Análisis de la obra de Rodin y Van Gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Obra de Rodin

En algunas obras, como en Balzac, preludia el **expresionismo**. La disolución de las formas y el abandono de la simple imitación del mimetismo, produce obras de gran valor expresivo y mucha frescura. Y nueva valoración del espacio articulado mediante la acción recíproca de huecos y salientes. Las superficies más que acabadas parecen casi abocetadas, como si estuvieran sin terminar.

La luz crea en la retina del espectador la forma definitiva. Rodin da más importancia a la apariencia de las formas que a las formas mismas. Resalta la expresión por encima del naturalismo. El naturalismo de las figuras de Rodin es un naturalismo animado por una intensa vida interior y lo que interesa captar no es tanto la exactitud fotográfica sino el sentimiento que anima a sus personajes.

Busca extraer 'el significado interior' de la materia, al modo de Miguel Ángel, fomentando la interpretación del espectador. Rodin, en su afán de captar la realidad cambiante, solía realizar cientos de bocetos de arcilla de cada obra intentando captar sus múltiples perspectivas, de ahí que sus obras ofrezcan infinitos puntos de vista, imposibles de apreciar en una reproducción fija.


La habitación. Utiliza una línea gruesa herencia del arte de las vidrieras (cloisonismo), con las que contribuye al efecto volumétrico, para delimitar los colores. Pero lo esencial son sus colores con los que expresa sus sentimientos que aplica creando superficies planas, inspiradas en la estampa japonesa, a base de grandes manchas formadas con juegos de colores complementarios: rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja. Especial relevancia tiene el color rojo de la cama cuya calidez otorga al dormitorio optimismo y el azul de las paredes que se resalta con los complementarios naranja y amarillos de los objetos.

Se pueden distinguir una perspectiva clásica marcada por las líneas del suelo y de las paredes para crear el efecto de profundidad de la habitación.

Pero también la pequeña estancia está vista con diferentes encuadres. Los pies de la cama son vistos desde un punto de vista bajo, pero las sillas, la almohada y la parte superior de la mesa y el bodegón están vistas desde arriba. La mesa tiene dos encuadres uno bajo, las patas y otro alto el tablero.

Mezcla de esta manera la tradición europea en la perspectiva con las influencias japonesas, uniendo así sus dos fuentes de inspiración.

Van Gogh no olvida a pesar de la austeridad los detalles - las telas, los objetos sobre la mesa para el aseo - heredero de la tradicional pintura flamenca y holandesa.

Si bien en gran parte se consigue la intención de Van Gogh de dar 'una sensación de solidez, de permanencia, de tranquilidad', también existe cierta inestabilidad a la que contribuye las paredes inclinadas y la percepción de que los objetos están a punto de resbalar y deslizarse hacia nosotros.

Entradas relacionadas: