Análisis de obra postimpresionista de Van Gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Análisis de obra postimpresionista de Van Gogh

Obra postimpresionista de óleo sobre lienzo. Fue realizada por Vincent Van Gogh en 1883. Actualmente, se encuentra en el Museo de Arte de Nueva York.

Descripción de la pintura

La pintura es un paisaje. En un primer plano se encuentra una de las cosas que más capta la atención, un ciprés grande y alto de colores verdosos y marrones por la poca iluminación que hay. Al lado de este está mucho más lejos un pueblo con casa de trazos rectos. En medio de él un campanario puntiagudo que sobresale y rompe la sensación de horizontalidad. Al fondo se ven montañas ascendentes de izquierda a derecha, todo esto en segundo plano. El cielo, que es lo que ocupa la mayoría del cuadro nos hace saber que es de noche, por su color azul marino y por las estrellas y la luna, que parece confundirse con el sol. Estos dos elementos son los que aportan luminosidad al cuadro. Además, da la impresión de que hace viento por las curvas que se observan en el cielo.

Composición y significado

Su composición es de formato horizontal, basada en la ley de los tres tercios, y donde la mayor parte del paisaje la ocupa el cielo (2/3), que se convierte en protagonista absoluto dominando el paisaje. Lo único que apunta al cielo es el ciprés y la iglesia, lo que puede tener un significado relacionado con vida y muerte, pues el ciprés simboliza luto y la iglesia la vida celestial.

Técnica y estilo

La pincelada es gruesa y larga llena de pasta de color, que origina líneas onduladas, tanto en el cielo alrededor de las estrellas, como a modo de viento ondulante, en las montañas o en la copa del árbol (parece una llamarada verdosa). Estas pinceladas crean formas sinuosas de colores intensos, generando sensación de movimiento ondulante. Predominan los azules que contrastan con el amarillo de las estrellas. Van Gogh, como podemos ver en este cuadro, no usaba el color con fines descriptivos como los impresionistas sino más bien con fines expresivos. Por eso se le considera postimpresionista.

Contexto histórico

Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real. Aunque intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Los impresionistas y postimpresionistas abandonaron las ideas anteriores para tratar de captar en sus obras la impresión espontánea, tal como llegaba a sus sentidos. No les importaba tanto el objeto que se quería pintar como la sensación recibida.

Biografía de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh (1853-1890) nació en los Países Bajos. Fue autodidacta. En 1883 Gauguin y Van Gogh se pelearon y Van Gogh perdió la oreja izquierda. Sólo vendió un cuadro en vida a pesar de realizar unas 900 obras y 1600 dibujos a lo largo de su vida.

Entradas relacionadas: