Análisis de las obras de renoir
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COMENTARIO DE ARTE: Le Moulin de la Galette.
1.- Identificación de la obra:
A.- Título: Le Moulin de la Galette.
B.- Autor: Auguste Renoir
C.- Fecha: 1876
D.- Localización: Museo de Órsay
(París)
E.- Género: Óleo sobre lienzo (131 x
175).
Estilo: Pintura impresionista.
2.- Análisis formal
Le Moulin de la Galette, una de
Las obras maestras de Renoir, contribuye
Notablemente a la renovación de los
Temas pictóricos aportados por el
Impresionismo:
El bar o la terraza de baile. El "Moulin de la Galette" situado en un Montmartre
Aún rural, era el centro de diversiones y de encuentro de muchos artistas, así como de jóvenes
Trabajadores que iban allí a buscar trabajo como modelos. Aprovecha este tema nuevo para
Captar el efecto de la luz del sol veraniego filtrada a través de los árboles. El cuadro muestra
Dos zonas, una de figuras en primer plano, en reposo, y tras ellas una serie de parejas bailando.
Podemos oír claramente las conversaciones de los distintos grupos, bajo multitud de manchas
De luz, lleno todo por el ritmo alegre de un vals que agita faldas y reúne cuerpos. Renoir retrata,
En la serie de personajes alrededor de la mesa y en la pareja que está bailando aislada a su
Izquierda, un conjunto de pintores y modelos que habían trabajado para él, y de esta manera
Convierte el cuadro en un documento "histórico" de la vida contemporánea de París. Así, la
Pareja que danza en primer plano, está compuesta por el pintor español Pedro Vidal de Solares
Y Cárdenas y la modelo Margot.
Su composición viene marcada por un gran círculo formado por el grupo principal,
Integrado en una estructura reticular que da solidez al conjunto, definida en la parte de arriba
Por los brazos de las lámparas que cuelgan del techo y por las formas arquitectónicas del fondo,
Destacadas en blanco. No hay horizonte, todo esta lleno de figuras bailando o bien en reposo,
Sentadas o de pie.
Cabe subrayar el típico tratamiento impresionista de la luz, con el juego de sombras
Azuladas, resultado de la aplicación de la ley de descomposición de la luz por los
Complementarios a la claridad amarillenta del sol, matizada por el verde de los árboles. Todo
Está construido a base de manchas de colores de los que surge la luz y que definen tanto las
Formas como la profundidad. Es una luz que no viene de ningún punto en concreto sino que
Surge de cada zona coloreada. Cada color emite su propia luz e ilumina a su vez todo el
Conjunto. Ni forma definida, ni color delimitado, el cuadro es un grupo de manchas más claras
O más oscuras que no sugieren el volumen ni lo sólido, solamente una vaga distinción entre
Distintas zonas. No hay límites, pues cada objeto, cada personaje, al tener contornos indefinidos
Se hallan desbordados los unos en los otros formando un único conjunto.
La técnica de Renoir consiste en la aplicación en trazos fundentes que, incluso en una
Reducida zona del lienzo, llegan a alcanzar el abanico espectral, el "arco iris". La pincelada se
Desenvuelve con gran libertad de acción, sin respetar los contornos del dibujo previo, de modo
Que los personajes adquieren una reverberación acorde con el ambiente luminoso que los
Acceso a la Universidad Comentario de Arte
Envuelve. Los puntos de luz solar que se han filtrado por entre las hojas ponen acentos de
Extraordinario verismo en las figuras, vibrantes de color.
3.- Análisis contextual:
En el momento en que surge el cuadro de Le Moulin de la Galette (verano de 1876),
Renoir, hoy tal vez el más popular de los impresionistas, se halla en un periodo en el que sale a
Pintar frecuentemente junto a su amigo Monet a las orillas del Sena y los alrededores de París.
De esa uníón y colaboración, existente desde 1869, nace la pintura impresionista, empeñados
Ambos pintores en acabar con la perspectiva, la composición y el claroscuro, y en conseguir
Obras que transmitan visualmente lo inmediato y la frescura. En 1874 Renoir había participado
Con dos cuadros en la primera exposición colectiva de los impresionistas: El palco y La
Bailarina. Pese a las duras críticas, consiguió vender el primero de ellos lo que le dio una cierta
Seguridad personal.