Análisis de la obra de William Faulkner y James Joyce: Técnicas narrativas y Temáticas

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William Faulkner

William Faulkner se alinea con la vanguardia literaria en el uso de las técnicas narrativas y del lenguaje. Sin embargo, mantiene un respeto por la tradición en cuanto a los contenidos, extrayendo de ella los temas y argumentos de sus relatos. Esto lo sitúa como uno de los principales representantes de la llamada “literatura sureña”.

Sartoris

Esta novela refleja los rasgos característicos de su obra, como la recuperación de historias de su familia y de otras personas de su localidad, la recreación del lenguaje de la zona, y la construcción de un mundo imaginario al que pertenecerán los personajes de sus futuras novelas. A partir de Sartoris, sus principales obras pueden clasificarse en torno a los siguientes temas:

  1. La aristocracia sureña en decadencia: Desde el final de la Guerra de Secesión, este tema es el núcleo sobre el que construye Sartoris, El ruido y la furia o ¡Absalón!, ¡Absalón!. Su visión oscila entre la denuncia de su primitivismo y brutalidad, y la nostalgia por la desaparición de valores como la educación o el sentido del honor.
  2. Las gentes venidas del norte: La trilogía de la familia Snopes, escrita entre 1940 y 1959, tiene como protagonistas a las gentes provenientes del norte rico e industrial. Esta nueva clase dominante en el sur instaura un estilo de vida donde la codicia y la ambición se erigen en valores principales.
  3. El amor obsesivo: En novelas como Santuario o Mientras agonizo, el amor obsesivo hasta la neurosis, la brutalidad y la miseria de un mundo dominado por la pobreza de la tierra constituyen el asunto central.

Técnicas Narrativas de Faulkner

Microcosmo

Sus novelas se sitúan en Yoknapatawpha, un lugar imaginario que reproduce la región del Mississippi. Este espacio se caracteriza por la miseria y la violencia, donde entran en conflicto personajes de distintos orígenes. Faulkner ofrece una radiografía de la región más atrasada de EE. UU., analiza sus problemas y sus causas, y muestra su desesperanza ante el futuro.

Perspectivismo

Faulkner utiliza diferentes perspectivas sobre un mismo hecho. Su innovación reside en la multiplicación de dichos puntos de vista. En ¡Absalón!, ¡Absalón!, novela que ofrece trece perspectivas sobre el personaje central, Henry Sutpen (fundador de una dinastía que simboliza la vida en el sur), el uso intensivo del perspectivismo lleva a la eliminación del narrador omnisciente, sustituido por una figura que se limita a dar entrada a las variadas fuentes de información.

El Lector

El lector debe adoptar una actitud activa, ya que es quien ordena el material para interpretar el sentido de unas obras fragmentarias, sin organización cronológica y sin un narrador que guíe la lectura.

James Joyce

En James Joyce se da la paradoja de que todo el material narrativo de sus relatos procede de Dublín, pero el escritor abandona Irlanda en 1907 para no volver jamás ni tener vinculación alguna con el movimiento nacionalista que conseguiría la independencia del país en 1921.

Etapas de la obra de Joyce

Primera Etapa: Tradición y Simbolismo

En su primera etapa, Joyce se sitúa en una postura literaria tradicional, cercana a un realismo que incorpora elementos propios del Simbolismo. A este periodo pertenece Dublineses, una colección de cuentos independientes sobre el Dublín de su infancia y adolescencia que guardan una gran unidad, ya que el conjunto se organiza según un criterio temporal:

  • Los tres primeros cuentos reflejan un mundo que el niño no puede entender, pero que ya adivina como turbio y decepcionante.
  • Los cuatro siguientes plantean problemas de la juventud, que debe elegir entre la sordidez cotidiana o la aventura y el amor.
  • Los siete siguientes se centran en el mundo adulto, miserable y frustrante, en el que domina el fracaso vital.
  • El libro se cierra con un relato más largo que el resto, “Los muertos”, cuyo asunto es la influencia de los antepasados y sus ideas sobre la vida humana.

El retrato del artista adolescente es una novela de iniciación que relata el nacimiento del artista. El protagonista, Dedalus, se encuentra presionado por una realidad que le incapacita como artista. Contra ese ambiente se rebela, alejándose de la familia, de las tradiciones y de la religión. Cuando cumple con todo el proceso, Dedalus se encuentra en disposición de afirmar su personalidad y dedicarse a la creación artística.

Segunda Etapa: Experimentación

La segunda etapa de Joyce está caracterizada por la experimentación. A ella pertenece Ulises. La obra relata, a través de 18 capítulos, un día de la vida de dos personajes: Leopold Bloom, hombre maduro, de clase media, fracasado y harto de vivir, y Stephen Dedalus, un joven obsesionado por liberarse de las ataduras de la familia y las tradiciones.

Temas de Ulises
  • Relaciones padre e hijo: Este tema enlaza las vidas de Bloom, obsesionado por la paternidad, y de Dedalus.
  • Infidelidad matrimonial: Este pensamiento está presente en Bloom a lo largo del día, ya que es consciente de que su mujer, Molly, tiene una aventura amorosa con otro hombre.
Estructura de Ulises

La estructura de Ulises tiene tres partes:

  • Capítulos 1-13: Se relatan los caminos recorridos por separado por Leopold y Stephen desde primeras horas de la mañana.
  • Capítulos 14-17: Los personajes, que han coincidido en el hospital, emprenden caminos juntos hasta que se despiden después de pasar por la casa de Bloom.
  • Capítulo 18: Corresponde al monólogo interior de Molly, la esposa de Leopold Bloom, que recuerda los acontecimientos del día (su aventura amorosa) y otros hechos de su pasado.
Técnicas narrativas de Ulises

Entre las técnicas narrativas destacan la concentración temporal de la acción (aunque gracias a los pensamientos de los personajes conocemos también episodios de su pasado), la concentración del espacio (el relato se circunscribe a la ciudad de Dublín), y el tratamiento del lenguaje. El autor llena la obra de juegos verbales y mezcla gran variedad de registros.

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