Análisis de la Obra Poética de un Poeta Español del Siglo XX
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Este poeta resume las diversas etapas que pasa la poesía española desde el fin de la guerra civil hasta los principios de los años 70. Su obra poética se puede dividir en tres grandes etapas:
Etapas de su Obra Poética
- Poesía existencial, durante los años 40. Ruptura del autor con la religiosidad; él fracasa al buscar a Dios como elemento de apoyo o arraigo vital.
- Poesía social, durante los años 50. Primeros contactos con postulados del Marxismo, ideología que asumirá.
- Desde 1965 se registra una evolución personal, al margen de tendencias y corrientes, en cuanto al tipo de lenguaje utilizado, sin abandonar la temática social. Mayor grado de intimismo.
Sus primeros textos poéticos fueron de temática religiosa. Muestra admiración por Fray Luis de León y San Juan de la Cruz (poetas españoles del siglo XVI-XVII) para hablar de la relación entre el hombre y Dios.
1ª Etapa: Poesía Existencial (1945-1955)
En 1950 y 1951 aparecen Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. Más tarde los fundirá en un solo volumen titulado “Ancia”.
Esta primera etapa, a su vez, se distribuye en cuatro partes:
Parte 1
Poemas procedentes de Ángel fieramente humano. Son poemas que giran temáticamente entre lo religioso y lo existencial. Por tanto, busca constantemente a Dios como justificación y último sentido de la existencia humana, y el “silencio” de ese Dios que provoca desesperación, soledad... Préstamos literarios e influencia de Unamuno.
Parte 2
Poemas de temática aparentemente amorosa-erótica. En ellos el amor o el sexo son manifestaciones de esa búsqueda de Dios.
Las dos primeras partes del libro son ejemplos de la poesía desarraigada o existencialista de los años 40.
Parte 3
Mucha variedad lingüística, la brevedad y el léxico popular caracterizan esta tercera parte. Quevedo será la principal influencia. Temáticamente, pequeña apertura del ''yo'' hacia el resto de los seres humanos.
Parte 4
Se generaliza la ''apertura'' de la parte anterior: del ''yo'' al ''nosotros'' y comienzan a aparecer temas de naturaleza social. Superación de temas existenciales; la injusticia social, la insolidaridad, la violencia, etc., manifiestan el deseo del poeta por llegar a una sociedad verdaderamente justa. Se abandona el soneto para adoptar el verso libre.