Análisis del poema fidelidad de blas de otero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

Texto1:la tierra/lo eterno(un mundo-luz en vilo…):


El poema titulado Lo eterno pertenece a la obra “Ángel fieramente humano”(1950). Contiene rasgos caracteristios de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayetoria puede definirse omo el paso de la expresión de la angustia existencial individual del poeta a la manifestación de su solidaridad con los demás seres humanos, poesía social.
De los temas principales de “Ancia” (1958), que recopila “Ángel fieramente humano” y “ Redoble de conciencia”, que son Dios, el amor y la muerte, este poema principalmente habla sobre la muerte, centrándose en la agonía del hombre, horrorizado por la angustia de su vacío existencial. Los conflictos velicos de la época, las muertes de su hermano y su padre hace que la muerte como tema se convierta en obsesión. En el poema podemos ver como sitúa a un hombre solo (solo el hombre esta solo) entorno a un marco de naturaleza (árbol, mar, rio…) El hombre es mortal, lo cual, le horroriza, y se da cuenta del paso del tiempo(ese rio del tiempo hacia la muerte). Por eso, se refleja el deseo de ser eterno (seguir siendo, subir…).
En cuanto a la estructura métrica, el poema esta formado por veintiún versos endecasílabos, escepto el cuarto y quinto. Respecto a la rima, es libre. Podemos dividir el texto en dos partes, primera parto son las tres primeras estrofas y la segunda las tres ultimas.
Podemos encontrar recursos habituales como los encabalgamientos abruptos (sin mas destino que/apuntalas las ruina). Reiteración del mismo elemento léxico como la repetición(el mar-la mar), el paralelismo (es que se sabe, es que se siente), o la personificación (la muerte ve, vela mata). También enontramos aliteración de la r (romper el mar en el mar; las…) En la segunda estrofa encontramos una metáfora (merecen los arboles el silencio verde…) y una comparación en la primera( un mundo como un árbol desgajado..) Alfinal del texto el autor hace un oximolon con las palabras (la nieve en llamas). Blas de otero también utiliza la expresión de Jorge Manrique (ese rio del tiempo hacia la muerte) 

Texto 2: un relámpago apenas ( desas como.. Basta eso):

El poema titulado “un relámpago apenas” pertenece a la obra “Ángel fieramente humano”(1950). Contiene rasgos característicos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayectoria puede definirse como el paso de la expresión de la angustia existencial individual del poeta a la manifestación de su solidaridad con los seres humanos, poesía social. 
El tema principal es la búsqueda de Dios en el amor terrenal. Las tres primeras estrofas describen un beso de un amor terrenal, el ultimo incorpora la figura de Dios y las ganas de unirse a el.
En cuanto a la estructura externa, el poema esta compuesto por 4 estrofas de 4 versos en las dos primeras estrofas y tres en las dos ultimas. Las primeras dos estrofas son cuartetos de rima consonante con rima (ABBA). En las dos ultimas forma un terceto con esquema (ABCABC). Todos los verson son de once silabas, versos de arte mayor.
Hay diversas figuras retoricas y recursos poéticos en todo el poema, por ejemplo una anáfora en los dos primeros verso (Besas,besas). Podemos encontrar un paralelismo en la primera y segunda estrofa (Besas besos de mar, a dentalladas). También estas presentes recursos habituales como los encabalgamientos abruptos (Yo, sin lucha, inerme, me…). Una metáfora(tiras de mi raíz) en la tercera estrofa y un apostrofe (oh Dios, oh Dios) en la ultima estrofa.   

Texto 4: Hombre (luchando-cadenas¡):

El poema titulado hombre pertenece a la obra “Ángel fiermanete humano”(1950). Contiene los rasgos característicos de la poesía existencial de Blas de otero, cuya trayectoria poética puede definirse como el paso del yo a nosotros, es decir, de la expresión de la angustia existencial individual del poeta a la manifestación de su solidaridad con los demás seres humanos. Ambas relacionadas con el hombre.
El tema de este poema es la duda de la existencia de Dios por la pasividad de este ante aquel que lo busca por la pasividad de este ante aquel que lo busca cuando padece angustia por algún asunto.
En cuanto a la estructura externa de este poema nos encontramos con un soneto con dos cuartetos y dos tercetos. Cuyos versos son de once silabas. Los dos cuartetos son estrofas de cuatro versos de arte mayor cuya rima es ABBA.  Los dos tercetos son estrofas de tres versos de arte mayor con rima CDC. La rima es consonante y los versos endecasílabos.
Por lo que respecta a la estructura interna el texto se divide en tres partes. La primera, el primer cuarteto, habla de la angustia vital que sufre y, al llamar a Dios en busca de respuesta, este no responde.  La segunda, las siguientes dos estrofas habla con Dios aunque no haga caso (Estoy hablando solo). En el final habla del horror que es ser hombre.
En todo el poema cabe destacar la cantidad de encabalgamientos que hay( al borde del abismo, estoy clamando/a Dios). También hay una personificación en el primer verso (luchando, cuerpo a cuerpo contra la muerte). El autor utiliza el hipérbaton y canbia la estructura normal de sus oraciones a su antojo. También utiliza la antítesis (ahoga mi voz, su silencio retinbando..) o metáforas( esto es ser hombre, horror a manos llenas).

Entradas relacionadas: