el Imperio unido bajo la confesión católica. Felipe II se convirtió en el paladín de los valores católicos de la Contrarreforma.

-Se prohíbe a los jóvenes salir a estudiar a las universidades extranjeras y se vigila con cuidado la lectura. En 1559, la Inquisición publicó el Índice de libros prohibidos, que vigilaba y censuraba ciertas lecturas, sobre todo la literatura espiritual en lengua romance.

CORRIENTES POÉTICAS DEL SEGUNDO Renacimiento

En este contexto, aparecieron tendencias literarias nuevas y continuaron algunas de las existentes. Las más cultivadas fueron la lírica petrarquista, la horaciana y la religiosa.

*La lírica petrarquista =>Fernando de Herrera

*La lírica horaciana => Su máximo representante fue Fray Luis de León

*La lírica religiosa=> Dentro de la literatura religiosa se distingue la literatura ascética y la mística. La ascética y la mística son dos partes de la teología que afirman que es posible conseguir la uníón del alma humana con Dios antes de la muerte.

~La ascética. Trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo t sacrificio. Entre sus autores destacan Fray Luis de León, Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz. Aunque hay una gran producción lírica, las obras más representativas están escritas en prosa.

~La mística. Aspira a la uníón del alma con Dios. Este proceso se desarrolla en tres etapas o vías: la purgativa, el alma se despoja de las ataduras terrenales; la iluminativa, supone la paz que proporciona la presencia de Dios y la unitiva; la mística; el alma se une con Dios. El místico es un elegido por la gracia de Dios. Destacan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

FRAY Luis DE LEÓN

TEMAS

Son temas recurrentes en su obra el deseo de soledad y de retiro del ajetreo de la vida urbana refugiándose en la naturaleza, así como la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.

Este tema responde al tópico del beatus ille, que significa 'feliz aquel' y que se empleó como expresión de una necesidad de volver a la vida del campo.

OBRA

-Oda a la vida retirada. Ensalza a quien escoge la paz de la naturaleza para dar sentido a su existencia.

-Oda a Francisco Salinas.

-Noche serena.

SAN Juan DE LA CRUZ

San Juan de la Cruz es, junto a Santa Teresa, la principal figura de la literatura religiosa de la segunda mitad del Siglo XVI.

OBRA

-Noche oscura del alma. Es un poema compuesto en liras en el que una joven (el alma) sale en medio de la noche de su casa (vía purgativa). Una vez libre, se siente guiada por el amor (vía iluminativa) hacia la uníón con el Amado (Dios) a quien se entrega (vía unitiva).

-Cántico espiritual. Se trata de un poema escrito también en liras en el que dialogan una pastora (la esposa) y un pastor (el esposo), a quien ella busca hasta reunirse con él. El poema es una adaptación del Cantar de los Cantares.

-Llama de amor viva. También está compuesto por liras. En esta obra se emplea la imagen del fuego de amor con que el Espíritu Santo prende el alma cuando se realiza la uníón con Dios.


LA PROSA DIDÁCTICA

El factor común del Renacimiento europeo fue el humanismo, que implica la vuleta a los clásicos, el antropocentrismo y el equilibrio. La prosa se convirtió en vehículo de difusión de este nuevo espíritu, e intelectuales como Erasmo de Rotterdam contribuyeron activamente a ello.

El Renacimiento tuvo una importante vertiente pedagógica que el humanismo español cultivó a través de diversos géneros como el diálogo,las ,isceláneas y la historiografía.

EL DIÁLOGO:-Alfonso de Valdés:


Agudo y mordaz, tuvo una gran influencia en la corte como erasmista y como jefe de un grupo intelectual y religioso. Gran admirador del emperador Carlos V , de quien fue secretario, y de Erasmo,con quien mantuvo una estecha amistad epistolar.

Su Diálogo de Lactancio y un Arcediano y su Diálogo de Mercurio y Carón,intentan conciliar la política imperial,la doctrina de Erasmo y su religiosidad reformista.

-Juan de Valdés:

En su Diálogo de la lengua expone la preocupación linguística que ya había aparecido desde Antonio de Nebrija.En esta obra aparece la peculiaridad del Renacimiento español,que acoje junto a la herencia hispana,la admiración por Erasmo.

LA HISTORIOGRAFÍA

-Hernán Cortés:

En las Cartas y relaciones pretendía acercar la aventura americana al Emperador con el afecto de quien había participado en ella.

-Fray Bartolomé de las Casas:

En la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, se dedica a la defensa del indígena,del que tiene una visión idealizada,al tiempo que denuncia los abusos de los colonizadores.


LA PROSA DE FICCIÓN:LA NOVELA =>


La palabra novela procede del italiano novell,que significaba 'relato corto'.La narración larga se designaba con términos como tratado,libro,historia...

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS:AMADÍS DE GAULA

Es un género que exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante cuyo único móvil era la defensa de la justicia y el servicio a su dama.

-ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:

Amadís de Gaula narra la historia de Amadís,quien fue arrojado a un río al nacer y recogido por el caballero de Gaudales de Escocia,quien lo educa.Siendo un joven caballero,determina ir en busca de sus orígenes,lo que le llevará a vivir numerosas aventuras.

Enamorado de Oriana,a la que siempre será fiel,tiene un hijo con ella: Esplandián.

-PROTAGONISTA:

En Amadís convergen el mundo heroico y el lírico puesto que el personaje principal es el prototipo de héroe invencible,caballeresco y noble.Sus aventuras bajo diversos nombres se desarrollan en un ambiente del idealismo sentimental, aunque el Realismo español modera el exceso de sentimentalismo de sus modelos franceses y hace más próximos y humanos sus arrebatos amorosos.

NOVELA MORISCA

TEMA:

Se nutren de los últimos episodios de la Reconquista y escogen Granada y sus alrededores como escenario.

-OBRAS:

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.


NOVELA PASTORIL

-ANTECEDENTES:

La novela pastoril entronca con la tradición bucólica creada por el poeta latino Virgilio,que había imaginado un espacio real llamado Arcadia.En este espacio sin tiempo ni lugar,en el que el ocio se opónía al negocio ciudadano,el ser humano aspira a ser pastor para lograr la meditación interior.El río,el árbol,el valle son naturaleza a la que el pastor puede dirigirse mediante el diálogo.

El hombre renacentista sabe que esa Arcadia no existe,pero es un ideal que implica un movimiento interior que le lleva al diálogo consigo mismo y con los demás.

-OBRA:

Los siete libros de Diana, del portugués Jorge de Montemayor.

NOVELA BIZANTINA O DE AVENTURAS PEREGRINAS

Son novelas que narran una sucesión de aventuras,que terminan con el reencuentro feliz de los amantes o de los miembros de una familia,despúes de largas peregrinaciones por todo el mundo.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda ,de Miguel de Cervantes.

NOVELA PICARESCA

Se entiende como una reacción a los personajes idealizados de la novela pastoril y de caballerías: su protagonista,el pícaro,es antiheróico y muy real.La picaresca ha sido considerada un documento social que refleja la vida de la época.

EL Lazarillo de Tormes

-ARGUMENTO:

El Lazarillo es una novela autobiográfica escrita en forma de carta y compuesta por un prólogo y siete tratados.El autobiografismo se manifiesta desde el mismo prólogo en el que Lázaro,el protagonista,escribe su historia a Vuestra Merced,el destinatario del relato.Este manda que le relate el caso,es decir,que le explique como ha terminado compartiendo a su mujer con otro hombre.

Lázaro deja la respuesta para el final y comienza explicando la historia,desde su nacimiento hasta ese momento,con especial atención a la sociedad que lo empujó por ese camino.

La historia del Lazarillo es la de un niño humilde,huérfano de padre y con una madre amancebada,en la que se puede apreciar el cambio que sufre el protagonista,en un principio un niño ingenuo que se convierte poco a poco en un pícaro como modo de supervivencia.

Esta evolución del personaje se observa conforme cambia de amo; desde el ciego,hasta el arcipreste,pasando por el clérigo,el escudero o el fraile; cada uno de ellos le empuja hacia una forma de maldad que lo despierta a un mundo despiadado y atroz.

Finalmente Lázaro consigue un trabajo como pregonero en la iglesia de San Salvador y se casa con una de las criadas del arcipreste.Sin embargo el protagonista sufre la infidelidad de su mujer y termina la carta con un cínico alegato en el que afirma que ha alcanzado la felicidad,a pesar de haber perdido su honra por que su mujer es la amante del arcipreste.

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