Análisis de pepita Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 
Siglo XIX: Realismo: movimiento literario que triunfó en Europa en la segunda mitad del S.XIX, refleja la realidad de esa época, y la inconformidad De los autores hacia la sociedad. Se basa esencialmente en observar a los protagonistas en su entorno naturas y describrir el mundo que rodea al autor.

DATOS INTERESANTES:

Burguésía es considerada una clase social dominante. Sus riquezas Ayudan a ungran desarrollo industrial y comercial. Aparece el Proletariado urbano, organizado para reclamar sus derechos como ciudadanos y seres humanos. Frente al idealismo ROMántico surge el postivismo, que defiende que el saber ha de basarse en realidades que puedan comprobarse, en parte contirbuyen a que la literatura se preocupara más por la realidad externa y social.

LA NOVELA, EXPRESIÓN LITERARIA DEL Realismo:

Realismo se emplea para indicar las obras que tratan de imitar o copiar la realidad, su género fubdamental es la novela, donde se recogen muchos escenarios y se retrata a multitud de personajes. La novela presenta unos hechos creíbles protagonizados por personajes extraídos de la realidad social. Describe ambientes, costumbres y formas de vida colectivas, y la descpripción de caracteres y personajes. Para reflejar esta realidad con objetividad, el escritor se basa en la observación y la documentación. Casi siempre de forma omnisciente y se intenta reflejar la forma de hablar de esa época. Los hechos se presentan el mismo orden temporal en el que suceden.

EL Naturalismo

El Naturalismo e suna forma especial de realimos que surge en Francia en las últimas décadas del XIX. Se caracteriza porwue ñla clase social protagonista es la más baja, los personajes se definen por su modo de vida, describe las zonas más oscuras de la sociedad y refleja ambientes marginados y la misera.

LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA:

Se inicia hacia mediados del S.XIX cpon el prerealismo. Es un Realismo aún impreganado de elementos ROMánticos. LAlcanza su mejor momento en los 70 y 80. Algunos de sus autores más importantes fueron:

FERNÁN CABALLERO (1796-1877):

Oublicó bajo el nombre de un hombre, porque era extraño que una mujer escribiese novelas. Su novela La Gaviota se conoce como la primera novela realista española. La ación novelesca es un pretexto para describir el ambiente andaluz y recoger su folclore.

Pedro Antonio DE ALARCÓN (1833-1891)



Su obra más famos El sombrero de tres picos está inspirada en una tradición popular, destacan la amenidad del argumento, el tono irónico, la gracia con que se describen los tipos y ambientes y la viveza del diálogo.

Juan VALERA (1824-1891):

Fue un hombre de mundo y con una amplia cultur, no creía en nada(escéptico) y tolerante. Esto influye en sus obras literarias, que evitan lo más cotidiano y prosaico de la vida. SSu novela presenta un Realismo idealizado. Ha de ser imaginativa y entrenida. En sus novelas predominan los sentimientos y conflictos amorosos y el análisis psicológico de los personajes, especialmente de personajes femeninos.Su novela más popular, Pepita Jiménez, está centrada en el análisis psicológicos de los dos protagonistas, el tema es el conflicto entre la vocación religiosa y el amor humano. Además otras obras suyas son Doña Luz, Juanita la Larga y Genio y figura.
JOSÉ DE PEREDA (1833): fue un hopmbre apegado a los principios y las formas de vida tradicionales. Muchas de sus obras tratan sobre la exaltación del campo frente a la ciudad, la descpripción entusiasta de la naturaleza. Otro de sus temas habituales es la idea de que toda novela lleva consigo la corupción moral y las costumbres. Sus novelas más conocidas son El sabor de la tierra, Peñas arriba y Sutileza.

EMILIA PARDO BAZÁN (

1851-1921): Fue una mujer tolerante y anierta a nuevas corrientes de pensamiento de su época. Su temperamento independiente y su lucha en favor de la emancipación intelectual y social de la mujer le casuaron muchos problemas en los círculos intelectuales.El Naturalismo influyó en buena parte de sus obras, mas importantes: Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza, ambientadas en el mundo rural gallego.

Entradas relacionadas: