Análisis de la obra la Divina Comedia de Dante Alighieri

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Loba: simboliza el pecado de la avaricia y la codicia. En lo político la lobaes el poder temporal del Papa, Dante alude a la fundación de Roma por loshermanos Rómulo y Remo que fueron alimentados precisamente por una loba.La Pantera: simboliza el pecado de la lujuria, este, es el primer pecado queasalta a Dante, él era lujurioso. Dante menciona en el texto en italiano lapalabra “onza” porque se cree que él no conocía las panteras, pero los críticosse han encargado de modificar la palabra por pantera, ya que este animal esreconocido por la Iglesia Católica como el símbolo de la lujuria. La agilidad dela pantera representa el impulso de lujuria que penetra rápidamente en elhombre. Las manchas en la piel eran los pecados menores que acompañabana la lujuria. En lo político, la pantera simboliza a la ciudad de Florencia y lasmanchas son los diferentes partidos y la agilidad es el enfrentamiento político.El león: simboliza el pecado de la soberbia, el orgullo y la ambición moral. Lacabeza alta es un signo de desprecio hacia el prójimo, se cree superior. Elhambre rabiosa del animal son las ansias de poder. En el aspecto políticofigura como Francia que invadíó Italia y al frente de la guerra estaba Carlos deValois que se representa con la cabeza alta y el hambre es el deseo, y laambición de victoria.

El canto trigésimo cuarto del Infierno de Dante Alighieri se sitúa en la cuarta zona del noveno círculo, en el hielo del Cocito, donde son castigados los traidores de los benefactores. Estamos en la noche del 9 de Abril de 1300 (Sábado Santo), o según otros comentadores del 26 de Marzo de 1300.

Se trata del último canto del InfiernoDante y Virgilio ven a Lucifer, principio de todo mal, y bajan al centro de la tierra a través de su cuerpo, hasta salir por el otro hemisferio donde se encuentra el Purgatorio, objeto del próximo libro.

 Cada vez que Lucifer bate sus alas, crea un viento frío que continúa congelando el hielo que lo rodeaba y a los otros pecadores del noveno círculo. Los vientos que él crea se sienten en todo el resto de los círculos del infierno.


Dante ve a Lucifer como un emperador decaído, que está confinado en el hielo hasta el pecho. Es un derrotado hecho impotente por Dios, por lo tanto es también ridiculizable por los hombres: Giotto lo pintó obeso en la Capilla de los Scrovegni (1306), en tanto que Dante lo usará como escalera. Su inmóvil enormidad le hace pensar en los Gigantes del canto XXXI, justamente con ellos Dante lo compara, usándose a sí mismo como término de comparación: hay más proporción entre un gigante y él, que entre un gigante y los brazos de Lucifer, calculando entonces con aproximación una altura total de Satánás de entre 1100 y 1200 metros.

El noble castillo es la sabiduría, rodeado por los siete muros de las siete ramas del conocimiento: física, metafísica, ética, política, economía, matemáticas y dialéctica.

El canto cuarto se refiere a que son siete murallas y esto tiene analogía con los siete pecados capitales que existen en la bibblia, en si la obra tiene muchas cosas que toma de la biblia.

Lujuria. Pereza. Gula. Ira. Envidia. Avaricia. Soberbia.


¿Qué son las virtudes teológicas cardinales en el paraíso?
Mientras las estructuras del Infierno y del Purgatorio se basan en las diferentes carácterísticas del pecado, la estructura del Paraíso se basa en las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza, y Coraje) y las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad). Cuando saca del agua a Dante, Matilde lo ofrece a las cuatro virtudes cardinales, que son doncellas divinas y sabemos ya que están figuradas por las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, y son luminarias del celeste reino y servidoras de la divina sabiduría. Sin estas virtudes es imposible lograr la visión intelectual verdadera. Los ojos de la sabiduría son rayos de luz. Si las virtudes cardinales son servidoras que conducen a la sapiencia, las tres teologales son las que permiten sumergirse en ella.

Entradas relacionadas: