Análisis de la obra teatral de Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

P SÍMBOLO

Es uno de los pilares fundamentales en la producción dramática y lírica de Lorca. Son elementos físicos que aluden a la experiencia psíquica. En Lorca un símbolo puede hacer referencia a más de un campo.

Nombres

Ber "con fuerza" / Adela "de carácter noble" / Magda, tendencia a llorar / Martirio, enferma jorobada acomplejada / Poncia, ama gobernanta / Angus, triste.

Objetos

Bastón de Ber, sirve para imponer autoridad, es el poder con el que dicta silencio. Adela victoriosa / Abanico de flores, rebeldía / Retrato de PP: deseo y frustración de las hermanas / Flores y oveja de María Josefa: rebeldía y locura.

Color

Contrastes entre blanco y negro, es muy revelador. Blanco (caballo semental, paredes y sábanas): vida, amor y libertad y pureza. Negro (abanicos, trajes, noche): muerte, represión y tristeza.

Decorado

3 actos que coinciden en la sencillez y sobriedad de sus elementos: 1º destaca la blancura de la habitación interior, los muros gruesos impiden que las cosas de dentro puedan salir, la casa está llena de cuadros que contrastan con la realidad. 2º destaca la blancura que a medida que transcurre la obra pierde intensidad, se da un movimiento simbólico al interior de la casa. 3º No hay muchos detalles pero transcurre en el patio interior de la casa, es de noche y casi no hay luz.

Espacio visible, casa

La casa está marcada por la autoridad y la ley. Toda la obra transcurre en ella, cada acto empieza en reposo y acaba en catástrofe. Aumenta la tensión a medida que pasa la obra. Simboliza un lugar inhóspito donde las hijas viven encerradas. Dentro de la casa están las cadenas, el odio, tristeza...

Mundo exterior

Se alude a él en ciertas ocasiones, los más importantes son el corral y la ventana. Son los lugares de encuentro con el exterior. El corral es el lugar del amor prohibido, de las relaciones eróticas. La ventana es el amor permitido, el de los novios. A través de ella se contacta con el mundo exterior y el hombre.

P POÉTICO

Se combina realidad y poesía. Todo está contemplado desde una dimensión poética. La hipérbole en la descripción, la diferencia de edad entre PP y Angus, la proliferación de metáforas e imágenes, la estructura en plano doble… Poetización de una realidad. Lo más destacable es integrar el lenguaje poético en los personajes de manera real y espontánea.

En el tercer acto aparecen más elementos poéticos. La violencia se crea a través del lenguaje. La prosa se carga de perturbaciones: ensalmo. A los sonidos del exterior les corresponde el silencio de la casa. Hay expresiones indefinidas y Ber solo manda y ordena, función representativa.

En el habla de los personajes hay lenguaje coloquial y figuras literarias, como comparaciones, imágenes, metáforas, hipérboles y paralelismos. Ber tiene intervenciones rápidas, secas y cortantes, emplea parámetros autoritarios, bruscos y agresivos. Se sirve de la modalidad oracional imperativa e interrogativa, función apelativa.

Angus, Magda y Amelia tienen monotonía y tedio en las palabras, Martirio emplea amenazas e insinuaciones. Adela tiene fuerza y violencia verbal. Poncia lenguaje rico y variado. María Josefa lenguaje infantil y habla perturbadora.

El lenguaje andaluz no suele ser realista. Es difícil imaginar una sociedad más conscientemente estilizada en el habla que el pueblo andaluz. En cada acto hay un cómic realista, con lenguaje natural y cotidiano, luego se convierte en lenguaje dramático. El lenguaje poético aumenta. Las palabras se convierten en símbolos, se expresa en prosa y el valor aumenta con el paso de los actos.

Es teatro poético, por sus elementos, la realidad andaluza, el blanco y negro, claramente no es realista. Sus elementos proceden de la realidad que Lorca significa para su drama andaluz poético.

P SOCIAL

Lorca tenía conciencia social y le preocupaban los problemas sociales, pero no es una obra poética. Lorca es escritor social y el teatro tiene una función social. Al criticar su sociedad era un escritor auténtico.

El subtítulo de Drama de mujeres en los pueblos de España acusa problemas. Lorca es aficionado a los extremos. Son obras dentro del “fenómeno andaluz”. Críticos han señalado la gran diferencia entre personajes lorquianos y mujeres de Madrid o Barcelona.

Ber es la representación de la vida anormal de una familia andaluza “al margen”. Estudia la vida moral de un pueblo, con una crítica social. Ber no representa España, únicamente a ella misma. Emplea el código sociomoral de su sociedad. Hay crítica social contra la perversión, el abuso de poder y la hipocresía.

Entradas relacionadas: