Análisis de personajes y metaliteratura en Don Quijote de la Mancha

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

Análisis de personajes

La obra, por su empleo continuo de refranes y frases hechas, evoluciona en la novela haciendo que el protagonista se contagie de los ideales del caballero, con quien acaba entablando una profunda amistad.

Secundarios

Dulcinea: representa el amor, la belleza, el ideal. Es el norte de las hazañas del caballero y su supuesto encantamiento constituye, además, uno de los motores argumentales de la segunda parte.

El bachiller Sansón Carrasco: estudiante que recuerda a los personajes de la novela picaresca. Su participación en la segunda parte es esencial. Disfrazado como el caballero de los Espejos, cae vencido por don Quijote, de quien se vengará después en Barcelona, convertido en el caballero de la Blanca Luna.

Metaliteratura

La crítica literaria

Cervantes, a través de sus personajes, nos ofrece sus opiniones sobre la literatura de la época. Esta crítica se puede apreciar en diferentes momentos: en el propio origen de la novela, que se plantea como una sátira del género caballeresco; en el escrutinio de la biblioteca del hidalgo que llevan a cabo el cura y el barbero, seleccionando qué libros han de quemarse y cuáles deben respetarse; y en las alusiones de Cervantes a sus propios libros (La Galatea).

Las alusiones a la primera parte del Quijote: Los duques han leído la primera parte del Quijote de 1615, por lo que conocen a los protagonistas y se relacionan con ellos de manera diferente, con burla. La relación con el Quijote de Avellaneda: La aparición de una segunda parte escrita bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda se recoge en el Quijote de 1615; los personajes se comparan con los de ese otro libro, en el que han sido despojados de su esencia y complejidad.

Diferencias entre el Quijote I (1605) y el Quijote II (1615)

El Quijote I: Dos salidas, la primera sin Sancho; hay narraciones insertas; don Quijote es un loco que imagina un mundo de caballeros; Sancho es el hombre pragmático que le recuerda la realidad a don Quijote; pertenecen a dos mundos completamente opuestos: la hidalguía y el campesinado.

El Quijote II: Una salida; la narración es más compacta, sin narraciones insertas; don Quijote es engañado por los que le rodean como los duques o Sansón Carrasco; Sancho se contagia de ese mundo de fantasías de don Quijote: gobernador de la ínsula Barataria; Sancho se quijotiza y don Quijote se sanchifica; tras tantas aventuras juntos, Sancho y don Quijote se han influido mutuamente y se tienen un gran cariño.

Entradas relacionadas: