Análisis del poema "la noria " de Antonio Machado

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CONTEXTO Histórico
Tras un Golpe de Estado que termina con la I República, España se rigió por el
sistema conocido como Restauración borbónica (1875-1923). El régimen trajo
consigo la corrupción del sistema parlamentario.
Ante esta crisis política, entre otras por la pérdida de Cuba y Filipinas, el general
Primo de Rivera inicia una dictadura (1923-1930). La miseria muy generalizada y la
organización de la clase obrera, trajo consigo la proclamación de la Segunda
República (1931-1939). En 1936, estalla la Guerra Civil.

CONTEXTO SOCIAL
La situación social y económica en España a principios del Siglo XX era crítica, ya que
el sistema productivo estaba atrasado, con una industria obsoleta.
El desarrollo económico, industrial y urbano potenció las luchas sociales. Pero tras
la I Guerra Mundial, la situación española se agravó.
El anticlericalismo se fue extendiendo, en especial entre las clases populares. El gran
desarrollo económico de País Vasco y Cataluña contribuyó al desarrollo de los
nacionalismos periféricos.

CONTEXTO CULTURAL Y Artístico
Europa vive una etapa de expansión económica gracias a la 2a revolución industrial
que favorece el capital, el esplendor de la burguesía y la organización de la clase
obrera en ideologías socialistas y anarquistas. Es fundamental el avance de la
ciencia, filosofía y psicología.
En España, encontramos un país con un grave retroceso económico y social, cultural y
altos índices de analfabetismo. A pesar del atraso cultural, destacamos figuras como
la de Ramón y Cajal, Antonio Gaudí y Pablo Picasso.

CONTEXTO LITERARIO
Los artistas de finales del XIX y principios del Siglo XX, buscan renovar el arte,
tomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo, que
además está en crisis, en constante cambio político y social. De ahí la irrupción de
tres grandes movimientos hasta 1936: Modernismo, Novecentismo, Vanguardismo.
Todos tienen en común el rechazo del mundo burgués y la reacción al concepto de
arte del movimiento anterior y la apertura de unas nuevas vías expresivas.

Modernismo Y Generación del 98
El deseo de renovación artística origina dos movimientos literarios que en torno a
1910 han alcanzado ya su máximo desarrollo: Modernismo y Generación del 98.
Ambos movimientos surgen como reacción contra la cultura y las letras del Siglo XIX,
y revelan la insatisfacción de los escritores ante el mundo pero con dos talantes
diferenciados: un talante más estético, que busca la renovación en la vida y el arte a
través de su postura antiburguesa y de la recuperación de la belleza del lenguaje
literario (el Modernismo) y el otro con un talante político e ideológico, muy
preocupado por la realidad política española (la Generación del 98).

Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Collioure, 1939) fue un destacado dramaturgo y
poeta español que nació en el seno de una familia de la burguesía media. Hijo del
folclorista Antonio Machado y Álvarez, y hermano menor del también poeta Manuel
Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid. El
clima ideológico que se respiraba en su familia era de corte liberal progresista, muy
próximo al krausismo.
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En
1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y

posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén
Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan
Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.
En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos
años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida
una pensión para estudiar filología en París durante un año. Tras la muerte de su
esposa en 1912, pasó al instituto de Baeza.
Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en
1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Conoce por entonces a Pilar
Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. Al comenzar la Guerra Civil.

SOLEDADES. Galerías. OTROS POEMAS
El proceso de creación del primer libro de poemas de Antonio Machado fue bastante
complejo, ya que se fue escribiendo a lo largo de bastantes años (1903-1919).
En estos poemas de su primera época, Machado parte de un planteamiento lírico
sentimental en el que utiliza abundantes recursos característicos del Modernismo
Canónico (por ejemplo: la escenografía) ambientación en parques, atardeceres,
jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se estanca...Pero poco a
poco irá abandonando ese esteticismo modernista. Esta intención es, precisamente,
la que explica la composición compleja de este primer libro suyo.

CAMPOS DE Castilla
Campos de Castilla es la obra principal de Antonio Machado. Está elaborada entre
1907 y 1917, y tiene 2 partes diferenciadas.
La primera 1907 – 1912, narra el profundo amor a la naturaleza, pues nos hace
partícipe de su palpitar en la tierra Soriana. Igualmente el poeta comparte sus
inquietudes existencialistas, y finalmente, el dolor por la enfermedad y muerte de su
amada “Leonor Izquierdo”.
La segunda parte 1912 – 1917, ya muerta la esposa, se caracteriza por la melancolía y
las meditaciones filosóficas.

Poesías DE LA GUERRA
Cuando estalla la guerra civil, Machado quiere ser poeta cívico y bélico de la España
republicana. Así aparecen sus Poesías de guerra, una veintena de composiciones. Hay
poemas breves como el dedicado a la defensa de Madrid, otros con tono de arenga,
algunas coplas, romances, nueve sonetos, alguno estremecedor como “La muerte del
niño herido”. De todos ellos el poema más hermoso es El crimen fue en Granada,
desgarradora elegía a Federico García Lorca tras su muerte.

NUEVAS CANCIONES
Los Proverbios y Cantares son publicados en la segunda edición de Campos de Castilla
(1917), aunque continuará su plegaria sumando Nuevas Canciones en 1924.
Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica
popular: breves, esenciales, métrica de verso corto y rima asonante, sencillez
lingüística general.
En los temas destacará la aparición de un nuevo personaje femenino, Guiomar, y con
ellas de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de la esposa muerta seguirá
siento importante en el libro.

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